Por Hannah Pérez  


La Corte de EE UU negó una solicitud de Telegram donde solicita aclarar el mandato anterior que impide a la compañía distribuir sus tokens GRAM. El juez aclara que esta orden aplica para inversores dentro y fuera del país.

***

Un tribunal federal de Nueva York negó hoy a Telegram la posibilidad de emitir sus tokens GRAM y distribuirlos entre inversores no estadounidenses. La decisión de la Corte interrumpe los planes de la compañía de mensajería de lanzar su red Blockchain TON en un futuro próximo.

Batalla SEC contra Telegram

En un nuevo capítulo de la batalla judicial de seis meses de Telegram contra la Comisión de Bolsa y Valores de EE UU (SEC), Telegram se está viendo obligado a posponer sus planes indefinidamente.

Recapitulando, la SEC solicitó a la corte que detuviera el lanzamiento del proyecto Blockchain TON, de la compañía de aplicaciones de mensajería y evitara la emisión de sus tokens (GRAM). Según la SEC, Telegram violó la ley federal cuando recaudó USD $1,7 mil millones en una venta de tokens en 2018 sin la autorización debida.

El 24 de marzo, el juez P. Kevin Castel de la Corte del Distrito Sur de Nueva York, coincidió con la postura de la SEC y concedió una orden preliminar que determina que la distribución del token GRAM violaría las leyes de valores de EE UU. Ante el fallo de la Corte, que impide a Telegram emitir sus token, la compañía expresó que recurrirán a un recurso de apelación.

El viernes pasado, Telegram solicitó una aclaración al Tribunal de NY sobre los términos del mandato preliminar. En la carta de solicitud a la Corte, Telegram aclaró que solo USD$ 424,5 millones de los USD$ 1,7 mil millones, (menos del 30%), provenían de compradores estadounidenses. Siendo así, la plataforma de mensajería consideró que la SEC no tenía derecho a evitar la distribución de tokens a compradores no estadounidenses. Telegram también prometió bloquear la billetera TON para direcciones de EE UU.

Telegram no distribuirá tokens GRAM fuera de EE UU

Este miércoles, el juez federal de distrito P. Kevin Castel, rechazó la solicitud de Telegram para aclarar su mandato preliminar anterior. De acuerdo con el juez, la afirmación de Telegram de que podría emitir sus tokens entre los inversores, pero asegurarse de que estos no terminaran en manos de los compradores estadounidenses no resultó convincente.

El juez Castel escribió al respecto en una carta de opinión y orden:

TON Blockchain fue diseñado y está destinado a otorgar anonimato a quienes compran o venden GRAMS“, y añadió:

Telegram no muestra cómo retener la billetera TON de los usuarios estadounidenses autoinformados, que de otra manera son anónimos y podrían simplemente negarse a tener una dirección en los Estados Unidos, sería eficaz o exigible[…] Por lo tanto, cualquier restricción sobre a quién un Comprador Inicial extranjero podría revender GRAMS sería dudoso de exigibilidad en el mundo real.

Juez entiende Blockchain

Diferentes analistas y expertos del sector han destacado estar de acuerdo con la postura del juez. Para Gabriel Shapiro, un abogado de Blockchain y criptografía, que habló con el medio CoinDesk destacó que Castel se muestra entendido de la naturaleza de la tecnología.

Su respuesta a la ‘solicitud de aclaración’ de Telegram también muestra admirable conocimiento tecnológico y escepticismo, ya que reconoció que la oferta de Telegram a KYC-gate la billetera TON no limita fundamentalmente la distribución de GRAM a través de otras posibles billeteras construidas en el TON de código abierto protocolo Blockchain.

Por su parte, Nic Carter, socio de Castle Island Ventures, que conversó con el medio Decrypt, estuvo de acuerdo con esta postura. Carter señaló que, dado al carácter global de las criptomonedas, Telegram practicamente no tendría forma de evitar que personas de EE UU accedieran a GRAM después de la emisión secundaria.

En opinión de otro experto, la reciente decisión del Tribunal estadounidense podría frenar próximos proyectos Blockchain en el país. En un artículo de opinión publicado por Coindesk, Josh Lawler, socio de Zuber Lawler, comentó que el Distrito de NY unió “conceptos dispares de la ley de valores para llegar a una conclusión confusa e incorrecta“. Una postura que a su parecer “podría desmantelar aún más el desarrollo de proyectos de Blockchain en los Estados Unidos“.

Pospuesto planes de Telegram

Por ahora, los planes de Telegram están estancados. No obstante, en medio de la disputa, un grupo de desarrolladores de la red TON ha estado discutiendo la posibilidad de lanzar la red sin la participación de la compañía.

Cabe destacar que según señalan los contratos de compra de GRAMS, Telegram debe devolver el dinero de los inversores en caso de que la red no se lance antes del 30 de abril. Esa fecha se acerca rápidamente.

En una audiencia en la Corte el mes pasado, el juez Castel prometió ser “consciente” de esta fecha límite. Queda por esperarse qué ocurrirá en caso de que Telegram apele ante la Corte.

Fuentes: Coindesk, Decrypt, Coindesk

Versión de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin

Imagen de Pixabay

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.