Por Gustavo López  

En abril, el gobierno japonés emitió su ley para reconocer a la criptomoneda madre como un medio legal de pago, dándole a la Agencia de Servicios Financieros de Japón (FSA) la responsabilidad de lo que concierne al famoso criptoactivo.

***

La Agencia de Servicios Financieros de Japón (FSA) anunció que cerca de 50 operadores de cambio han presentado a la institución sus documentos correspondientes para el registro. Por ello, ahora mismo están en revisión para verificar si todos los parámetros están en orden.

De acuerdo a una publicación del diario Sankei Shimbun, el encargado de la gestión financiera en el país asiático se encuentra comprobando si, tal y como se les pidió, las plataformas de cambio han estado esforzándose para proteger a los usuarios. El medio de noticias escribió que desde el 30 de junio:

Según la FSA, se han recibido unas 50 solicitudes de inscripción”.

Para que los exchanges de Bitcoin puedan trabajar con normalidad, es necesario que cumplan con una serie de normas y se registren ante la agencia; las empresas que operan con criptomonedas desde antes de abril tienen hasta finales de septiembre para presentar su registro. Si bien es cierto que desde el 31 de julio no se han registrado casas de cambio, la publicación de Sankei Shimbun señala que pronto se registrarán más de 10 empresas de entre 20 y 30, aunque el texto no aclara si esas 10 son parte de las 50 solicitudes mencionadas con anterioridad.

Antes de que una casa de cambio pueda ser formalmente registrada, su plataforma es sometida a una revisión exhaustiva de la Agencia de Servicios Financieros, ya que la institución debe comprobar si la empresa cumple con los lineamientos establecidos. Si la agencia no encuentra problemas en su análisis preliminar, el exchange continúa con el proceso de registro e ingresa a un análisis mucho más amplio.

Específicamente, la FSA primero comprueba si el exchange ha cumplido con las medidas adecuadas para proteger a los usuarios y les ha informado sobre el riesgo de pérdida ligado a la volatilidad de las criptomonedas; luego, la institución examina si los activos de la empresa están aislados de los depósitos de los usuarios, así como la correcta administración del sistema de gestión de riesgos empleado por el operador cambiario.

En Japón no sólo hay startups de notable envergadura como Bitflyer y Coincheck; más bien hay un gran número de nuevas corporaciones que están añadiendo el comercio de Bitcoin a sus plataformas. De hecho, antes del 1ro de abril algunas empresas entraron en el juego, como Remix Point Inc. y el proveedor de información financiera Fisco Ltd: la primera es un conglomerado cuyo valor de mercado roza los 21.000 millones de yenes –lo que equivale a 192 millones de dólares–, que lanzó su plataforma de cambio de Bitcoin en marzo de 2016, llamada Bitpoint, mientras que la segunda emitió el primer bono corporativo con denominación Bitcoin de Japón y también lanzó su exchange en abril del año pasado.

Después del 1ro de abril, algunos corredores de divisas han lanzado o se encuentran haciendo los preparativos finales para abrir sus propios intercambios de Bitcoin. El gigante de Internet, GMO, lanzó su propio exchange en mayo, y aunque originalmente fue llamado “Z Coin”, el 8 de agosto su nombre se cambió a “GMO Coin”. Otros corredores de divisas que planean lanzar sus plataformas de cambio son SBI Holdings y Money Partners Group, pero aún no han anunciado fechas.

Fuente: Bitcoin.com.

Traducción de Gustavo López para Diario Bitcoin.

Imagen de Tokio, tomada de Pixabay, dominio público

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.