Por Angel Di Matteo   @shadowargel

Esta criptomoneda constituye una buena alternativa de inversión para las personas dentro del ecosistema de las monedas digitales.

***

Las monedas digitales son activos que han revolucionado el universo económico que hasta hace unos años conocíamos. Traen consigo grandes propiedades y beneficios que impulsan a cada vez un número creciente de personas a ser usuarios de estas.

Aunque Bitcoin es la más conocida por ser la pionera en este fascinante ecosistema, hubo otras iniciativas que también ganaron cierto auge en los siguientes años, acompañando a la principal exponente en este nuevo camino que surgió como una alternativa bastante revolucionaria a los problemas financieros registrados en la economía tradicional. Este es el caso de Litecoin, una moneda digital de larga data que también funge como una de las primeras en su tipo.

Litecoin (LTC) es una criptomoneda que fue lanzada durante el mes de octubre del año 2011 de manos de Charlie Lee, quien se desempeñaba como director del área de ingeniería de Coinbase para ese momento. La moneda digital surge como una alternativa que buscaba mejorar a Bitcoin en cuanto a varios de sus aspectos, destacando especialmente un aumento en la cantidad de unidades que podrían minarse a lo largo de su historia incorporando una menor complejidad en el proceso, ofreciendo también tiempos de procesamiento mucho más rápidos.

Dado que este último año la moneda digital ha ganado mucho auge entre los criptousuarios, presentamos siete razones por las cuales es interesante contemplar a Litecoin como una opción rentable de inversión a mediano/largo plazo.

1-. Larga trayectoria

Litecoin es una de las monedas pioneras en el ecosistema de las monedas digitales. A la fecha cuenta con con poco más de seis años en circulación, en los cuales se ha mantenido firme como una de las alternativas más reconocidas después de Bitcoin.

Aunque en palabras de su creador, el éxito de la moneda digital está muy vinculado a la adopción de Bitcoin, esta se ha mantenido en pie pese a los embates y desafíos que ha tenido que afrontar la mayor criptomoneda en sus peores momentos.

El hecho de ser una moneda digital con una trayectoria prolongada por varios años, que cuenta con el respaldo de gran cantidad de seguidores y comerciantes en la actualidad ofrece buenas garantías sobre su rentabilidad en un futuro no muy lejano, marcando distancia de muchas propuestas engañosas que pueden terminar siendo estafas.

2-. Reputación comercial

Durante varios años Litecoin fue una moneda que se caracterizó por mantener un muy bajo perfil financiero, ya que a pesar de tener seguidores su precio no llegó a superar la barrera de los 20 dólares. Sin embargo este ha sido un año bastante positivo para los entusiastas y visionarios de la criptomoneda, ya que a finales de marzo la moneda digital comenzó a registrar un aumento progresivo en su valor.

Evolución del precio de Litecoin durante el último año. Imagen extraída de CoinMarketCap

La moneda digital en la actualidad se cotiza en USD 58,75 registrando un incremento de más de 900% si tomamos en cuenta su valor para los primeros días del mes de abril, momento para el cual se cotizaba ligeramente por encima de los USD 6.

Litecoin registra diariamente un volumen de operaciones superior a los 223 millones de dólares, capitalizando hasta la fecha más de USD 3.136.154.000 desde que comenzó a registrar actividad comercial.

3-. Precio accesible

Cada unidad de la moneda digital se cotiza actualmente en USD 58,75, siendo una de las criptomonedas con mejor reputación comercial más económicas del mercado actualmente.

Tomando como ejemplo los precios registrados por Bitcoin (USD 5.635), Ethereum (USD 309), Dash (USD 295), Bitcoin Cash (USD 335), puede que Litecoin sea una alternativa mucho más barata para aquellos que quieran dar sus pasos en el ecosistema de las monedas digitales de una forma más segura, haciendo una inversión mínima que le acredite como dueño de al menos una unidad de la criptomoneda.

4-. Moneda finita

Así como Bitcoin y Dash, Litecoin está programada para contar con un máximo de unidades preestablecido, el cual equivale a un total de 84.000.000 LTC.

De acuerdo con información publicada por el portal CoinMarketCap hasta la fecha solo se han minado un total de 53.519.407 LTC los cuales ya están en circulación.

Como en otros casos, el hecho de fijar un tope para la cantidad de activos existentes hace que la moneda eventualmente aumente su valor en tanto se vaya acercando a su límite máximo de unidades circulantes.

5-. Actualizaciones a su Blockchain

A diferencia de Bitcoin, el Blockchain de Litecoin está diseñado para procesar las transacciones en su red en una cuarta parte del tiempo del que la principal moneda digital originalmente confirmaba las transferencias (cada bloque se procesaba en un máximo de 2,5 minutos permitiendo tras ese lapso un completo manejo de los activos).

Durante el mes de mayo de este año los programadores principales anunciaron el lanzamiento de una actualización de la red, con la cual se implementó el protocolo SegWit trayendo mejoras al funcionamiento del Blockchain de la moneda digital. Entre las propiedades que ahora incorpora el libro mayor está la operatividad con Ligthning Network, ya que para ese mismo mes se realizó una prueba y fue posible enviar los activos y tenerlos operativos en un segundo.

Pero el aspecto que ha levantado gran expectativa es el de la interconectividad entre los Blockchain de Bitcoin y Litecoin. Al respecto Charlie Lee hizo el anuncio hace unas semanas sobre la primera transferencia entre activos de una criptomoneda a otra a través de una operación efectuada de forma directa, sin necesidad de un exchange que realizase el intercambio entre los activos y sin el pago de las comisiones asociadas.

6-. Actividades mineras

A diferencia de la minería con Bitcoin, Litecoin incorpora en su código diversos scypts para su algoritmo relacionado con pruebas de trabajo, los cuales restan complejidad a las operaciones realizadas para fines mineros, por lo que no sería necesario emplear hardwares ASIC o Antminer para generar activos en la moneda digital.

El método recomendado por excelencia para minar activos Litecoin es mediante dispositivos GPU, es decir mediante el empleo de tarjetas de video, por lo cual el mismo es muy similar al empleado para minar saldos de Ethereum.

La complejidad de las operaciones mineras están programadas para aumentar cada vez que se minen un total de 2016 bloques.

7-. Soporte y servicios de intercambio

Aunque sus precios de momento sean bajos en comparación a otras monedas digitales, existen diversos servicios de intercambio que dan soporte a esta criptomoneda para el comercio por monedas de curso legal. Entre ellos tenemos plataformas como GDAX, Bitfinex, WEX, Kraken, OKCoin, entre otras. En Venezuela es posible adquirir la moneda digital mediante el uso de bolívares.

A su vez también puede ser intercambiada por otras monedas digitales, para ello la plataforma más recomendada es Poloniex, ya que es la de su tipo con mayor trayectoria y mejor reputación comercial.

Si tiene interés en otras monedas como Ethereum o Dash, le invitamos a leer nuestras publicaciones en las que explicamos algunos motivos por los cuales puede ser una buena idea invertir en ellas.

Artículo original para DiarioBitcoin elaborado por Angel Di Matteo

Imagen creada con Canva 

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.