Por Hannah Pérez  

No importa si su negocio es un restaurante o una tienda online, este listado de cinco servicios de punto de venta, o procesadores de pago, es una guía fácil para incorporar criptomonedas a su comercio.

***

El interés por las criptomonedas está creciendo cada día y se refleja en una adopción masiva por parte de miles de comercios al rededor del mundo. Según datos de CoinMap, cerca de 16.000 comercios y servicios de todo el globo han incorporado Bitcoin u otras monedas digitales como forma de pago.

De esta suma, un gran porcentaje de establecimientos están ubicados en América Latina, donde las criptomonedas están brindando alternativas a comunidades no bancarizadas; o surgiendo como mecanismos financieros en países con economías en crisis, como Argentina o Venezuela.

Recibir pagos en monedas digitales puede brindar diversos beneficios a un comercio, e incluso impulsar su crecimiento. ¿La razón? Los pagos en monedas digitales son comúnmente más económicos e involucran menos tarifas que los pagos en tarjetas de crédito o débito. Sin contar que son más rápidos, más seguras y no hay posibilidad de que se dupliquen los cargos. Además, facilita las transacciones internacionales, permitiendo la expansión del negocio más allá de las fronteras de su país de origen.

Procesadores de pago para aceptar criptomonedas

Con el crecimiento de la adopción de las criptomonedas como mecanismos alternativos para el pago comercial, también han aumentado y mejorado los servicios que facilitan a los comerciantes la integración de esta tecnología. Entre ellos, los procesadores de pago, también conocidos por sus siglas en inglés PoS (Point-of-Sale), o puntos de venta.

En la actualidad existen diversos servicios que ofrecen dispositivos móviles o aplicaciones para facilitar a los comercios la adopción cripto. Algunos de ellos se asemejan en su forma a los tradicionales datáfonos, pasatarjetas o terminales de punto de venta. Otros, incluso, ofrecen el cambio directo a moneda fiat, una alternativa para que los comerciantes no deban preocuparse por la volatilidad de las criptomonedas que reciben.

En esta oportunidad, DiarioBitcoin presenta una lista de algunos de los más populares procesadores de pago con criptomonedas disponibles para comerciantes en América Latina.

1. Coingate

CoinGate es un procesador de pagos Blockchain que permite a comerciantes de todo el mundo aceptar pagos en más de 50 criptomonedas diferentes. Para ello, CoinGate ofrece una gama de aplicaciones para procesar pagos: una aplicación móvil, disponible para iOS y Android, y una aplicación web de punto de venta.

Actualmente, es una de los procesadores de pago más populares del mercado debido a la amplia gama de monedas con las que opera. Entre ellas, Bitcoin, Litecoin, Ethereum, entre otras. Otra de las razones de su popularidad es la accesibilidad y facilidad de sus APIs, además de una comisión del 1% del total de cada compra.

Para pequeños comercios, existe la aplicación móvil de CoinGate. Esta ofrece un servicio completo de punto de venta en un smartphone con el requisito de tener conexión a Internet. La aplicación también permite a los comerciantes establecer los precios de sus productos en moneda local, y CoinGate se encarga de la conversión a cripto. Además, los comerciantes pueden recibir sus pagos en dólares o euros sin la necesidad de exponerse a la volatilidad de las criptomonedas.

La plataforma también es una alternativa para comercios online y páginas web. Ofrece una gama de opciones entre las que se incluye un botón que se añade fácilmente a la tienda web y permite a sus usuarios para en Bitcoin y otras monedas en tan solo un click.

2. BitPay

Similar a Coingate, BitPay es un procesador de pagos global, especializado en sistemas SoftTouch POS (puntos de venta de interfaz táctil, como los de restaurantes y cafeterías). También es uno de los sistemas más populares del mercado, pero a diferencia de Coingate, BitPay solo ofrece la opción de operar con Bitcoin, Bitcoin Cash y moneda fiat.

Entre sus ventajas, contiene un API que se puede integrar en casi cualquier sistema de punto de venta tradicional. Bitpay también tiene una baja comisión del 1% por el monto total de cada venta pagada en Bitcoin.

Esta plataforma ofrece a los comerciantes una amplia gama de opciones para aceptar pagos con tecnología Blockchain. Desde integraciones directas en puntos de venta hasta aplicaciones web y móviles. BitPay Checkout es la herramienta móvil de esta plataforma, que permite que pequeñas y medianas empresas acepten Bitcoin y Bitcoin Cash. Esta aplicación también tiene una opción web, denominada Quick Checkout.

De igual forma que Coingate, BitPay permite que comercios online también incorporen Bitcoin a sus páginas web con interfaces sencillas y seguras. Además, ya opera con diversas plataformas e-commerce, (como Shopify y WooCommerce) para que sus usuarios acepten pagos en Bitcoin de manera más sencilla.

3. GoCoin

Parecidas a las plataformas POS mencionadas, GoCoin es un servicio de procesador de pagos con criptomonedas que permite a comerciantes incorporar diferentes monedas en sus negocios. Lanzada en 2013, GoCoin ofrece un plug in para que comercios web puedan aceptar pagos en Bitcoin, Bitcoin Cash, Dash, Litecoin, Ethereum y EOS.

Entre sus ventajas, y similar a BitPay o Coingate, las comisiones de GoCoin son bastante bajas; además de que permite la creación y personalización de facturas, notificaciones y configuración de autorizaciones de compra. GoCoin también ofrece la facilidad de procesar devoluciones, en caso de que el comerciante tenga que lidiar con clientes descontentos.

Esta plataforma está disponible para operar en todos los países de América Latina, permitiendo a los e-commerce regionales incorporar pagos en Bitcoin a sus tiendas web. Asimismo, GoCoin tiene una política flexible de liquidación al comerciante por los pagos procesados; permitiendo que sean en criptomonedas o en monedas fiat como dólares estadounidenses.

4. XPay, de Panda Group

Entre la variedad de opciones, también existen algunas alternativas de procesadores de pagos desarrollados por startup locales. El año pasado, la empresa Panda Exchange, de origen colombiano, presentó su producto XPay, una pasarela de pagos con criptomonedas. Similar a otros procesadores de pagos con criptomonedas, XPay ofrece un punto de venta web y una API, que permite integrar el sistema a otros dispositivos físicos de su tipo.

Además, Xpay actúa a su vez como un custodio de activos para los comercios. Por su parte, si lo desea, cada comercio podrá recibir semanalmente el equivalente a las ventas con criptomonedas en moneda fiat a su cuenta bancaria asociada. Al igual que otros procesadores de pagos, Xpay cobra una comisión por las operaciones que soporta.

Actualmente, el procesador del Grupo Panda soporta criptomonedas (Bitcoin, Bitcoin Cash y Dash) y una stablecoin (DAI), sin embargo, tienen planes de expandir su oferta. La plataforma opera principalmente en Colombia y Venezuela, donde suman más de 100 comercios asociados; pero también se están expandiendo a Argentina y otros países de la región. Asimismo, la startup se ha aliado con diversas plataformas de pago; entre ellas, la popular aplicación móvil de pagos de Colombia, Cobru.

Entre los comercios que han adoptado la solución de pagos se destaca la cadena de farmacias venezolana, FarMarket, que incorporó el año pasado el pago con monedas digitales mediante puntos XPay. En líneas similares, la plataforma POS de origen asiático, PundiX, inició un plan de expansión por Suramérica el año pasado. La plataforma ya tiene convenios en Panamá, Colombia y Venezuela, donde la cadena nacional de tiendas Traki ha incorporado el punto de venta físico para pagos cripto.

5. Procesadores de pagos para aceptar criptomonedas CriptoPagos

Otra startup de la región que ofrece servicios orientados procesar pagos con criptomonedas es CriptoPagos, de origen chileno. Especialmente diseñado para los comercios electrónicos en Chile, existe la opción local, CriptoPagos. Esta startup chilena ofrece servicios para la integración de seis criptomonedas diferentes, entre ellas Bitcoin, Ethereum, Bitcoin Cash y EOS.

Pero además de criptomonedas, la plataforma también ofrece la facilidad de integración de otras siete alternativas de pago más convencionales. Entre estas se cuentan pagos bancarios tradicionales o tarjetas de débito o crédito; pero también Paypal, MercadoPago, tarjeta MACH, entre otros.

Entre las ventajas del servicio de integración de pagos chileno está la generación de boletas o facturas automáticas cada vez que un cliente realiza una compra. De esta forma, el servicio facilita al comerciante su recibo de pago sin necesidad de que el comerciante se preocupe por realizar la conversión a moneda local.

Si bien el servicio de pagos cripto chileno no tiene comisión por cada venta, si tiene una suscripción mensual y diferentes planes. Los precios de los diferentes planes disponibles en la plataforma varían de acuerdo a la cantidad de ventas que se realicen mediante el servicio.

 

Nota de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin

Imagen de Christiann Koepke en Unsplash

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.