Por Hannah Pérez  

El aumento en el valor de las comisiones de transacción de Bitcoin se produce en medio de una caída en la tasa de hash y gran congestión en la red. ¿Qué sucede en el Blockchain de BTC?

***

Las tarifas de operación en la red Bitcoin calculadas en dólares estadounidenses se acercan a los niveles más altos registradas en toda su historia.

Esta semana, Bitcoin (BTC) retrocedió al terreno de los USD $50.000 después de haber alcanzado un máximo de precio histórico sobre los USD $64.600 el miércoles pasado; y con la caída, las tarifas de transacciones parecen estar disparándose hacia arriba.

Según los datos del explorador de Blockchain Blockchair, el costo promedio de una transacción en la red Bitcoin es actualmente de USD $56,5, muy cerca de su máximo histórico registrado durante 2017. Las tarifas de transacción promedio están cerca del 70% más altas que a inicios de abril, cuando la tarifa promedio fue de USD $16,9.

arifas transaccion BTC blockchair
Costos promedio para las tarifas de transaccion BTC – datos de Blockchair

De acuerdo con los datos, las tarifas de transacción de Bitcoin calculadas en dólares se están acercando a su máximo de USD$ 62, registrado hace 4 años. En diciembre de 2017, el promedio en la tarifa de transacción superó los 60 dólares cuando Bitcoin alcanzó la cima de los 20.000 dólares por primera vez.

Para el momento de redacción, la principal criptomoneda se cotiza alrededor de los USD $55.900, después de una corrección importante experimentada el día domingo.

Tarifas de transacción BTC cerca de los USD $60

Sin embargo, no todos los portales de monitoreo de las tarifas de la red de Bitcoin parecen coincidir con Blockchair. De acuerdo con la fuente de datos de Bitcoin, BitInfoCharts, las tarifas ya han superado el récord establecido en 2017, promediándose en los USD $58,4 este martes. Según esa fuente, el máximo anterior fue de USD $55.

Otras fuentes, incluido el importante explorador Blockchain.com, también sugieren que el costo promedio de transacción de Bitcoin alcanzó los USD$ 58,6 este 20 de abril, tal como informó Cointelegraph. Aunque varias fuentes se acercan al promedio de los 60 dólares, otras no coincidieron.

tarifas transaccion BTC bitinfocharts
Promedio tarifas transaccion BTC, según BitInfocharts

El sitio web de análisis de Bitcoin, Clark Moody, informa un valor promedio de la tarifa de BTC en dólares, durante los últimos 2.016 bloques, de USD $ 27,5. Mientras, datos de Ycharts indican que la comisión de transacción de Bitcoin promedio es de USD $ 43,9 para el momento de edición, después de alcanzar los USD $ 50 el domingo.

En todo caso, los datos de todos estos exploradores concuerdan en que la red de Bitcoin ha experimetado un incremento considerable en los costos promedio de tarifas de transacción durante los últimos días. Es posible que este incremento en las tarifas esté relacionado con una reciente disminución en la tasa de hash de la red Bitcoin

Efecto dominó: congestión en la red

Como informó DiarioBitcoin, el hashrate de Bitcoin, (un indicador de la potencia informática en la red global de Bitcoin), cayó de 145 exahash el 16 de abril a 105 exahash un día después. El desplome del hash rate se produjo después de un corte de energía masivo en la provincia china de Xinjiang destinado a permitir inspecciones de seguridad.

Cabe destacar que China comprende dos tercios de la potencia minera mundial de Bitcoin, donde la región de Xinjiang representa casi el 36% del poder de hash combinado del país asiático, y casi una cuarta parte de la tasa de hash global.

El apagón de Xinjiang, una de las áreas dominantes para las operaciones mineras de Bitcoin en China, pudo haber sido el principal factor detrás de la caída de precios, y es un factor determinante para el aumento de las tarifas. Menos mineros operativos de Bitcoin ejercen una presión de precios al alza sobre la tarifa de transacción promedio.

Estos eventos también están provocando, como en efecto dominó, una congestión en la red Bitcoin. Cerca de 130.000 transacciones esperan confirmación en la cadena de bloques de Bitcoin, según los datos de Johoe-Hoenicke.

El crítico de Blockchain, David Gerard, atribuyó la congestión sin precedentes a los tenedores de Bitcoin, que estarían corriendo “hacia las salidas” liquidando sus fondos en medio de la caída de precios. Sin embargo, otros apuntaron hacia otras teorías.

Darius Sit de QCP Capital, quien conversó con el medio Decrypt, destacó que el colapso podría ser una respuesta ante el rumor de que el Tesoro de EE UU está a punto de perseguir a grandes instituciones financieras por blanquear criptomonedasAnte las expectativas, los comerciantes podrían estar vendiendo sus tenencias en monedas digitales por temor a que el precio caiga a niveles aún más bajos. 


Lecturas recomendadas


Fuentes: Cointelegraph, Decrypt,

Versión de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.