Por Arnaldo Ochoa   @arnaldochoa

Con una fortuna neta de USD $ 8,7 mil millones entre ellos, 4 líderes de la industria cripto destacan en la lista de mil millonarios Forbes 2020 recién publicada: el CEO de Coinbase Brian Armstrong; Micree Zhan y Jihan Wu, confundadores de Bitmain; y el cofundador de Ripple, Chris Larsen.

***

En medio de la pandemia podemos ver que en tiempos volátiles las personas tiendan a refugiarse en activos menos tradicionales. De hecho, las criptomonedas se convirtieron en uno de estos. La prueba de que funcionan como inversión la podemos encontrar en los últimos datos de la lista global de mil millonarios 2020 de Forbes. Cuatro líderes cripto empresarios, con un patrimonio neto combinado de USD $ 8,7 mil millones, ya integran la lista de los poco más de 2000 mil millonarios mundiales de Forbes.

Así lo informaron medios cripto como Coinspeaker y The Block Crypto, destacando a los cuatro flamantes integrantes de la lista: los cofundadores de Bitmain, Micree Zhan, con una riqueza de USD $ 3,3 mil millones y Jihan Wu con USD $ 1,8 mil millones; el cofundador de Ripple, Chris Larsen con USD $ 2,6 mil millones, y el CEO de Coinbase, Brian Armstrong, con USD $ 1 mil millones en activos.  Vale señalar que todos ellos están por debajo del puesto 500.

Líderes cripto en lista de mil millonarios Forbes 2020

Micree Zhan – USD $ 3,3 mil millones

Micree Zhan cofundó el gigante chino de la criptominería Bitmain Technologies en 2013. Sin embargo, después de un largo conflicto de poder con su socio Jihan Wu y otros ejecutivos de Bitmain, Zhan fue expulsado de la firma en octubre de 2019, tal como informó DiarioBitcoin en su momento.

Bitmain es la mayor empresa minera de criptomonedas de China y probablemente del mundo, especializada en la venta de equipos mineros ASIC. Zhan sigue siendo su mayor accionista. En octubre de 2019, Bitmain supuestamente solicitó una salida a la bolsa en EEUU. Esto ocurrió más de un año después de un intento fallido de salir a bolsa en la bolsa de valores de Hong Kong.

Jihan Wu – USD $ 1,8 mil millones

El socio cofundador de Bitmain Technologies, Jihan Wu, todavía se desempeña como presidente de la firma. Wu también cofundó una startup de servicios cripto financieros llamada Matrixport en febrero de 2019.

Según la información más reciente, Wu posee alrededor del 20% de Bitmain, algo menos del 36% de Zhan.

Chris Larsen – USD $ 2,6 mil millones

Chris Larsen, recientemente afectado por el COVID-19 cofundó Ripple en 2012 para facilitar pagos internacionales a los bancos que utilizaran Blockchain. A partir de entonces, Ripple tomó a American Express y Santander entre sus más de 100 clientes. En diciembre de 2016, Larsen renunció como CEO de Ripple pero siguió siendo su presidente ejecutivo.

Antes de Ripple, cofundó el prestamista hipotecario en línea e-Loan en 1996 y Prosper, un prestamista de persona a persona (P2P), en 2005.

Brian Armstrong – USD $ 1 mil millones

Brian Armstrong, ferviente entusiasta de las criptomonedas, es el director ejecutivo de Coinbase, el mayor exchange de criptomonedas en los EEUU. Cofundó la compañía con sede en San Francisco en 2012. Coinbase recaudó USD $ 300 millones en octubre de 2018, en una ronda de financiación liderada por Tiger Global, la cual valoró la empresa en USD $ 8 mil millones.

Quiénes encabezan la lista Forbes

El primero de la lista es Jeff Bezos, fundador de Amazon, con una fortuna de USD $123,5 mil millones.   Le siguen Bill Gates, fundador de Microsoft, con USD $103,8 ml millones y Bernald Arnault (francés, propietario de LVMH) con 91,3 mil millones.  En el cuarto puesto está un personaje muy particular para el ecosistema cripto: Warren Buffett, a quien el CEO de Tron, Justin Sun, invitó a una comida para convencerlo de usar criptomonedas (le regaló algunas). Sin embargo Buffett las sigue criticando.

Otros cripto líderes que podrían integrar la lista, pero no están

Para el medio Coinspeaker, llama la atención que líderes cripto como el fundador de ConsenSys, Joseph Lubin, el CEO de Binance, Changpeng Zhao, o los hermanos Winklevoss no aparecieran en la lista a pesar de que los dos primeros aparecieron en la lista de “personas más ricas en criptomonedas” de Forbes publicada en 2018.

Según las estimaciones anteriores de Forbes, Lubin tiene un patrimonio neto en criptomonedas de entre USD $ 1 y 5 mil millones y Zhao tiene alrededor de entre USD $ 1,1 y 2 mil millones. Sin embargo, los dos están ausentes de la lista multimillonaria de 2020. Curiosamente, Vitalik Buterin, cofundador de Ethereum, afirmó en 2018 que no es multimillonario en saldos cripto.

Joseph Lubin es empresario, cofundador de Ethereum y Ethereum Foundation; y fundador de ConsenSys, una empresa descentralizada de desarrollo de aplicaciones. La participación de Lubin en las criptomonedas comenzó en 2014 cuando cofundó Ethereum. Luego, en 2015, fundó ConsenSys. Su patrimonio neto no se ha revelado por el momento.

Por otro lado, Changpeng Zhao, que usa CZ como seudónimo, es el fundador y CEO de Binance, un exchange de criptomonedas convertido en el más grande por usuarios y por volumen en poco menos de 180 días. Debido al mercado bajista en cripto, las ganancias trimestrales de Binance cayeron de USD $ 150 millones a principios de 2018 a alrededor de USD $ 50 millones al final del año. No obstante, esto no ha detenido a la firma de intentar expandirse de forma global a gran velocidad.

COVID-19 golpeó la lista

Los más ricos del mundo no son inmunes al coronavirus. A medida que la pandemia apretó su control sobre Europa y América, los mercados de acciones explotaron, derrumbando muchas fortunas, dijo Forbes México. A partir del 18 de marzo, momento en el que se finalizó esta lista, Forbes enlistó 2.095 multimillonarios, 58 menos que hace un año y 226 menos que solo 12 días antes, cuando inicialmente se calcularon estos valores netos.

 

Artículos Relacionados

Conozca cómo la élite de multimillonarios del mundo compra Bitcoin 

Satoshi Nakamoto figura entre las 50 personas más ricas del mundo de la revista Forbes

Multimillonario Henry Kravis realiza su primera inversión en el mundo de las monedas digitales

Bitmain venderá equipos en Latinoamérica

Multimillonario Elon Musk: Bitcoin no es mi palabra de seguridad

Fuentes: Coinspeaker, The Block Crypto, Forbes, Forbes México.

Reporte de Arnaldo Ochoa/ DiarioBitcoin.

Imágenes de Youtube

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.