Por Hannah Pérez  

 

Entre estas instituciones, dos se encuentran en Argentina y destaca la Universidad más prestigiosa de Chile: la Pontificia Universidad Católica. De las cinco, tres trabajan actualmente sobre el Blockchain de Ethereum para conocer y desarrollar soluciones en la red.  ***


 

UTN Blockchain Lab

en La Plata

En Argentina, la Universidad Tecnológica Nacional de La Plata abrió en 2018 el primer centro de investigación sobre la tecnología Blockchain. UTN Blockchain Lab nace con el objetivo de estudiar las principales redes Blockchain públicas para el desarrollo de casos de uso, así como de los contratos inteligentes y los aspectos legales aplicables a esta tecnología.

En la actualidad, la UTN Blockchain Lab está trabajando en el estudio de los casos de uso para las principales redes Blockchain, NEM, Ethereum y Vechain, con el objetivo de impulsar proyectos sobre estas.

A pesar de que la universidad no cuenta actualmente con un programa de materias de estudio sobre la tecnología, tienen planes de que así sea. En una entrevista a DiarioBitcoin, el director del Laboratorio, Jorge Gustavo Rojas, expresó al respecto:

Consideramos necesario que la tecnología Blockchain forme parte de los temas curriculares para los futuros ingenieros, y es por eso que tenemos planeado incorporarlo como parte de la formación de grado.

Pontificia Universidad Católica de Chile

La Universidad más prestigiosa de Chile abrió este año un diplomado para que los interesados puedan aprender sobre la tecnología Blockchain. El diplomado de la Pontificia Universidad Católica de Chile cuenta con un extenso programa que abarca desde el desarrollo y la implementación de los contratos inteligentes, hasta plataformas de Blockchain públicas y privadas.

El objetivo es que los estudiantes puedan implementar la tecnología para desarrollar aplicaciones sencillas y profundizar en los avances tecnológicos. Para ello, el curso trabaja con dos de las plataformas más populares: Hyperledger y Ethereum.

La universidad abrió por primera vez este diplomado que empezará el próximo 22 de abril. Para todos los interesados, el próximo curso abrirá el 6 de mayo y pueden obtener más información en la página web de la escuela.

El jefe del programa, Jaime Navón, comentó en un video en la web del diplomado:

Con Blockchain pasa algo parecido, hasta ahora ha sido utilizado especialmente en criptomonedas, sin embargo es una tecnología de propósito suficientemente general como para tener un potencial de uso en numerosas otras aplicaciones que están empezando a aparecer.

Institución Universitaria Digital en Colombia

En Antioquía, Colombia, la IU Digital es la primera universidad pública digital del país. La universidad, que abrió su primer programa académico el pasado mes de marzo, tiene el propósito de convertirse en “una gran red de aprendizaje virtual“.

Su primer programa académico, Tecnología en Desarrollo de Software, busca formar estudiantes “comprometidos con el emprendimiento, el liderazgo digital para incentivar la creación de empresas e impactar en el desarrollo” de la región.

El diario local El Espectador reseñó la noticia. Dario Montoya, rector del plantel, explicó en el marco del anuncio que la universidad prevé elevar la productividad, innovación y competitividad de las empresas con la formación de estudiantes en computación de la nube, Big Data, Blockchain e Internet de las cosas (IoT).

Al respecto, de acuerdo con el medio local El Universal, Montoya añadió:

Un egresado de la IU Digital tendrá que ser en esencia un ciudadano del mundo, comprometido con la sociedad, con la construcción de un país para todos, un país equitativo, productivo, competitivo y sostenible.

Universidad de Palermo

La Universidad de Palermo es una universidad privada en Argentina reconocida como una de las mejores y más innovadoras de América Latina. Este año, la institución educativa argentina abrió sus inscripciones para su Programa Ejecutivo en Desarrollo con Blockchains”.

El programa, que dictará la Facultad de Ingeniería, estará orientado al aprendizaje de conceptos, lenguajes y herramientas de desarrollo de Blockchain. Los estudiantes trabajarán en Ethereum, una de las plataformas más importante de esta tecnologías, para conocer y desarrollar en áreas como transacciones, criptomonedas, contratos inteligentes, emisión de valores y otras aplicaciones.

El curso, que comenzó esta semana, es bastante extenso, cuenta con cinco módulos que se distribuyen en 16 semanas. Sin embargo, este no es el primer diplomado que abre la facultad de Ingeniería en materia Blockchain. El año pasado, la escuela invitó a sus estudiantes a la clase abierta “Introducción al Blockchain”, en donde participaron diferentes docentes y expertos de la tecnología.

Universidad de Sao Paulo

La Escuela Politécnica de la Universidad de São Paulo es una de las instituciones más importante de Ingeniería en Latinoamérica. Según QS World University Clasifica 2018, ocupa el puesto número uno, además de liderar en el ranking nacional (RUF- University Ranking Folha 2018).

Una de las principales razones es que la universidad reconoce que la tecnología mundial ha avanzado y que los métodos y sistemas de educación en materia de Ingeniería deben ser transformados.

En mayo del año pasado, la escuela abrió un curso sobre las técnicas y herramientas de la tecnología Blockchain. El diplomado contó con prácticas de tres laboratorios. El primero sobre la aplicación de la tecnología, en el cual se implantaron cuestiones referentes a las áreas económicas, como agropecuaria, educación, logística, química. Entre otras; abrió un laboratorio de criptomonedas, para que los alumnos conocieran los requisitos tecnológicos detrás de la creación de estas monedas.

La escuela se destaca como institución docente e investigadora. Pero es también un centro de encuentros para actividades con el sector público y privado, con el objetivo de avanzar y consolidar en el desarrollo tecnológico del país. Brasil está actualmente a la vanguardia del desarrollo Blockchain y es muy posible que este tipo de cursos continúen apareciendo en la región.

Fuentes: Universidad de Palermo, Jornal da USP, Pontificia Universidad Católica

Versión de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin

Imagen de Pexels

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.