Por Andrés David Martinez   @Andres_M14

En esta guía se presentan 5 alternativas para ayudar a resguardar más la privacidad de un usuario de criptomonedas.

***

Así como toma tiempo, perseverancia y enfoque en trabajar los diferentes grupos musculares para construir un mejor cuerpo en el gimnasio, el fortalecimiento de su privacidad también requiere de la realización de ejercicios regulares para detener el flujo de información nociva.

Cada vez que se realiza cualquier acción en línea, se produce una hemorragia de datos. Esto puede ser particularmente perjudicial para los usuarios de criptomonedas, cuyas acciones en cadena se registrarán indefinidamente.

Cuando se combina con puntos de datos fuera de la cadena como IP, dirección de correo electrónico y número de móvil, es posible que un enemigo cree una imagen completa de su objetivo. Dadas las capacidades cada vez mayores de las agencias gubernamentales de «tres letras» (FBI, NSA, CIA), es seguro asumir que en un futuro cercano, el Estado será capaz de construir una imagen muy detallada de las actividades de los usuarios de criptomonedas actuales.

La privacidad importa. Aquí hay cinco maneras de mejorarla.

1.-Usar una VPN

Se supone que el uso de una VPN (red privada virtual) requiere cierto grado de conocimiento técnico y es solo para los fanáticos de la privacidad. De hecho, la mayoría de las VPN son infalibles y pueden estar funcionando silenciosamente en un par de clics, sin necesidad de una reconfiguración manual de puertos.

Opera incluso ofrece una VPN ahora en sus navegadores de escritorio y Android. “La mejora de la privacidad en línea es un derecho de todos”, afirma Opera. Tiene razón. Una VPN proporcionará una capa adicional de privacidad al iniciar sesión en las centrales, además de enmascarar la dirección IP asociada a las transacciones de Bitcoin.

2.- Tenga dos correos

No es práctico crear una cuenta de correo electrónico separada para cada servicio de criptomonedas en el que necesite iniciar sesión. Sin embargo, puede segmentar todos sus correos electrónicos relacionados con el cifrado en una sola cuenta. Esto producirá un doble beneficio: si su cuenta principal está comprometida, el hacker no tendrá información o acceso a sus actividades criptográficas.

En segundo lugar, si usted elige una cuenta de correo electrónico totalmente encriptada como Tutanota, los ojos entrometidos de las agencias gubernamentales no tendrá ninguna idea de su inclinación por el comercio de criptomonedas.

3.- Deje de reutilizar direcciones

Más de la mitad de todas las transacciones de Bitcoin se refieren a direcciones que ya se han utilizado anteriormente.

La creación de una nueva dirección Bitcoin es gratuita, instantánea y proporciona un aumento inmediato de la privacidad. Si la billetera o plataforma que está usando no le permite crear una nueva dirección a voluntad, deje de usarla. Hay una gran cantidad de servicios que compiten entre sí, y el cambio a una alternativa más privada se puede hacer en cuestión de minutos.

A menos que esté realizando transacciones únicamente con monedas de privacidad como Monero, o esté utilizando un sistema basado en cuentas, en lugar de un sistema basado en UTXO como Ethereum, debe buscar una dirección nueva cada vez que lo haga.

4.-Mantenga llaves y códigos fuera de línea

¿Dónde se almacenan los códigos 2FA de reserva de sus cuentas comerciales y las claves privadas de sus carteras criptográficas? ¿Están escritas, divididas en partes y almacenadas fuera de línea en una serie de lugares muy seguros? ¿O están ocultos en plaintext (texto simple) en una carpeta en su portátil marcada “anime“? Es sorprendente saber cuánta gente va con esto último.

Incluso si ha cifrado la carpeta que contiene sus claves y códigos, es peligroso asumir que no puede ser descifrada por un atacante determinado ya que, estadísticamente hablando, diez millones de personas reciclan sus contraseñas.

Mantener sus claves privadas fuera de línea lo protegerá en caso de que su computadora se vea comprometida física o digitalmente. Incluso si no puede permitirse una bóveda de banco o una caja fuerte, separar su llave en partes y almacenarla en varias ubicaciones, con duplicados, para garantizar la redundancia, funcionará igual de bien.

5.-Usar mezcladores de moneda

Los mezcladores de monedas no son para los ultraparanoicos, son para todos.

Si más gente pasara sus monedas a través de estos filtros antes de retirarlas a las billeteras de hardware, Bitcoin se volvería significativamente más fungible, y las compañías de cadenas de bloques sufrirían un golpe importante.

Servicios como Cashshuffle for BCH hacen más fácil que nunca confundir el origen de sus monedas Bitcoin Cash, mientras que Coinjoin, incorporado en carteras pro-privacidad como Wasabi, hace lo mismo con Bitcoin (BTC).

Algunos consideran como algo bueno tener un grupo de criptomonedas que no se puede vincular a su identidad de forma segura almacenado en una cartera de hardware que ha sido respaldada. Es el equivalente digital de tener un búnker en el patio trasero lleno de productos enlatados y municiones en preparación para algún imprevisto.

Fuente: News.bitcoin

Versión de Andrés Martínez / DiarioBitcoin

Imagen de Pixabay

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.