Por Angel Di Matteo   @shadowargel

El cuestionario del centro Castle Craig de Escocia está diseñados para evaluar la existencia de posibles indicadores de problemas conductuales vinculados a las monedas digitales. Profesionales en el área asocian esta afección con la adicción a los juegos de azar justamente por la similitud de ciertos síntomas, y la posibilidad de desencadenar suicidios por la dificultad para manejar posibles pérdidas.

***

Las criptomonedas evolucionan cada día más y van ganando terreno haciéndose espacio entre los ecosistemas financieros más convencionales. Sin embargo, este auge ha hecho que algunas personas se involucren demasiado dentro de este mundo a un punto en el que puede verse comprometida su estabilidad psicológica.

A finales del mes de mayo, la institución terapéutica con sede en Escocia, Castle Craig, abrió un ala especialmente dedicada para las personas que requieren rehabilitación psicológica a razón de problemas de adicción a las criptomonedas, en la cual se manejan programas de intervención y tratamiento similares a los empleados para abordar la ludopatía por la similitud que presentan ambas problemáticas.

Chris Burn, terapeuta del centro de rehabilitación describe el tratamiento de la siguiente forma:

Nuestro programa principal para el tratamiento de esta problemática se fundamenta en el modelo de doce pasos (originalmente propuesto por las organizaciones de Alcohólicos Anónimos). Esto se basa en la idea de un cambio basado en el proceso de autodescubrimiento, en el cual rasgos como la honestidad y la responsabilidad resultan clave. Proporcionamos terapia de corte cognitivo conductual para las adicciones de al juego y las monedas digitales. El programa incluye terapia de grupo, asesoramiento individual, conferencias y tareas, todas estas llevadas a cabo dentro de una comunidad terapéutica”.

Para ayudar a las personas a entender un poco más sobre esta problemática vinculada con las criptomonedas e identificar posibles casos, los terapeutas de la institución prepararon un cuestionario en el cual se presentan algunos planteamientos para evaluar qué tan involucrada está la persona con las monedas digitales. Algunos de los planteamientos considerados para evaluar una posible adicción son los siguientes:

  1. ¿Sensación de culpa al realizar inversiones en criptomonedas?
  2. ¿Sobrepasar límites financieros manejados / búsqueda de fuentes alternas de financiamiento para invertir en criptomonedas?
  3. ¿Monitoreo excesivo del desempeño de los mercados de las monedas digitales y sus precios?
  4. ¿Temores constantes ante la posibilidad de no poder aprovechar ofertas en los mercados de las criptomonedas (FoMO)?
  5. ¿Problemas de insomnio a razón de la sobre-exposición a los mercados de las monedas digitales?
  6. ¿Las pérdidas y malas acciones conllevan a una mayor inversión para recuperar el capital originalmente invertido?
  7. ¿Registrar ganancias conlleva la necesidad de hacer más inversiones para experimentar sensación de satisfacción o éxito?

Tome en cuenta que estas preguntas simplemente sirven como una guía para detectar posibles problemáticas asociadas con operaciones asociadas con las monedas digitales. De acuerdo con lo establecido por distintos códigos de ética para el ejercicio de la psicología y la psiquiatría, el adecuado diagnóstico involucra una evaluación a mayor profundidad por parte de un profesional en el área, quien deberá aplicar las evaluaciones correspondientes y hacer el estudio del caso particular para determinar la presencia o ausencia de indicadores clave.

Aunque la adicción a las monedas digitales tiene bases muy similares con otras adicciones de corte netamente conductual, de momento no está catalogada de forma específica en los principales manuales de evaluación psicológica/psiquiátrica.

Fuente: ToshiTimes

Versión de Angel Di Matteo / DiarioBitcoin

Imagen de Pixabay

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.