Por Hannah Pérez  

Mientras el precio de Bitcoin se recupera, estas siete monedas nacionales equivalen a 0,00000001 bitcoin o menos. Además, la capitalización de mercado superó la base monetaria de Canadá y casi alcanza el PIB de Chile.

***

Sorprendentemente, la denominación más pequeña de Bitcoin -satoshi (BTC 0,00000001) ya vale más que algunas monedas nacionales. Lo más sorprendente de este fenómeno que ocurre ahora, es que el precio de Bitcoin está aproximadamente 40% por debajo de su máximo histórico cerca de los USD $20.000.

1 satoshi vale más que 7 monedas

Con una parte cada vez mayor del mundo enfrentado crisis económicas, y Bitcoin con sus mejores números desde 2017, es de esperar que monedas locales de varios países estén perdiendo valor en relación a la principal criptomoneda.

Para el momento de redacción de este artículo el Bitcoin ronda los USD $12.430 y el satoshi unos USD $0,00012. Las siguientes monedas locales valen menos, o casi, un satoshi:

Rial iraní. La moneda oficial de Irán tiene un valor de USD $0,000030, por lo que su valor aproximado es de satoshis 0,25.

Dong vietnamita. El ??ng es la moneda de curso legal de Vietnam desde el 3 de mayo de 1978, que hoy tiene un valor de USD $0,000043, es decir, satoshis 0,3.

Rupia indonesia. La rupia es la moneda oficial de Indonesia cuyo control y emisión están a cargo del Banco de Indonesia. Actualmente, 1 rupia vale USD $ 0,000071, es decir, alrededor de satoshis 0,59.

Franco guineano. El franco es la moneda de curso legal en Guinea cuyo valor actual es de USD $0,00011, es decir, casi el valor de 1 satoshi.

Sierra Leonean leone. El leone es la moneda de Sierra Leona que fue introducido en 1964 y reemplazó a la libra de África Occidental. Hoy en día el leone tiene el mismo valor que el franco guineano, algunos céntimos por debajo del satoshi.

Kip laosiano. El kip es la moneda oficial de Laos, el país del Sudeste Asiático. Para el momento de redacción de este artículo 1 kip vale exactamente lo mismo que 1 satoshi.

Uzbekistán som. El som, es la moneda oficial de Uzbekistán, en Asia Central y antigua república soviética. Actualmente su valor es el mismo al kip de Laos y al satoshi.

Valor de mercado de Bitcoin es casi el PIB de Chile

Los últimos días han sido muy interesantes para Bitcoin. El precio de la criptomoneda saltó de USD $9.800 a cerca de $14.000, sólo para caer violentamente de nuevo a cerca de USD $10.800. Sin embargo, desde la corrección, Bitcoin parece estar recuperándose, marcando una ganancia del 2% en las últimas 24 horas.

La criptomoneda se está negociando en torno a los USD $12.400 dólares y tiene un límite de mercado de alrededor de USD $221.000 millones.

Hace dos semanas, cuando Bitcoin empezó a subir y alcanzó un precio de USD $9.244 y una capitalización de mercado de USD $285.000 millones, estuvo a la par con el producto interno bruto de Chile. Es posible que si el precio de la criptomoneda continúa de subida, su capitalización llegue a superar al PIB de la mejor economía de América Latina.

Bitcoin también superó a Canadá

En esta misma línea, otro dato curioso es que la capitalización de mercado de Bitcoin también supera la base monetaria de uno de los principales países del mundo: Canadá.

La base monetaria de un país se mide en términos de la cantidad total de dinero en circulación o que se mantiene en depósitos comerciales en su banco central. En consecuencia, excluye las reservas de oro del país.

Por lo que no suena tan extraño que Bitcoin sea más grande que las bases monetarias de países como Canadá, Brasil, Australia, México y Suecia.

?

Fuentes: CryptoPotato, LaTercera

Versión de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.