Por Angel Di Matteo   @shadowargel

eQl0mtQh

Un hacker cuya identidad aún no ha sido descubierta ha robado un estimado de 500 millones de Cogecoin – lo que equivale a un valor aproximado de unos 200,000 dólares al precio actual – pirateando en series de almacenamiento de datos hubs de las redes asociadas. Esta información fue anunciada por SecureWorks, una compañía filial de servicios informativos de la empresa Dell.

El informe de SecureWorks reveló que el hacker dirigió su ataque a las bases de almacenamiento conectadas a la red (NAS) elaboradas por Synology Inc, y utilizó sus recursos para minar los Dogecoin de una ubicación privada. La acción generó problemas para los clientes de Synology, algunos de los cuales reportaron un rendimiento deficiente en Facebook durante el mes de febrero.

SecureWorks ha informado que por sus características, este ataque tiene meses de intrusión, por lo que ha sido un hecho sin precedentes:

“Hasta la fecha, este incidente ha sido la única operación de minería ilegal que ha resultado más lucrativa”.

Los investigadores tras recibir un reporte de actividad, descubrieron una carpeta titulada “PWNED” que contenía el CPU Miner software de minería y la capacidad de ocultar dicho programa.

También se identificó la dirección a la cual estaban siendo enviados los Dogecoin minados, se encontró que dicha dirección alojaba más de 400 millones de unidades de la moneda digital. Junto con otra cartera, el hacker logró extrare aproximadamente 500 millones de Dogecoin entre enero y abril.

Además de explorar los aspectos técnicos del ataque, SecureWorks se adentró en la posible identidad del agresor. La investigación reveló que posiblemente el responsable proviene de Alemania.

Minería y ganancias a través de un malware

El ataque de minería Dogecoin representa uno de los enfoques más creativos para la generación de la moneda digital a través de medios fraudulentos. Otros intentos recientes han sido utilizados por malhechores empleando medios para cargar software Bitcoin, pero en casi todos los casos, el programa fue diseñado para ocultarse y mantener bajo perfil su actuar.

El mes pasado, hackers desconocidos intentaron distribuir un malware minero Bitcoin a través de un archivo torrent modificado del videojuego Watch Dogs. Este ataque fue notable, ya que representa otra forma de piratería en línea.

Un intento encubierto más inusual para crear archivos mineros para teléfonos móviles fue descubierto en abril. En ese momento, un grupo de aplicaciones wallpaper que son distribuidos a través de la Google Play Store tenían alojados el respectivo malware, pero los ingenieros se percataron de ello y retiraron los productos de la tienda en línea.

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.