Por Angel Di Matteo   @shadowargel


El Foro Económico Mundial asegura que Blockchain puede ayudar a mejorar las cadenas de suministro durante la pandemia, Bitfinex inaugura su programa de staking con tres criptomonedas.

***

Foro Económico Mundial reconoce utilidad de Blockchain ante pandemia por COVID-19

El Foro Económico Mundial (World Economic Forum, WEF) indicó en una publicación de su blog que Blockchain y la digitalización de los modelos de negocio podrían resultar de mucha utilidad para apoyar a las cadenas de suministro, en especial bajo la situación actual de pandemia por COVID-19.

Destacando la utilidad de Blockchain, el director del área de comercio digital del Foro Económico Mundial, Ziyang Fan; y la vicepresidenta de la empresa Skuchain, Rebecca Lia, indicaron que la pandemia puso a muchas compañías en contacto con lo frágiles que pueden resultar las cadenas de suministro bajo los procedimientos actuales, por lo que la tecnología resulta idónea para hacer seguimiento a todas las etapas del proceso.

Los representantes del WEF y Skuchain detallaron como Blockchain agregaría transparencia al proceso sin sacrificar la privacidad corporativa, brindando un acceso más amplio a las partes importantes del proceso, permitiendo a su vez la compra de datos de las cadenas de suministro de proveedores y entidades relacionadas.

Para finalizar, destacaron la importancia del momento histórico que se vive a nivel internacional, y como esta coyuntura puede representar un espacio para explorar las propiedades que ofrecen Blockchain y la digitalización, dejando de lado los registros en papel y los trámites burocráticos, los cuales dependen principalmente de oficinas cerradas por la pandemia.

Bitfinex anuncia programa de Staking para EOS, ATOM y VSYS

El exchange conocido por ser el principal operador de la stablecoin Tether, Bitfinex, anunció el lanzamiento de un programa de staking para las criptomonedas EOS, ATOM y VSYS, el cual garantiza derivaría en un 10% de rendimientos anuales por concepto de los fondos dispuestos en garantía.

Con este nuevo anuncio, Bitfinex se une al grupo de exchanges que ya adoptaron esta modalidad de recompensas para promover una mayor adopción y uso de ciertas criptomonedas, figurando entre plataformas como Binance y Coinbase.

De acuerdo con Paolo Ardoino, CTO de Bitfinex, este nuevo programa de recompensas busca ofrecer a los usuarios nuevos mecanismos para generar ganancias, al tiempo que promueve la adopción de dichas criptomonedas y otras más que vendrán en los próximos meses, destacando especialmente el caso de Tezos (XTZ) para la cual añadirán soporte en mayo de este año.

Con respecto al nuevo programa de Staking, los usuarios únicamente deben mantener sus fondos en un sistema de custodia interno seguro habilitado por Bitfinex, con el cual no tendrán que preocuparse por la integridad de los activos.

CargoSmart, Tesla y Cosco desarrollarán prueba de concepto con tecnología Blockchain

CargoSmart, la dirección digital de la empresa Orient Overseas Cointainer Line, anunció una alianza con las empresas Tesla y Cosco para el desarrollo de una prueba de concepto, la cual haría uso de tecnología Blockchain para mejorar las cadena de suministro marítimas.

De acuerdo con información publicada por Cointelegraph, este nuevo producto tendría como objetivo digitalizar los procesos de documentación, así como reducir los tiempos para la distribución y recepción de la carga en las distintas terminales, aminorando la cantidad de trámites burocráticos involucrados en el proceso.

Al respecto, los directivos de CargoSmart comentaron:

La aplicación, sin duda, promoverá la digitalización de los procesos de la industria naviera y la optimización adicional de las cadenas de suministro globales, las cuales actualmente afrontan diversos problemas de congestión.

La compañía también indicó que este sería un primer paso para promover mejoras adicionales en sus aplicaciones, así como la realización de una mayor cantidad de pruebas piloto en distintos puertos. Pero el paso más ambicioso que vendría afuturo tiene que ver con la creación de un consorcio Blockchain, el cual buscará agremiar a otras empresas del sector y promover la adopción de estas tecnologías.

Corea del Norte utiliza criptomonedas para pagar por bienes importados

Un reporte publicado por la firma de análisis Chainalysis asegura que el gobierno de Corea del Norte hace uso de un importante fondo de criptomonedas valorado en más de USD $1.500 millones para eludir sanciones internacionales, y de esta forma financiar cadenas de suministro para adquirir productos.

Así lo afirmó el director del área de política internacional y asuntos regulatorios de Chainalysis, Jesse Spiro, quien indicó que los fondos cripto se mueven a través de redes de lavado de dinero, sorteando controles internacionales y realizando operaciones comerciales transfronterizas.

En el pasado, Chainalysis y otras agencias de investigación publicaron informes que vinculaban a hackers norcoreanos con los robos registrados en distintos exchanges, principalmente aquellos ubicados en Corea del Sur. Recientemente el Departamento de Justicia de EE UU acusó a dos ciudadanos chinos por legitimar más de USD $100 millones en fondos cripto, los cuales serían destinados para financiar al gobierno de Corea del Norte.

Por otra parte, los informes detallan que para evitar sanciones, el gobierno norcoreano transfiere las mercancías adquiridas en alta mar a sus embarcaciones y así evita que las compañías proveedoras se vean afectadas por las sanciones respectivas. De esta forma, el país se abastece de productos como petróleo, carbón y material necesario para el desarrollo de misiles balísticos.


Artículos relacionados

Breves: ConsenSys y CoinDesk suspenden eventos y lanzan versiones virtuales, Corea del Norte legitimó fondos cripto robados y más

Directivo del FMI evaluó ventajas y desventajas de emitir moneda digital del Banco Central, CBDC

Tribunal del ??Reino Unido ordena a Bitfinex bloquear fondos BTC asociados con ataque ransomware

Fuente: CoinDesk / Cointelegraph / Cryptopotato / CoinDesk 

Versión de Angel Di Matteo / DiarioBitcoin

Imagen de Youtube del WEF

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.