Por Gustavo López  

Es habitual que muchos jugadores en línea, al no contar con la propiedad de sus activos virtuales, se vean obligados a utilizar mercados que no ofrezcan garantías y estén plagados de fraudes. La cadena de bloques cuenta con lo necesario para lograr que este tipo de entretenimiento sea mucho más transparente, por lo que en Diario Bitcoin hicimos un repaso sobre algunos de los juegos más populares basados en esta tecnología.  

***

Con la industria de los juegos creciendo a pasos agigantados –tanto el presupuesto como la recaudación de muchos videojuegos actuales son incluso superiores a incontables blockbusters de Hollywood– y el mercado de las criptomonedas dejando claro que no se queda atrás, varias compañías están comenzando a evaluar el uso de la cadena de bloques para impulsar sus proyectos de entretenimiento digital. Al fin y al cabo, los juegos de cartas y los títulos de rol basados en Blockchain ya se han vuelto muy reconocidos; además, la popularidad masiva de Bitcoin y características como los contratos inteligentes de Ethereum facilitan nuevos usos e incrementan la demanda.

Por su parte, cada vez son más los desarrolladores de títulos independientes que, al no encontrar cabida en un mercado monopolizado por los grandes estudios, han acabado fichando por la atractiva premisa de hacer lo que mejor saben hacer, enfocándose en dar al jugador la completa extensión de su propiedad digital. El resultado de esto es un área que, si bien ha tardado un poco de arrancar, ahora mismo vislumbra un futuro muy prometedor.

Estos son cinco juegos basados en Blockchain:

1.-Beyond the Void

Es un juego de estrategia en tiempo real (RTS) que se apoya en las modalidades en línea, por lo que califica como un MOBA (batallas multijugador en línea): un subgénero en el que distintos equipos luchan para destruir las bases de sus oponentes. En este caso, las partidas consisten en batallas espaciales en las que el jugador controla su propia nave, con el objetivo de conquistar los planetas pertenecientes a otros equipos. Cada nave cuenta con dos habilidades: una que causa un daño destructivo y otra de carácter más pasivo.

De igual manera, la aventura cuenta con tarjetas de eventos para dar forma a su mundo intergaláctico, con las que es posible cambiar las reglas de la partida o aportar contenido extra, pues antes de que empiece cada sesión, el jugador puede elegir una o más de estas tarjetas especiales, cada una con un efecto distinto que bien puede cambiar la situación en el campo de batalla. Todas las semanas hay una gran variedad de tarjetas disponibles, aunque para obtenerlas permanentemente es necesario comprarlas en la tienda del juego utilizando el token Nexium, lo que genera un conjunto de oportunidades económicas tanto para jugadores como desarrolladores. La economía del título está basada en Ethereum, lo que significa que su token puede ser negociado en mercados secundarios. Además de las cartas de eventos, los artículos que se pueden adquirir en la tienda son:

  • Atuendos: no se limitan sólo a cambiar el aspecto de la nave sino también sus sonidos y efectos alternativos.
  • Títulos: permiten añadir distinciones al final del nombre de usuario.
  • Boosters: facilitan ganar más puntos al culminar cada partida.
  • Avatares: son para ser mostrados en la foto de perfil del jugador.
  • Holotags: imprimen los récords del jugador en el campo de batalla.

Dice Maxence Burgel, fundador de Beyond the Void, desde Lyon, Francia:

El juego fue diseñado para ser competitivo y consolidarse como una experiencia demandada en numerosos torneos. Creemos que los jugadores deben invertir su dinero porque les fascina un título y nunca dejan de divertirse con él, y no porque tenga que hacerlo como requisito obligatorio para disfrutar del mismo”.

Puede ver un video sobre Beyond the Void haciendo clic aquí.

2.-Spells of Genesis

Desarrollado por la compañía de Suiza, EverdreamSoft, Spells of Genesis es un juego para teléfonos móviles similar a los títulos de las cartas magic, pero con un componente estratégico aún más interactivo y un estilo Arcade. El BitCrystal (BYC) es la moneda dentro del mundo del título, pero ésta puede cambiarse en los exchanges de criptomonedas, como ShapeShift o Bittrex. Inicialmente EverdreamSoft produjo un suministro de 100.000.000 BYC, cuyo 70% fue ofrecido en la venta que la compañía llevó a cabo entre agosto y septiembre de 2015. Al final de cada mes, el 50% de los ingresos en BYC se destruyen y la oferta disminuye de manera constante.

El relato base del juego cuenta que, durante muchos años, el Valle de Askian había logrado conservar su independencia del malvado imperio de Sayosia. Al permanecer al margen de los conflictos bélicos, Askian desarrolló una sólida economía gracias a los valiosos metales que se producen en una de sus regiones montañosas. Sin embargo, el emperador de Sayosia no da su brazo a torcer y quiere conquistar el territorio a como dé lugar.

Cabe destacar que las tarjetas para jugar pueden ser adquiridas en diferentes fuentes, como la tienda oficial del juego o en el mercado secundario, ya que existen tiendas privadas que las comercializan –la de SwapBots es una de ellas–. Las cartas disponibles para la venta también se muestran en la página web de SoGAssets y se pueden comprar con activos como el mismo BitCrystal (BYC), Counterparty (XCP), Storjcoin (SJCX) y en ocasiones con Bitcoin (BTC).

El equipo detrás de Spells of Genesis colgó el siguiente texto en el portal web del juego:

Nuestro objetivo es construir un novedoso sistema económico dentro del título, que les permita a los jugadores poseer sus artículos no sólo en el mundo del juego, sino también fuera del mismo. Creemos que los jugadores deben tener la total propiedad de sus ítems, por lo que todos los elementos de Spells of Genesis pueden ser utilizados en el juego, ser intercambiados en la Blockchain o incluso servir a propósitos alternativos en otros títulos”.

Para jugar es necesario registrarse en el sitio web de Spells of Genesis. Hay versiones disponibles para Android y iOS. Puede ver un gameplay haciendo clic aquí.

Este año, DiarioBitcoin hizo un trabajo sobre este juego. Puede leerlo aquí.

3.- Deckbound Spears/ Deckbound Heroes

Ambas propuestas son bastante interesantes, pues a pesar de ser juegos distintos implementan la misma tecnología desarrollada por Deckbound: las cartas para jugar se crean a partir de un bloque Genesis, ya que cuando un usuario abre un paquete de tarjetas Deckbound se emite una transacción en la cadena de bloques que contiene información sobre el tipo de paquete y un identificador único para el jugador. Los gamers pueden ver sus cartas utilizando el explorador que incluyen los juegos, así como un administrador de colecciones.

Deckbound Spears es un título de acción en el que es posible seleccionar cartas para dar forma a un personaje, su tipo de lanza y habilidades primarias; también hay runas que aportan nuevas técnicas y secuaces que facilitan movimientos de carácter más paciente. El producto cuenta con una variedad de mapas para jugar en modos competitivos y cooperativos, y es posible jugar utilizando el combo teclado-ratón o en un dispositivo de pantalla táctil. Deckbound Spears fue presentado en la pasada edición del EGX Rezzed de Londres y en el PAX East de Boston.  Ahora mismo la empresa está centrada en el desarrollo del juego para PC, Mac y teléfonos móviles, y han prometido un lanzamiento en lo que resta de 2017. Puede ver un video aquí.

Por su parte, Deckbound Heroes es un estratégico juego de cartas enfocado en el multijugador competitivo, con un esquema similar al del ajedrez. Actualmente el título se encuentra en fase beta y en los próximos meses se añadirán las últimas funciones antes de ser lanzado como una versión completa. En Deckbound Heroes el jugador puede elegir entre un repertorio de héroes que veneran a distintas deidades, las cuales le ofrecen características únicas a su mazo de cartas; las partidas están construidas en base a un límite de puntos y es posible utilizar un administrador para filtrar, ordenar y etiquetar las cartas.  Cada mapa presenta distintos mecanismos y habilidades destructivas, y para ganar la partida es necesario equilibrar el control del mapa con los ataques del oponente –de hecho, es posible ver su baraja de cartas desde el principio del juego–. La idea está en construir estructuras potentes para obtener la victoria. Puede ver un video acá.

 

4.-Hammercoin

Es un juego de rol que propone un argumento bastante oscuro –retratado con un estilo gráfico que recuerda mucho al del fenómeno Minecraft– y una economía construida sobre Bitcoin. Se trata de un ingenioso título cuya banda sonora le viene como anillo al dedo, ambientado en un mundo desértico donde la vida es extraña y la naturaleza muy despiadada: sus paisajes están repletos de bestias que emergen de distintas cuevas interconectadas, las cuales conducen a una fuerza misteriosa que está usurpando la energía de la tierra. La misión del jugador es descubrir las intenciones de esta fuerza mística y aprender la historia no contada del reino de Khan.

El mecanismo de Hammercoin es el siguiente: para cada jugador se crea una cartera estándar de Bitcoin en la que es posible depositar fondos a través de códigos QR y transferir a cualquier otra billetera. De acuerdo a los desarrolladores de MEGO –estudio chileno–, la intención era que el juego contara con una gran cantidad de material oculto, como misiones escondidas y todo tipo de botines, para el despliegue de un mercado de artículos comerciales y coleccionables. Todos los pueblos de Khan cuentan con un bot comerciante, el cual facilita la compra y venta de distintos artículos –el bot también es una cartera Bitcoin–: cada vez que un jugador adquiere un ítem, el bot suma más poder adquisitivo para prestar servicio a otros usuarios. Cabe destacar que al comprar algo de un jugador, el bot intentará revender el mismo artículo, pero con el doble de precio.

Para conseguir artículos es necesario matar a las criaturas que aterrorizan a los pueblos, pues al eliminar un monstruo, este arroja un botín que será tan valioso como el nivel de la criatura. Esta es una característica clásica de los juegos de rol.

Por el momento es posible adquirir Hammercoin en Itch.io por un precio de $10, aunque sus creadores tienen la intención de llevarlo a Steam muy pronto. Puede ver un video haciendo clic aquí.

DiarioBitcoin hizo un trabajo sobre este juego creado en Chile, que puede leer aquí.

5.-Sarutobi

Es un muy adictivo título para teléfonos móviles –está disponible en Android y iOS–, cuyo encanto recae en un mono llamado Tobi al que el jugador debe balancear y lanzar mientras éste recoge plátanos y pequeñas monedas de Bitcoin a lo largo del camino. El chiste del juego es arrojar al mono hacia la distancia más lejana y los plátanos recolectados sirven para comprar divertidos power ups, aunque también es posible utilizar las cartas de Spells of Genesis. En Sarutobi, los ingresos publicitarios son devueltos a los jugadores al final de cada mes, con el plus de que se les envía más dinero a los gamers que hayan recolectado una mayor cantidad de monedas. Desde su lanzamiento en 2014, el juego ha sido realmente popular entre los usuarios de iOS.

La característica principal de Sarutobi es que utiliza los tokens de Counterparty como dinero in-game y se conecta a la cartera de XCP de IndieSquare. El ecosistema de Counterparty permite a cualquier persona crear sus propios activos para juegos, aplicaciones y cualquier otro propósito, y todas las monedas son registradas en la Blockchain de Bitcoin. Puede que sea el título más sencillo de los que figuran en la lista, pero sin duda es uno de los que se ha forjado una mayor popularidad entre los adeptos a la criptomoneda madre. Haga clic aquí para ver un gameplay de Sarutobi.

Fuentes: BeyondtheVoid.net, Forbes, Spellsofgenesis.com, Blockchainga.me, Deckbound.com, Hammerco.in, Mandelduck.com.

Artículo de Gustavo López para Diario Bitcoin.

Imágenes capturadas de las páginas web de los juegos

Imagen principal producida por Diario Bitcoin

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.