Por Arnaldo Ochoa   @arnaldochoa


En Venezuela, el gobierno entregó  un bono especial de un petro a todos los médicos en agradecimiento por estar atendiendo la crisis causada por el coronavirus COVID-19.

***

El gobierno de Venezuela dio a conocer  a través de la cuenta en Twitter @CarnetDLaPatria que a través de la Plataforma Patria se está haciendo la entrega de un bono de un petro a todos aquellos médicos “como parte del reconocimiento y agradecimiento por el apoyo (…) en medio de la pandemia por el Covid-19″. El bono equivale a poco menos de 60 dólares estadounidenses, que en Venezuela alcanzarían para un mercado pequeño para unos 4 o 5 días.

Patria, que también permite intercambio de criptoactivos bajo lineamiento de la SUNACRIP, fue creado por el gobierno nacional para distribuir pagos, bonos y ayudas a través de un sistema externo a la banca tradicional.

Entregan bono de un petro a médicos por ayuda en coronavirus

El medio Agencia Carabobeña de Noticias (ACN) dijo que el mandatario nacional Nicolás Maduro había anunciado el pasado 10 de marzo la entrega de esta bonificación. Maduro hizo el anuncio en el marco del Día Nacional del Médico, agregando que el pago sería en petros.

A los médicos que reciban el bono se les está notificando vía mensaje de texto a través del número 3532, dijo el principal medio de noticias estatal, Venezolana de Televisión (VTV).

Por su parte, el medio El Nacional informó que esta sería la tercera bonificación ofrecida por Nicolás Maduro en 2020. Como se supo el pasado 23 de marzo, quienes no tenían oportunidad de trabajar debido a la cuarentena recibirían un bono mediante el Carnet de la Patria, aunque en la moneda oficial venezolana, el bolívar soberano.

Para poder calificar como beneficiario de ambos bonos especiales, agrega la fuente, los usuarios de la plataforma deberán actualizar sus datos laborales en Patria.

¿A cuánto equivale en USD $ el bono de un petro?

El valor del petro depende de la referencia de medición que se utilice, es por ello que muchos médicos no saben cuánto cobrarán.

En efecto, a lo largo de su historia el petro ha sido vendido como una especie de moneda o token estable, con un valor decretado por el mandatario nacional en su momento, de USD $ 60. No obstante, la realidad ha demostrado que el valor del petro no es tan estable.

Un vistazo a la calculadora del sitio web oficial del Petro, muestra que una unidad del token digital estatal tiene un valor de USD $ 58,92 (cerca de 5 millones de bolívares) para el momento en que se redacta esta nota.

Por su parte, según el mercado secundario autorizado en diciembre de 2018 por SUNACRIP, la realidad del valor del petro es una muy diferente. De acuerdo a la revisión hecha por el medio DeCrypt, en el exchange Amberes, el de mayor liquidez en cuanto a petro, el token se podría canjear por unos 0,0026 BTC (cerca de USD $ 18). En Localbitcoins, por su parte, por unos 0,0038 BTC (poco mas de USD $ 25).

¿Y sobre su funcionalidad?

Respecto a si el petro puede ser usado como medio de pago en el país, o convertirlo en moneda fiat, la historia reciente del criptoactivo estatal ha estado llena de dudas e incertidumbres.

De hecho, DiarioBitcoin revisó las distintas reacciones al tweet de la cuenta @CarnetDLaPatria, y encontró no uno, sino varios usuarios planteándose la interrogante acerca de cómo se puede usar este tipo de bonificaciones. En efecto, usuarios como @BenitezRCA, @marcosal87 y @albertogmorales son apenas parte de los que plantean dudas e inquietudes como respuesta al mencionado tweet.

En enero de 2020, y luego de promover fuertemente la entrega de medio petro como aguinaldo a más de seis millones de empleados públicos y pensionados hacia finales de 2019, el gobierno nacional suspendió de nuevo las operaciones en la plataforma Biopago del Banco de Venezuela. Esto, alegando unas actualizaciones tecnológicas de las que hasta la fecha no se se tiene conocimiento alguno.

Fuentes: VTV, El Nacional, ACN, DeCrypt.

Reporte de Arnaldo Ochoa/ DiarioBitcoin.

Imagen de hospitales en Venezuela en Youtube 

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.