Por DiarioBitcoin   @diariobitcoin

La Universidad Pompeu Fabra ha instalado un cajero Bitcoin en el campus de Poblenou, fruto del acuerdo de colaboración con la empresa catalana ATMs Bitcoin, que tiene por objetivo impulsar la experimentación y el debate sobre la moneda digital o criptomoneda .

La UPF quiere aprovechar la instalación del cajero para promover la reflexión en torno al mundo Bitcoin , porque combina actividad tanto en el ámbito tecnológico como en el ámbito social relacionado con el uso de las monedas digitales, a través de áreas como la economía, el derecho o la sociología.

El acuerdo establece que la empresa ATMS Bitcoin será responsable de todos los aspectos financieros y legales de la explotación del cajero, y los beneficios que se deriven invertirán íntegramente en actividades de mecenazgo y proyectos de investigación de la UPF que impliquen los estudiantes de grado.

caixerbitcoin1

Se trata de una experiencia pionera en las universidades españolas que busca potenciar el conocimiento de la moneda digital y sus implicaciones; “Queremos contribuir al debate general sobre cómo Internet impacta en nuestras vidas, por ejemplo ofreciendo un sistema de transporte alternativo como Uber , un mecanismo de compartición de alojamiento como puede ser Airbnb , o una educación más abierta y accesible, a través de los MOOC “, expone Miquel Oliver , profesor del Departamento de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (DTIC ) y responsable del seguimiento de la nueva iniciativa.

Durante el curso 2015-2016, en colaboración con la Barcelona Bitcoin Community , se fomentarán acciones sobre cuestiones tecnológicas, sociales y de regulación del uso de criptomonedes. Oliver afirma que “la creación de monedas digitales ligadas a economías globales o locales obedece más a una necesidad de los ciudadanos que las instituciones y gobiernos que tradicionalmente han regulado este sector” y recuerda que “la nueva alcaldesa de Barcelona ya ha manifestado su voluntad que la ciudad tenga su propia moneda “.

Las actividades se vehicularán a través del DTIC, donde elHacklabs UPF  jugará un rol central, al ser el espacio de fomento del autoaprenentate y el intercambio de conocimientos e ideas en torno a temas como la tecnología o la comunicación. Incluirán, entre otros, la promoción de iniciativas que impulsen el desarrollo de modelos de negocio de la moneda digital, como pueden ser la identificación de nuevos usos y el desarrollo de aplicaciones que mejoren la experiencia del usuario.

La Universidad prevé la instalación de un segundo cajero Bitcoin en el campus de la Ciutadella después de evaluar los resultados obtenidos con el primer cajero del campus de Poblenou.

El fenómeno Bitcoin, la moneda digital

Bitcoin es una moneda digital, creada y mantenida por vía electrónica y, por tanto, no se imprime, como ocurre con las monedas tradicionales. Es el primer ejemplo de una categoría de dinero en crecimiento conocida como criptomoneda. Se puede utilizar para comprar electrónicamente, al igual que los pagos digitales que se pueden hacer en euros, dólares o cualquier otra moneda.

La característica más importante del Bitcoin, que la diferencia del dinero convencional, es que está completamente descentralizada, lo que significa que su gestión es completamente distribuida en Internet. El Bitcoin se crea digitalmente a través de una comunidad de personas, en la que cualquiera puede unirse. Por lo tanto, hablamos de una red distribuida que también procesa las transacciones realizadas con la moneda digital.

Fuente UPF.edu

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.