Por DiarioBitcoin   @diariobitcoin


Cada vez se suman más proyectos Blockchain en España. Hoy contamos tres noticias muy recientes: propuestas Blockchain en la industria del lujo y en la Justicia, más un proyecto de registro gratis de documentos. 

***

Abogados de España discuten crear juzgados especializados en Blockchain

Hace unos días se celebró la sesión “Blockchain y Administración de Justicia”, organizada por Blockchain Intelligence y el Consejo General de la Abogacía Española
La ponencia tuvo 282 asistentes. Durante la sesión, la magistrada Yolanda Ríos trató el valor probatorio de la información registrada en una cadena de bloques en el procedimiento civil, tanto en documento público como privado y prueba pericial.

Asimismo, otro de los temas claves de la sesión fue la conveniencia de crear Juzgados especializados en Blockchain y nuevas tecnologías, partiendo de algunos modelos de Derecho Comparado. En el “business clinic” se trataron dos casos de uso en el ámbito de la Justicia. En primer lugar, se trató la tutela del secreto empresarial y la cadena de bloques en el Protocolo de los Juzgados de lo Mercantil de Barcelona.

Startup Vestigia ofrece gratis plataforma Blockchain para firma y registro de documentos en España

La startup andaluza Vestigia ofreció a cualquier ciudadano y empresa de forma gratuita su plataforma de tecnología Blockchain que permite firmar electrónicamente cualquier documento y registrar la propiedad de todo tipo de creaciones y desarrollos de forma fácil y sin necesidad de certificado digital. Así lo informó el medio Teleprensa.

“Nuestra plataforma blockchain FidesBlock permite firmar digitalmente cualquier archivo en dos sencillos pasos y necesitando únicamente el DNI y un smartphone NFC. Acercando nuestro documento de identidad a la app quedaría automáticamente firmada y registrada la propiedad de cualquier documento con todas las garantía de seguridad”, indicó el CEO de Vestigia Blockchain, José Manuel Avelino Ríos, en una nota de prensa del Programa Minerva, iniciativa de la Consejería de Economía, Conocimiento, Universidades y Empresa de la Junta de Andalucía y Vodafone.

Además, la plataforma permanecerá abierta y será gratuita mientras que dure el estado de alarma en España por la pandemia de coronavirus, con el objetivo de ayudar a la sociedad a poder presentar y registrar documentos oficiales sin necesidad de acudir a un registro, desde casa y sin certificado digital. “Son muchos los creadores de contenidos, artistas y programadores que han creado inventos solidarios para luchar contra la pandemia. Con nuestra plataforma pueden registrar su propiedad intelectual independientemente de su contenido: desde un vídeo, un documento, una partitura, una fórmula hasta un software”, indicó Avelino.

Desde que la abrieron hace menos de una semana ya han contabilizado más de 250 registros.

Asociación Española del Lujo – Luxury Spain, lanza el sello de calidad

La Asociación Española del Lujo, Luxury Spain, informó que suma a su sello de calidad “Luxury Spain” el sello calidad, certificado de Excelencia Luxury Spain SAFE&TRUST, para apoyar y fortalecer la imagen de sus miembros.

Añadió que el sello de excelencia Luxury Spain Save & Trust tiene como objetivo generar confianza a los clientes y consumidores, potenciar la imagen de España y fortalecer la economía. El mismo será válido para empresas que son miembros de la Asociación de los sectores de la gastronomía, belleza, moda y accesorios, lifestyle y hoteles.

Este sello certificado con Blockchain se lo concederá la Asociación a las empresas asociadas que cumplan con las medidas de prevención, seguridad e higiene, establecidas en la legislación vigente de aplicación. Asimismo, indica en su web que las empresas asociadas deberán estar auditadas por entidades certificadoras nacionales e internacionales. Además, será validado anualmente mediante una metodología y se ofrecerá de forma gratuita a los asociados de la Asociación Española del Lujo, Luxury Spain, a todos aquellos productos y servicios que cumplan los estrictos requisitos de certificación.

Artículos relacionados

Fuentes: Abogacía Española, Teleprensa y LuxurySpain

Resumen de DiarioBitcoin

Imagen de Pixabay

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.