Por DiarioBitcoin   @diariobitcoin


La startup Emerge trabaja con el BID, el gobierno de Honduras y algunas compañías para lanzar una aplicación Blockchain llamada Civitas para detectar enfermos con coronavirus sin afectar la privacidad de sus datos. 

***

La pandemia del coronavirus COVID-19 ha afectado directamente la salud de más de 1 millón de personas de todo el mundo y causado más de 50.000 muertes, pero además ha tenido repercusiones en la economía y la vida social de cientos de millones de habitantes del globo terráqueo. Y no solo eso, la pandemia también tiene como consecuencia otro mal: ha exacerbado la xenofobia y la exclusión hacia personas y grupos.

Son cientos las personas que han reportado en sus redes sociales cómo los organismos de salud o de seguridad de sus países sacan a los enfermos reportados en sus casas exponiendo sus identidades; o cómo los medios dan nombres y direcciones de algunas de las víctimas.  Esto, se ha dicho, puede traer otras secuelas hasta ahora poco vistas de violencia social.

El caso de Honduras

Ante ello, Coindesk reportó hoy el caso de una startup en Honduras que, junto a órganos gubernamentales y privados, está trabajando en un Blockchain que rastree casos pero garantice la total privacidad de los datos.

La startup emergente Emerge trabaja con el Banco Interamericano de Desarrollo, la empresa de tecnología Penta Network y la Unidad de Respuesta a Emergencias del gobierno hondureño para lanzar esta semana una aplicación llamada Civitas. Dicha plataforma asociará los números de identificación del gobierno de 3,2 millones de ciudadanos que habitan el país con registros únicos de Blockchain que pueden usar para telemedicina y permisos para salir de la casa en recados específicos.

Explicó la CEO de Emerge, Lucía Gallardo que el proyecto “es para administrar mejor cómo circulan las personas que experimentan síntomas. Los últimos dígitos de su número de identificación determinan qué días circula”.

Cómo funciona el Blockchain para rastrear coronavirus en Honduras

Al igual que en muchos otros países, los hondureños que viven en zonas de cierre pueden ser multados o enfrentar cargos criminales si violan los protocolos de cuarentena. En la capital, Tegucigalpa, a las personas solo se les permite salir de sus hogares en los horarios designados o para tareas específicas.

Antes esta situación, Coindesk cuenta que el equipo Emerge está desplegando Civitas esta semana a aproximadamente 25.000 hondureños. Luego se está expandiendo rápidamente a las 18 regiones del país con casos confirmados.

La plataforma funciona así:  Si alguien se siente enfermo, se comunicará con especialistas de la salud de la Universidad Nacional de Honduras para determinar si sus síntomas podrían estar relacionados con el coronavirus. Las personas con tales casos son dirigidas a instalaciones que se especializan en el tratamiento del virus, para reducir la exposición entre poblaciones vulnerables en otros hospitales.

“El centro de salud valida el permiso que prueba que fueron asignados a esta clínica de salud”, dijo Gallardo. “Cada vez que van a la clínica, si tienen que ir más de una vez, se registra y todo está vinculado a la identificación de Civitas. No es una historia completa de la vida de la persona. Es la historia desde que comenzaron el archivo de telemedicina”.

Necesario Blockchain para rastrear coronavirus en Honduras

Destaca Coindesk que estos registros de Blockchain son particularmente necesarios en un país como Honduras, acusado por los críticos de tener un sistema de salud pública particularmente corrupto. “El registro de Civitas no puede ser alterado ni negado, al menos no electrónicamente, por lo que la resistencia a la censura puede ayudar a establecer la confianza en las opciones de salud pública. Incluso si es pobre o de una minoría vulnerable, este registro muestra cuándo y dónde el usuario tiene derecho a acceder a la atención”. Así, los usuarios que no reciben atención no pasarán desapercibidos.

Es mucho más fácil en relación con los datos. “Cuando los médicos escanean la aplicación, pueden ver los síntomas y las notas descritas a través del servicio de telemedicina, que simplifica la atención”.

El plan es incluir eventualmente horarios de compras al aire libre y otra logística también, que se automatiza según los números de identificación y el tipo de empleo. Lo más importante es que estos datos no se comparten con agencias más allá del sistema de atención médica.

“El gobierno no ve los registros de salud, es un registro de pacientes para el proveedor de atención médica”, dijo Gallardo. “La policía no puede ver tu perfil. En el permiso solo ven una pregunta de sí o no sobre si la persona puede circular en ese momento “.

Sin rastros de ubicación

Añade que esta aplicación no rastrea datos de ubicación ni mantiene registros duraderos de gráficos sociales. No hay puntajes de crédito social, a diferencia de los programas de seguimiento en China o el programa en el que NSO Group está trabajando en Israel. En cambio, Civitas se usa para alertas de emergencia, telemedicina, verificación y otras funciones similares.

Como en Honduras no todos tienen celular inteligente, también se puede interactuar sin conectividad de Internet con la aplicación a través de mensajes de texto.

Evidentemente, no es el único proyecto Blockchain en el área de salud en esta pandemia, pero su interés radica en que este se creó en un país de Centroamérica que precisamente no ha sido conocido por su desarrollo de esta tecnología.  Si quiere conocer más proyectos relacionados con el coronavirus lea nuestros artículos relacionados.

Artículos relacionados

OMS, IBM y otros lanzan Blockchain para rastrear coronavirus

Holanda lanza Blockchain que rastrea personas sin COVID-19

Seguros en China usan Blockchain para pagar a víctimas de coronavirus

Fuentes: Coindesk, archivo de DiarioBitcoin

Versión de DiarioBitcoin

Imagen de Martin Sanchez en Unsplash

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.