Por Hannah Pérez  

Un reciente informe del Banco de Pagos Internacionales que consultó 63 Bancos Centrales de todo el mundo reveló que la mayoría está realizando investigaciones sobre la posibilidad de crear Monedas Digitales de los Bancos Centrales (CBDC) pero muy pocos tienen intenciones concretas de emitirlas.


Una encuesta comisionada por la organización de los bancos centrales, el Banco de Pagos Internacionales, ha revelado que si bien un gran número de entidades bancarias de reserva están realizando investigaciones sobre las Monedas Digitales de los Bancos Centrales (CBDC, por sus siglas en inglés), el trabajo es en mayor parte teórico. En consecuencia, sólo un reducido grupo de ellos tiene la intención real de emitir un CBDC en un futuro próximo:

La encuesta revela que una amplia variedad de motivaciones está impulsando a un número cada vez mayor de bancos centrales a realizar investigaciones conceptuales sobre las CBDC. Sin embargo, sólo unos pocos bancos centrales tienen la firme intención de emitir un CBDC en la próxima década.

Según la encuesta realizada en 2018, alrededor del 70% de los bancos centrales indicaron que ya están analizando las CBDC o que lo harán en un futuro próximo. Se trata de un ligero aumento con respecto a 2017, cuando la cifra se situaba en torno al 65%. La mayoría de los bancos centrales que no participan en el análisis sobre las CBDC provienen de jurisdicciones más pequeñas o tienen prioridades más urgentes.

CBDC mayoristas y de uso general

Entre los bancos centrales que participan en la creación de CBDC, el 31% se concentra en monedas digitales de propósito general (emitidas para su uso por el público en general). Mientras que el 13% se concentra en monedas digitales de bancos centrales mayoristas (emitidas para liquidaciones al por mayor, como la compensación de valores y los pagos interbancarios). Por otro lado, alrededor del 56% trabaja tanto en CBDC mayoristas como en CBDC de propósito general.

Existen diversas razones por las que los bancos de reserva persiguen tanto los CBDC de propósito general como los CBDC mayoristas:

Si se consideran todos los encuestados para ambos tipos de CBDC, los principales factores que motivan a los bancos centrales son la seguridad de los pagos y la eficiencia nacional. Los menos importantes son, previsiblemente, la inclusión financiera para los CDPB mayoristas y, menos previsiblemente, la eficiencia de los pagos transfronterizos, para los CDPB de propósito general.

Asociaciones y colaboraciones

La encuesta que se realizó a 63 bancos centrales (22 en economías avanzadas y 41 en economías de mercado emergentes) también reveló que los bancos de reserva de todo el mundo están colaborando entre sí en lo que respecta a las pruebas de concepto, especialmente en la liquidación de valores y la liquidación transfronteriza.

Ejemplos de estas colaboraciones incluyen el Proyecto Stella, que está siendo llevado a cabo por el Banco de Japón y el Banco Central Europeo. También hay un proyecto conjunto de prueba-de-concepto emprendido por el Banco de Canadá, el Banco de Inglaterra y la Autoridad Monetaria de Singapur.

En cuanto a la autoridad legal requerida para emitir un CBDC, casi el 25% de los bancos de reserva indicaron que ya poseen o están a punto de obtener esa autoridad, mientras que el 40% no está seguro. Sin embargo, la incertidumbre está disminuyendo en relación con la encuesta realizada en 2017.

Fuente: CCN

Traducción de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin

Imagen de b

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.