Por Angel Di Matteo   @shadowargel

A continuación repasamos cinco proyectos Blockchain muy interesantes a los que debería hacer seguimiento para este año 2020.

***

El ecosistema de Blockchain y las monedas digitales sin duda será muy prometedor para este año 2020, ya que existen muchos proyectos en curso cuyas propuestas buscan aprovechar al máximo las propiedades que traen consigo estas tecnologías y revolucionar todo aquello que hasta hoy conocemos.

Proyectos Blockchain a seguir en 2020

Por ello, a continuación presentamos cinco proyectos Blockchain con propuestas muy interesantes para este año, a los cuales recomendamos hacer seguimiento ya que podrían traer consigo importantes cambios tanto dentro del ecosistema como en otras esferas de la vida cotidiana.

1.- Quant (QTN)

Quant es un proyecto Blockchain que data desde agosto de 2018, el cual tiene metas bastante ambiciosas ya que busca interconectar los distintos protocolos de bloques existentes a través de una red con tecnología propia, mejor conocida como Overledger.

A través de Overledger, los desarrolladores podrán crear aplicaciones descentralizadas en pocos minutos que serían portables a múltiples protocolos Blockchain (Mapps). El aspecto más revolucionario de la propuesta, además de su versatilidad, tiene que ver con las mejoras a nivel de experiencia para los usuarios, resultando amigable para las personas con menos pericia dentro del ecosistema.

Actualmente la plataforma está operativa y la preventa de su token en 2018 contó con la participación de importantes participantes del ecosistema, entre los que figuran Oracle, Pay.UK y UCL Blockchain. El proyecto tiene gran utilidad para respaldar los controvertidos Security Tokens, por lo que este año los directivos del proyecto abordarán grandes desafíos en materia regulatoria.

2.- Ocean Protocol (OCEAN)

Por otra parte tenemos a Ocean Protocol, uno de los proyectos descentralizados para el intercambio de datos de reciente creación, el cual busca ayudar a proveedores y consumidores a compartir información de forma segura, democratizando el acceso a la información importante que generalmente queda únicamente a disposición de empresas de gran calibre.

Diversos analistas tienen sus expectativas puestas en OCEAN a razón de los próximos lanzamientos que tiene programado el equipo de desarrollo para este año: La versión 2 del protocolo (V2) permitirá la integración de AWS y Azure, mientras que la versión 3 (V3) tomará las propiedades de su antecesora e implementará soporte para Web 3.0, permitiendo la interacción cruzada con otros proyectos descentralizados.

Como tal, OCEAN permitirá a las empresas y organizaciones participar en programas de monetización para sus datos, con los cuales podrán apoyar el proceso de aprendizaje en diversos sistemas que implementan Inteligencia Artificial.

3.- Tezos (XTZ)

Otra red que ganó notable reconocimiento este año fue Tezos, el proyecto Blockchain con propiedades autoevolutivas que ofrece soporte para el desarrollo de aplicaciones descentralizadas escalables, el cual a su vez incorpora mecanismos de remuneración para los usuarios que respaldan el funcionamiento de su ecosistema a través del algoritmo de consenso Proof-of-Stake (PoS).

Actualmente su criptomoneda figura dentro del grupo de las 20 monedas digitales con mayor volumen de operaciones, y plataformas como Binance y Coinbase implementaron programas de Staking para derivar ganancias a los usuarios que almacenen fondos XTZ dentro de los exchanges.

En 2019, Tezos implementó tres nuevos lenguajes de programación para contratos inteligentes y varias actualizaciones importantes en su protocolo, con la intención de atraer a una mayor cantidad de desarrolladores interesados en operar sus aplicaciones descentralizadas dentro de la red. La Fundación Tezos también implementó un programa de subsidios para capacitar a nuevos programadores que brinden respaldo tecnológico a su ecosistema.

Más allá de su evolución comercial, queda por ver el verdadero potencial que traerá consigo el protocolo Tezos para este 2020.

4.- Constellation (DAG)

Operativo desde mediados de 2018, Constelattion es un proyecto Blockchain poco conocido cuyo objetivo tiene que ver con el manejo de gran cantidad de datos, por lo que hace uso de una tecnología similar a la de IOTA para implementar una estructura altamente escalable conocida como Directed Acyclic Graph (DAG).

La propuesta de Constellation tiene que ver con procesos de validación para Big Data, notarización e interoperabilidad escalable, haciendo que el análisis de los datos resulte más económico y eficiente para individuos y organizaciones interesados en manejar grandes volúmenes de información. Para ello, los directivos del proyecto ya establecieron alianzas importantes con los equipos de Quant, Chainlink y la Fuerza Aérea de EE UU, lo cual impulsó el mercado del token DAG registrando un crecimiento comercial de más del 1.000% en 2019.

La red principal de Constellation, mejor conocida como Hypergraph, tendrá su lanzamiento oficial para el primer trimestre de este año, por lo que muchos analistas y entusiastas esperan con ansias poder probar de primera mano las propiedades que el protocolo ofrece.

5.- Factom (FTC)

Factom es si se quiere uno de los proyectos Blockchain más antiguos del ecosistema, el cual data desde 2015 y fue uno de los primeros intentos para la creación de una red de contratos inteligentes especialmente diseñado para empresas.

Eclipsado por la buena fama y reputación de Ethereum, el equipo de desarrollo de Factom estuvo trabajando en el desarrollo del protocolo y ganó financiamiento por USD $200.000 por parte del Departamento de Seguridad Nacional de EE UU (DHS), ya que el proyecto mostró mucho potencial para ayudar a combatir el fraude en distintas esferas comerciales y en la verificación de los datos de sus usuarios.

Sin embargo, las expectativas sobre Factom para 2020 están más asociadas con el ecosistema de las finanzas descentralizadas (DeFi), ya que su ecosistema cuenta con la red descentralizada PegNet, la cual ofrece soporte para el funcionamiento de ciertas stablecoins que están ganando mucha tracción entre comerciantes del ecosistema de las monedas digitales.

Fuente: Beincrypto

Versión de Angel Di Matteo / DiarioBitcoin

Imagen de Pixabay

 

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.