Por Hannah Pérez  

La noticia falsa sobre la aceptación de Monero en el videojuego, ciberdelincuentes que lavan dinero con las fichas V-Bucks y fans de Fortnite que también son criptoentusiastas son algunos temas que han unido las cripto y el juego.


Fortnite, el juego más popular del momento con 80 millones de jugadores por mes, está dominado los medios de noticias criptograficas y la pregunta que salta a la vista es ¿en qué se relacionan las criptomonedas con el aclamado videojuego? Aquí presentamos tres de los datos más noticiosos del año sobre cómo los jugadores de Fortnite podrían estar fortaleciendo el ecosistema criptografico -al menos atrayendo las miradas hacia el espacio.

1. Jóvenes prefieren V-Bucks y cripto

Un estudio reciente publicado por el banco de inversiones y la compañía de gestión de activos Piper Jaffray reveló que, por primera vez en la historia, los adolescentes estadounidenses prefieren las criptomonedas y los V-Bucks -la moneda virtual utilizada en el popular videojuego- al efectivo y las tarjetas de regalo.

Fortnite Battle Royale es actualmente un fenómeno mundial, y en parte se debe a que es un juego gratuito multiplataforma. Sin embargo, todos los productos dentro del juego son pagos, y similar a todos sus homólogos, se obtienen a través de los tokens del juego, los V-Bucks (que al cambio fiat valen alrededor de USD $10). Una razón por la cual los adolescentes prefieren estas fichas a recibir dinero convencional.

El sistema de cambio del juego implica una incursión de las nuevas formas de pago dentro de lo que antes era dominado por el dinero fiduciario. En Fortnite, incluso los reembolsos se realizan en V-Bucks en vez de fiat, lo que compromete a sus usuarios con el ecosistema del juego.

La preferencia expresada por los adolescentes por los V-Bucks y las criptomonedas sobre el dinero en efectivo es especialmente significativa, no solo porque indica un cambio generacional inminente en la adopción los activos digitales, sino también porque podría indicar que las criptomonedas, tal y como existen actualmente, se perciben cada vez más como un medio de intercambio, y no sólo como una inversión especulativa.

2. Jugadores de Fortnite también son criptofans

A principios de este año, el titular de que Fortnite empezaba a aceptar la criptomoneda Monero para sus compras de productos del juego encabezó los medios de noticia criptográficos. Sin embargo, la noticia terminó siendo un fraude.

Después de que una ola de fanáticos del juego y cripto entusiastas compartieran la noticia sobre la incursión del videojuego en el ecosistema cripto en Reddit, Tim Sweeney, CEO de Epic Games, tuvo que salir a corregir el error. En respuesta a un tweet de Riccardo Spagni, el desarrollador de Monero donde expresaba la emoción de la noticia, Sweeney aclaró:

En realidad, la breve incursión de la cripto Monero en Fortnite fue accidental. Trabajamos con un socio para abrir una tienda de mercancías, y en algún momento del camino se habilitó el pago en Monero.

Sin embargo, el CEO no descartó el uso de las criptomonedas o la tecnología Blockchain en un futuro próximo, agregando:

Muchos de nosotros en Epic somos grandes fans de la tecnología informática descentralizada que subyace a las criptomonedas, sin embargo, se necesita mucho más trabajo sobre la volatilidad y la protección contra el fraude antes de llevarla a una audiencia tan amplia que incluye a los jugadores más jóvenes.

A pesar de que Sweeney indicó que actualmente no tienen ningún proyecto Blockchain o relacionado a las criptomonedas, algunos fans escépticos se preguntaron si realmente la corta incursión habría sido un accidente. En septiembre de 2017, Fortnite activó por “error” el sistema de multijugador en línea. Para aquel entonces, curiosamente, eso era algo que le interesaba a la empresa pero que no habían implementado. Podría ser una coincidencia, pero Fortnite sigue siendo uno de los pocos juegos líderes que permiten el “crossplay” entre consolas.

La industria de los videojuegos aún espera por un líder para incursionar en el espacio criptográfico y es muy probable que muchos fans esperen que Fortnite sea ese motor impulsor.

3. Ciber delincuentes prefieren V-Bucks antes que Bitcoin

Sin embargo, no todas las atenciones que ha recibido el juego este año han resultado positivas para el ecosistema criptográfico. Recientemente un estudio señaló que muchos ciber delincuentes están dispuestos a usar cualquier moneda para incurrir en delitos de lavado de dinero. Incluso los V-Bucks.

El famoso videojuego, que ha recaudado más de 300 millones de dólares estadounidenses solo con la plataforma iOS, actualmente se está popularizando entre hackers, quienes roban tarjetas de crédito y limpian los fondos a través de la moneda virtual del juego.

Con 1000 V-Bucks valorados en USD $10, hay un mercado listo para las monedas en descuento, y aquí es donde los delincuentes intervienen. Operan comprando V-Bucks con los datos de la tarjetas de crédito robadas y luego los venden a los jugadores con un descuento para “limpiar” eficazmente el dinero.

Los V-Bucks en descuento se pueden comprar al por mayor en la Darkweb, y en cantidades más pequeñas en las plataformas de medios sociales.

La empresa de ciberseguridad Sixgill, que llevó a cabo la investigación junto con The Independent, descubrió operaciones en todo el mundo. Sixgill reveló que Ebay vendió USD $250.000 en artículos de Fortnite en sólo 60 días el año pasado.

Es un hecho que resulta más fácil para una compañía de análisis Blockchain rastrear bitcoins en su registro público transparente que algunos tokens de base de datos como los V-Bucks. No obstante, los estudios dejan a relucir que los delitos de lavado de dinero cada día crecen más hacia otros espacios y no únicamente dentro del ecosistema cripto. Un informe del año pasado señala que sólo el 0,17% de los casos de lavado de dinero en Japón se referían a criptomonedas.

Fuentes: CCN, CCN, Bitcoinist

Artículo de Hannah Estefanía Pérez/DiarioBitcoin

Imagen de Fortnite

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.