Por Andrés David Martinez   @Andres_M14

Un habitante de San Francisco va a prisión después de que un tribunal de EE. UU. lo sentenciara por elaborar un multimillonario esquema fraudulento de criptomonedas, según un comunicado de prensa del Departamento de Justicia.

***

Un ciudadano estadounidense fue condenado a prisión por robar millones de dólares en criptomonedas a través de las famosas ofertas iniciales de moneda, según informó el Departamento de Justicia (DOJ) ayer.

Jerry Ji Guo, un hombre de 33 años residenciado en San Francisco, recibió una sentencia de seis meses por parte de la jueza de distrito estadounidense Beth Labson Freeman y se le ordenó pagar casi USD $ 4,4 millones en restitución después de que se declaró culpable de un fraude con una Oferta Inicial de Criptomonedas (ICO).

Durante el apogeo de la locura de ICO en 2018, Guo se representó a sí mismo ante los clientes como consultor de ICO, ofreciendo realizar servicios de marketing y consultoría en nombre de nuevas empresas de criptomonedas.

En lugar de cumplir con sus deberes como prometió, Guo malversó el efectivo y las criptomonedas de los clientes. Fue acusado por un Gran Jurado Federal por el crimen en noviembre de 2018.

El hombre se declaró culpable del cargo de fraude electrónico en agosto de 2019. Había sido acusado de otros siete cargos, pero los cargos adicionales fueron desestimados. Guo podría estar durante 20 años en prisión si era declarado culpable de todos los cargos, informó el Daily Beast en ese momento.

Devolver a las víctimas

En 2019, el gobierno de EE. UU obtuvo una solicitud estipulada para una orden preliminar de decomiso y también obtuvo órdenes para incautar los fondos del cliente de Guo. Según una orden final de decomiso, y con la ayuda de Guo, el gobierno de los EE. UU está ahora en condiciones de devolver la propiedad robada a las víctimas.

Se estima que el valor actual del efectivo y la criptomoneda robados supera los 20 millones de dólares, según el DOJ.

“Este caso muestra que podemos usar el decomiso criminal para compensar a las víctimas de fraude incluso cuando se usa criptomoneda en el fraude”, dijo el fiscal federal David Anderson.

El juez Freeman también ordenó a Guo que cumpla un período de supervisión de tres años por parte de las autoridades cuando salga de prisión.

Lecturas recomendadas

Fuente: Coindesk

Traducción de Andrés Martínez /DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.