Por Hannah Pérez  

El editor de cómic ENCODE Graphics construye un universo ficcional de superhéroes que narra un futuro distópico inspirado por las monedas digitales.

***

Un nuevo proyecto en el espacio de tokens no fungibles (NFT), le está pintando un rostro a la mayor legenda del mundo cripto.

Satoshi Nakamoto, el misterioso creador de Bitcoin, se viste de superhéroe en una nueva novela gráfica titulada “2084“, un proyecto creado por ENCODE Graphics. La historia narra un escenario futuro distópico, en donde un evento llamado “Gran Reseteo” ha acabado con los gobiernos para dar lugar a una suerte de gobierno mundial dominado por las grandes corporaciones y las “ciudadelas“.

En este relato ficcional, la tierra es un lugar altamente tecnificado, donde el mundo digital y los avances cibernéticos forman parte de la vida cotidiana. La ciencia se ha elevado al lugar de la religión y una lucha de poder se desencadena a medida que el legado del mítico protector ‘SATOSH1‘ se ve amenazado.

ENCODE comic
Imagen de ENCODE Graphics

Esta fascinante historia es parte de proyecto de ENCODE Graphics, un editor de cómic comprometido con hacerle honor a la mitología de la cultura criptográfica. En alianza con artistas de Marver y DC, así como de cripto artistas de todo el mundo, ENCODE Graphics personifica a míticos líderes de la industria como superhéroes para construir un rico escenario narrativo.

El personaje de ‘SATOSH1‘, inspirado por el aún desconocido inventor de la primera criptomoneda, está lejos de ser un personaje de superhéroe convencional. Y así como el protagonista de su primer cómic, el proyecto de ENCODE también está pensando fuera de la caja.

Satoshi Nakomoto protagoniza cómic NFT

Más allá de competir con los grandes nombres de la industria de narrativa ilustrada, el objetivo de ENCODE es ofrecer “un vistazo al futuro, un proyecto que aún garantiza la profesionalidad de los antiguos editores, pero que quiere estar a la altura de los símbolos de CryptoArt y el Metaverso con las nuevas tecnologías“.

Dirigida por un artista austriaco con el seudónimo de PR1MAL CYPHER, la editorial busca construir un puente innovador entre el mundo de los coleccionables digitales y el mundo físico tradicional del arte. 

¡Nuestra principal intención es crear cómics maravillosos! […] En el corazón de ENCODE está la publicación de historias que, por un lado, retoman los símbolos y memes de la criptocultura, pero también la visión del presente que será la realidad del futuro.

Aunque la lista completa de colaboradoes aún no es pública, ENCODE ya presume contar con algunos notables artistas de DC y Marvel. Entre ellos, el ganador del premio Eisner Mike Baron; Chuck Dixon, conocido por Batman y The Punisher; Aaron Lopresti, quien ha escrito extensamente tanto para Marvel como para DC; así como Scott Beatty , quien ha publicado enciclopedias basadas en personajes de DC Comics, además de su trabajo para la editorial.

personajes ENCODE
Personajes de cómic – ENCODE Graphics

Además de ofrecer relatos de cómic sobre el mundo de Bitcoin, la visión de Pr1mal para el proyecto es bastante más ambiciosa. La propuesta de llevar las novelas gráficas a la Blockchain, incluye muchos otros elementos, incluyendo una potencial producción audiovisual para Hollywood, explicó el fundador de la editorial.

Los tokens serán como un contrato por 3 años. Los titulares recibirán mucho por lo que pagan, artículos digitales y analógicos: todos los números y variantes, incluida una edición especial del fundador. Más derechos parciales para potenciales películas, NFT limitados, un ‘anuario’ impreso, arte original, etcétera”.

El metaverso de la cultura Bitcoin

El proyecto también espera poder apoyar a artistas emergentes para ingresar al espacio NFT. Parte de los ingresos de NFT se destinará a un “fondo de artistas” para ayudar a los jóvenes talentos. En una entrevista con Cointelegraph, Pr1mal comentó: 

Nos gustaría mucho proporcionar una beca para la escuela Kubert en Dover para un joven talento cada año en algún momento”, refiriéndose a una escuela de Nueva Jersey especializada en dibujos animados.

Mientras tanto, ENCODE ya ha empezado a lanzar una colección de NFT en el mercado Nifty Gateway, destinada a financiar la iniciativa. El 17 de abril se lanzó la colección GENESIS, relacionada con 2084. Según reseñó el citado medio, la subasta de cuatro obras, donde aparece el personaje SATOSH1, registró 148 ventas, generando ingresos de USD$ 97.000 para el proyecto.

El cómic centrado en el misterioso creador de Bitcoin no el único proyecto editorial que tienen entre manos. También están en proceso de creación de METATALES, una antología gráfica en blanco y negro compuesta por una serie de cuentos de varios artistas. Algunos de estos relatan historias sobre criptomonedas, mientras que otros son una forma de crítica social relacionada con los desarrollos tecnológicos de la humanidad. 

Las obras NFT se pueden observar en la plataforma Nifty. Un segundo lanzamiento relacionado está programada para el próximo 4 de junio. 

El proyecto está en sus primeros pasos para llevar a las legendas del mundo cripto al universo ficcional de los superhéroes. Pero antes de alcanzar ese éxito, ellos ya han logrado un hito importante: ponerle rostro al misterioso genio detrás de Bitcoin.


Lecturas recomendadas


Fuentes: Cointelegraph, ENCODE Graphics,

Versión de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.