Por Hannah Pérez  

Un artículo especial para los criptoentusiastas y habitantes de Buenos Aires, Argentina. Conozca cinco de los grupos más activos del ecosistema en la región.

***

Argentina, junto con Colombia y Venezuela, están a la vanguardia en adopción de la nueva tecnología financiera global.

Para todos aquellos interesados en conocer más sobre Blockchain y criptomonedas, y en participar activamente en esta comunidad en crecimiento de Argentina. Estos grupos son ideales para todo público, desde principiantes, hasta emprendedores, desarrorrolladores, inversores y todo tipo de interesados.

1. Bitcoin Argentina

Si Ud. es principiante en materia de criptomonedas y Blockchain, este es el grupo ideal para Ud.

Bitcoin Argentina es posiblemente uno de los grupos más numerosos y activos del ecosistema Blockchain argentino. Con poco más de 7.000 miembros, el grupo realiza eventos regularmente para discutir y expandir la tecnología distributiva.

Se trata de un espacio coordinado por la ONG Bitcoin Argentina para aprender e intercambiar ideas entre personas interesadas en el ecosistema y las tecnologías asociadas a Bitcoin y Blockchain. Su último evento fue el viernes, con una charla introductoria de Bitcoin y sus posibles usos. Puedes formar parte del grupo aquí.

2. Experimental

Un grupo especial para los fanáticos y desarrolladores de juegos. Con 1.340 miembros, el grupo Experimental cuenta con un equipo dedicado a desarrollar increíbles juegos basados en la tecnología Blockchain.

Si está interesado en los juegos basados en la tecnología distributiva, este es definitivamente el lugar para Ud. Es un grupo abierto y cualquiera puede acudir a las reuniones y conocer a desarrolladores y empresarios con ideas afines.

Sus reuniones son regulares y el grupo además ya ha desarrollado su primer juego: CryptoWars. También puede encontrarlos en su propia página web.

3. Ethereum Buenos Aires

Los entusiastas del proyecto Blockchain de Ethereum también cuentan con su propio grupo en Argentina para desarrollar aplicaciones. En la página MeetUp del grupo Ethereum Buenos Aires se deja leer:

Ethereum BA es un grupo de entusiastas que quieren apoyar y construir aplicaciones descentralizadas. Invitamos a todo aquel que esté interesado en Ethereum y Blockchain a participar, aprender y luego (¿por qué no?) enseñarnos a todos.

El grupo de más de 700 miembros es bastante activo y realizan reuniones mensuales para conversar sobre la tecnología Blockchain. Su último evento, que fue a principios de mayo, trató temas como contratos inteligentes y finanzas descentralizadas. Para conocer más de sus eventos, visítelos aquí.

Con una programación y lenguaje de programación accesibles, Ethereum es una plataforma ideal para desarrollar y construir aplicaciones descentralizadas. Puede ser utilizado para codificar, descentralizar, asegurar y comercializar casi cualquier cosa. Desde votaciones, nombres de dominio, intercambios financieros, crowdfunding, gobierno de empresas, contratos y acuerdos de la más alta calidad.

4. CryptoMondays Buenos Aires

CryptoMondays Buenos Aires es un grupo ideal para entusiastas y emprendedores del espacio criptográfico. El grupo realiza eventos con regularidad en alianza con organizaciones y empresas del sector cripto y Blockchain.

Este grupo promueve espacios para el networking libre entre emprendedores, desarrolladores, traders, empresarios, e inversores interesados en las criptomonedas. Su último evento contó con la participación de Atlas Quantum. La empresa de servicios financieros, que utiliza la tecnología para generar ganancias a través de las criptomonedas, presentó en esa oportunidad una charla introductoria sobre su tecnología y productos.

5. Hyperledger Buenos Aires

Para los fanáticos y entusiastas del proyecto de código abierto Blockchain, Hyperledger. El grupo MeetUp Hyperledger Buenos Aires tiene una relación informal con el proyecto de Hyperledger, y constituyen una parte clave del ecosistema. La participación en las reuniones del grupo está abierta a cualquier persona.

Este MeetUp cuenta con 417 miembros y atienden diferentes personajes del ecosistema. Desde empleados de una compañía miembro de Hyperledger, colaboradores y desarrolladores de Hyperledger, hasta personas apasionadas por la tecnología Blockchain.

Su reunión del mes pasado fue introducción a Fabric Composer, una herramienta desarrollada para facilitar la creación de aplicaciones y redes de negocios Blockchain usando Hyperledger Fabric. Conozca más sobre ellos y únase al grupo, aquí.

Bonus track: ONG Bitcoin Argentina

La ONG Bitcoin Argentina es una Asociación Civil para el Desarrollo de Ecosistemas Descentralizados. Desde el 2013 la organización promueve el potencial tecnológico de Blockchain y Bitcoin en Argentina y toda América Latina.

La organización también ha asesorado a organismos como la Unidad de Información Financiera (UIF), las fuerzas de seguridad del Ministerio de Interior de Argentino, el Banco Central de la República Argentina, el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, el Banco Interamericano de Desarrollo y varios de los bancos privados del país.

Además ha realizado más de 50 presentaciones en universidades y cámaras empresarias, y organizado más de 80 encuentros. Entre ellos, ha organizado 6 conferencias latinoamericanas sobre la tecnología y un Hackathon junto al Gobierno de la Ciudad. Varios de sus miembros participan activamente en conferencias internacionales, explicando la realidad de la región y los potenciales de la aplicación de la tecnología.

Para todos aquellos que están ingresando en el ecosistema criptográfico del país, es posible que se encuentren con la ONG, pues están impulsando la adopción a través de charlas, conferencias y capacitación en toda la región.

 

Fuente: MeetUp, ONG Bitcoin Argentina

Versión de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin

Imagen de Pixabay

 

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.