Por Hannah Pérez  

JP Morgan con su moneda, el principal banco de inversión de América Latina y el banco más grande de Japón son algunos de los 6 bancos importantes que están avanzando en adopción Blockchain.

***

Desde la aparición de la Blockchain hace más de una década, la tecnología se ha anunciado como una de las más revolucionarias para los servicios financieros. Si bien su popularización se ha visto vinculada a la de las criptomonedas como Bitcoin, los bancos e instituciones financieras de todo el mundo también han empezado a mostrar gran interés por esta tecnología. En este artículo recogeremos 6 bancos importantes que avanzan en el sector Blockchain.

De hecho, según un informe de Bloomberg de 2018, diversos bancos y otras compañías de servicios financieros estaban invirtiendo USD $1,7 mil millones en adoptar la cadena de bloques. En los últimos años, muchos de los bancos más importantes han comenzado a experimentar con esta tecnología, y entre las razones destaca los diversos beneficios que brinda: eficiencia, rapidez, menores costos, mayor seguridad.

Varios de ellos ya han logrado casos exitosos de adopción de la tecnología y están asando a una segunda etapa de comercialización de sus productos. Mientras que otros, siguen en proceso de adopción, experimentación y desarrollo. Por otro lado, entre ambos grupos también destaca un gran porcentaje de bancos que están interesados en ofrecer o desarrollar productos criptográficos, un aspecto que avanza al tiempo que las legislaciones de cada país dictan las regulaciones pertinentes para el uso de estos activos entre los diferentes países de todo el mundo.

Una reciente investigación dirigida a 40 bancos de Estados Unidos reveló algunos de los principales beneficios que están aprovechando las instituciones financieras de Blockchain. Entre ellos, su aplicación para los pagos (66%) es la más extendida; pero también liquidación de valores (56%), detección de fraudes y seguridad (41%) y financiación comercial (38%).

6 bancos importantes que avanzan en Blockchain

Cientos de bancos de todo el mundo están adoptando la tecnología Blockchain. Mientras algunos escépticos consideran que aún faltan más de 10 años para la evolución de este sector y su efectiva integración tecnológica, un grupo de 40 bancos centrales de todo el globo ya han manifestado su interés por la cadena de bloques. Conozca una lista de 6 bancos importantes que están innovando en materia Blockchain.

1. Santander (España)

Santander canjea bono en Ethereum.
Santander es uno de los bancos que está trabajando con Blockchain. Imagen de Youtube

Uno de los casos más significativos en cuanto a la adopción de la tecnología Blockchain, ha sido el liderado por la institución bancaria de origen español, Banco Santander. Inicialmente, Santander fue uno de los primeros grandes bancos de Europa en mostrar interés por Blockchain. En 2016, la institución inició pruebas piloto con la tecnología de la mano de Ripple, con el objetivo de desarrollar un servicio de pagos internacionales.

Dos años después de haber iniciado las pruebas, la institución lanzó Santander One Pay FX, su primer servicio de pagos transfronterizos con Blockchain. Dirigido a clientes en España, Reino Unido, Brasil y Polonia, el servicio se basa en la tecnología xCurrent, diseñada por Ripple como un protocolo para conectar diferentes redes de pago.

Desde entonces, el banco español ha continuado avanzando en soluciones enfocadas en el envío de remesas en alianza con la empresa Blockchain estadounidense. De hecho, la institución de más de 150 años de antigüedad, terminó por sustituir su servicio tradicional de remesas por el de la tecnología Blockchain.

El año pasado, el banco anunció el desarrollo de un “corredor de pagos” para extender estos servicios a diversos países de América Latina. One Pay FX -que no involucra el token nativo Ripple (XRP)– se ha mostrado como una solución exitosa, dando como resultado el aumento significativo en el volumen de transacciones durante el año pasado. Más recientemente, Santander reveló la contratación de la experta en pagos P2P de Apple, Trish Burgess, un anuncio que confirma su compromiso por continuar ofreciendo soluciones avanzadas en sus servicios financieros.

2. J. P. Morgan Chase (EE.UU.)

JPMorgan y Blockchain para automóviles. Foto: Youtube
JPMorgan emitió su propia moneda el año pasado. Foto: Youtube

Entre la lista de bancos más importantes que han adoptado institucionalmente la tecnología, se cuenta el prestigioso J.P. Morgan Chase. Destacándose como uno de los casos más exitosos de adopción, JPMorgan es pionero en el mundo Blockchain, contando con su propia plataforma de cadena de bloques y token nativo.

El caso de la institución se popularizó cuando el año pasado se convirtió en el primer banco de EE. UU. en emitir su propia criptomoneda, denominada JPMCoin. Sin embargo, antes de este innovador movimiento, el banco pasó varios años explorando la tecnología.

En 2015, el banco creó por primera vez una división dedicada a explorar tecnologías emergentes, entre las que se incluían la Blockchain. A pesar de que la meta de la institución no era construir una cadena de bloques, JPMorgan se arriesgó a construir pensando en el futuro. A raíz de esto, el banco desarrolló Quorum, una Blockchain privada construida a partir del código base de Ethereum, diseñada para las necesidades de las instituciones financieras y empresariales.

Este producto desarrollado por la institución financiera estadounidense no solo le permite la realización de pagos de manera más segura y rápida, sino que también es la tecnología subyacente de su moneda JPMCoin, anunciada en 2019. Además, más de 300 bancos de todo el mundo se han unido a la plataforma Quorum para la verificación de pagos transfronterizos a través de la Red de Información Interbancaria (IIN) ; entre ellos, un grupo de 6 bancos mexicanos que anunciaron su integración el año pasado.

Desde su primer avance en Blockchain, el banco no ha cesado sus esfuerzos por continuar desarrollando productos financieros con la tecnología y optimizando su plataforma. Más recientemente JPMorgan adelantó que está en conversaciones para fusionar su red Quorum, con la startup ConsenSys.

3. HSBC (Reino Unido)

hsbc blockchain flickr
HSBC ha hecho varias operaciones con la tecnología. Imagen de archivo

The Hong Kong and Shanghai Banking Corporation, la empresa multinacional conocida por sus siglas HSBC, uno de los cinco bancos más grandes del mundo, es también reconocido por su importante avance en materia Blockchain. La entidad con 7.500 oficinas en más de 80 países ha anunciado varias operaciones con la tecnología, así como la creación de una plataforma Blockchain en conjunto con otros bancos reconocidos.

En 2018, HSBC procesó un estimado de tres millones de operaciones, realizando 150 mil pagos a través de la red Blockchain privada “FX Everywhere”. Una cifra que se traduce en USD $250 mil millones. A pesar de que el monto registrado en transacciones con dinero fiat constituye una pequeña porción del volumen total de pagos que maneja la entidad bancaria, representa una de las principales instancias de financiación que ingresa al ámbito Blockchain.

A principios de ese mismo año, el reconocido banco ya había anunciado la realización de una transacción comercial internacional en tiempo récord gracias a la tecnología Blockchain. En un plazo de 24 horas, gestionó una carta de crédito para Cargill Inc., desde Argentina y con destino a Malasia, utilizando la red del consorcio R3.

Adicionalmente, HSBC también lanzó una plataforma de financiamiento Blockchain compartida junto con otros 12 bancos, entre ellos BNP Paribas. El sistema, denominado eTrade Connect, tiene como objetivo optimizar la plataforma de financiación del comercio internacional. Una de las ventajas de su uso es que los tiempos de las solicitudes de préstamos comerciales se verían reducidos, pasando de 36 horas a 4.

Este año, según reportó el medio Reuters, el banco tiene la intención de transferir activos valorados en USD $ 20 mil millones a Digital Vault, una nueva plataforma de custodia basada en Blockchain. Con esto, el banco con sede en Reino Unido estaría registrando cerca del 40% de sus activos en la Blockchain; una cifra que supondría un importante paso de un gran banco mundial en el área de esta tecnología.

4. Wells Fargo (EE. UU.)

wells Fargo invierte en startup
Wells Fargo invierte en startup Elliptic. Imagen de Unsplash

Uno de los casos más reciente es el de Wells Fargo & Co., la compañía financiera con operaciones en todo el mundo catalogada como el cuarto mejor banco de EE. UU. por calidad de activos. Este banco también ha revelado algunos de sus adelantos en materia Blockchain y es por esta razón que no puede excluirse de la lista de 6 bancos importantes.

El año pasado, Wells Fargo adelantó planes para lanzar un servicio de liquidación interno que estaría basado en su propia plataforma Blockchain. El programa piloto está programado para este 2020 e involucra el uso de “dólar tokenizado“, según afirmó la institución. Hasta la fecha no se conoce si el proyeto del banco estadounidense contempla la creación de una stablecoin propia, como el caso de JPMorgan. Mientras tanto, el banco confirmó que su sistema, denominado Wells Fargo Digital Cash, estará basado en la red Blockchain R3.

Entre los avances más recientes de Wells Fargo, la institución se está enfocado en la manera en que los intercambios de criptomonedas se relacionan con los bancos; un motivo de discordia para muchos exchange de todo el mundo en los últimos años.

Recientemente, según reseñó DiarioBitcoin, una división de la institución invirtió USD $ 5 millones en la Serie B de Ellipticuna startup especializada en conectar bancos con exchanges. El objetivo es que con la ayuda de esta startup con sede en Reino Unido, el banco pueda conectar con exchanges y acordar en cuento a controles de conocimiento del cliente (KYC) o, incluso, en materia de regulación.

Esta plataforma basada en Blockchain además permitiría generar relaciones de confianza entre instituciones financieras e intercambios criptográficos. Otros bancos importantes también están participando del financiamiento de Elliptic Discovery, entre ellas, el consorcio japonés SBI Groups, Banco Santander y Albion VC.

5. BTG Pactual (Brasil) entre los 6 bancos importantes

btg pactual youtube
BTG Pactual anunció el año pasado el lanzamiento de un token de seguridad. Imagen de Youtube

Entre la lista de 6 bancos importantes con innovaciones en materia Blockchain también se encuentra el mayor banco de inversión independiente de América Latina. BTG Pactual es el banco de inversión brasileño especializado en capital inversión y capital de riesgo más grande de Latinoamérica.

El año pasado, el gigante de inversión latinoamericano realizó varios avances en lo que respecta a la adopción de la tecnología de cadena de bloques. A inicios de 2019, BTG Pactual se unió al mundo de los activos criptográficos cuando anunció el lanzamiento de su token de seguridad denominado ReitBZ.

De acuerdo con la información, el token, que fue lanzado en una Oferta Inicial de Criptomonedas (ICO), estaría respaldados por activos inmobiliarios de Brasil. Además, este activo tiene como particularidad que busca impulsar el negocio de bienes raíces en crisis entre inversores globales, según explicó Gustavo Roxo, director de tecnología del banco.

Posteriormente, en julio, la institución informó la adopción de la tecnología Blockchain de Tezos. La incorporación de la tecnología sería en conjunto con Dalma Capital, una reconocida plataforma global de inversión alternativa de Dubai. El banco había utilizado previamente esta plataforma para el lanzamiento de su token de seguridad, y ahora le permitiría generar una serie de proyectos de tokenización de activos. Entre ellos, la institución comentó que algunos proyectos estaban enfocados en bienes raíces, pero tambien en clubes deportivos e intereses de capital y deuda.

Entre los esfuerzos más recientes del banco brasilero, se cuenta su incorporación al Grupo Post-Trade Distributed Ledger (PTDL). Conformado por diversos bancos a nivel global, el grupo PTDL proporciona una plataforma de colaboración para compartir información sobre Blockchain; así como fomenta un espacio para la discusión de aplicaciones de la tecnología en el sector de servicios financieros.

6. Mitsubishi UFJ Financial Group (Japón)

 

Poco antes de que JP Morgan anunciara el lanzamiento de su stablecoin (JPMCoin), el banco más grande de Japón, Mitsubishi, reveló el lanzamiento de su propia red de pagos respaldada en Blockchain. De acuerdo con los últimos reportes, la reconocida institución financiera de Asia espera lanzar su red este 2020. Denominada Global Open Network, el sistema de tecnología de cadena de bloques será capaz de procesar más de un millón de transacciones por segundo, afirmó la institución. Por su parte, el desarrollo de la red es un trabajo en conjunto con la firma finlandesa Akamai Technologies. 

Sin embargo, el interés del gigante bancario japonés se remonta a varios años atrás, cuando en 2016 anunció por primera vez planes de lanzar una criptomoneda propia. Para ese entonces el banco comunicó que la moneda se llamaría MUFG Coin. Asimismo, indicó que estaban realizando pruebas relacionadas con la digitalización de cheques en una plataforma Blockchain. El anuncio se trataba de una iniciativa revolucionaria viniendo de un banco importante mundialmente.

Más recientemente, el instituto de investigación del consorcio Mitsubishi Group informó que estaba emitiendo una criptomoneda local. La moneda digital fue lanzada en alianza con la compañía ferroviaria con sede en Osaka, Kintetsu. El proyecto se trató de una prueba muy limitadaque tendría lugar en la región de Ise-Shima, donde 15 establecimientos turísticos aceptarían la moneda. Entre otros avances en materia cripto y Blockchain, el banco Mitsubishi también participó en 2019 en una ronda de inversión a Chainalysis, la empresa de análisis Blockchain.

En proyectos similares, otro importante banco japonés, Mizuho Financial Group, anunció en marzo del año pasado que lanzará oficialmente su propia red Blockchain de pagos; así como una criptomoneda propia. Según informó la institución, la moneda digital denominada J-Coin (al igual que la red), estará anclada al valor del yen japonés. Además, servirán para garantizar una nueva dirección de servicios de pagos y remesas.

 

Artículo de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin

Imagen: collage de Youtube

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.