Por Hannah Pérez  

La autoridad fiscal de España triplicará este año los avisos para quienes hayan realizado operaciones con criptomonedas. Al menos 66.000 notificaciones a contribuyentes por actividades relacionadas con activos digitales.

***

La autoridad fiscal de España enviará 66.000 notificaciones a contribuyentes por operaciones con criptomonedas. En un comunicado reciente, la Agencia Estatal de Administración Tributaria (AEAT), dependiente de la Secretaría de Estado de Hacienda, anunció que está intensificando las medidas para recordar a los residentes sus obligaciones fiscales.

A pesar de la pandemia del coronavirus y las medidas para frenar la crisis, la AEAT está iniciando una campaña para notificar impuestos a los contribuidores. Por segundo año consecutivo, Hacienda enviará notificaciones a los contribuyentes por operaciones con criptomonedas. La campaña también enviará cartas de impuestos a los residentes con ingresos de alquiler de bienes raíces y para aquellos con cuentas en el extranjero.

De acuerdo con el medio Europa Press, que reseñó la noticia:

La Agencia Tributaria ha considerado “especialmente importante” mantener los plazos de la campaña en las circunstancias actuales derivadas de la crisis sanitaria del Covid-19.

66.000 notificaciones a contribuyentes por criptomonedas

Según dio a conocer la autoridad tributaria de España, este año planea ampliar la cantidad de avisos para los contribuyentes que hayan realizado operaciones con activos digitales.

AEAT prevé triplicar los mensajes a contribuyentes con operaciones con criptomonedas, pasando de los 14.700 avisos del año pasado a unos 66.000 en la campaña que arranca este miércoles“.

La campaña también verá un aumento en el número de cartas de impuestos enviadas a los residentes con ingresos por motivo de alquiler de bienes raíces. Esta cifra incrementará de 700 mil el año pasado, a 1.5 millones este año. Por su parte, el numero de notificaciones para residentes con cuentas en el extranjero aumentará de 2,17 millones a 2,32 millones.

La Campaña de la Renta y Patrimonio de 2019 dio inicio este miércoles, 1° de abril; y los contribuyentes de España podrán declarar por Internet. Irónicamente, un día antes, la Administración de Hacienda de Montalbán colgó un aviso en sus puertas para notificar el cierre temporal de la oficina; una medida motivada por el estado de alarma decretado por el coronavirus.

Independientemente de la situación de pandemia, la campaña de AEAT se prolongará hasta el día 30 de junio de este año. De acuerdo con el citado medio de noticias, la medida de mantener los plazos previstos de esta campaña se toma en función de que los contribuyentes puedan recibir sus devoluciones lo más pronto. Cerca del 70% de las declaraciones salen a devolver, indica. En teoría, contribuyentes comenzarían a recibir sus devoluciones -en los casos en que aplique- a partir de este 3 de abril.

Impuestos cripto en España

Desde que las criptomonedas comenzaron a ganar popularidad, gobiernos en gran cantidad de países destinaron esfuerzos para ajustar sus marcos legislativos y tributarios. En España, los organismos tributarios ya cuentan con algunas especificaciones para los ciudadanos que operan con criptomonedas.

Desde 2018, los residentes del país europeo están en la obligación de reportar en la Declaración de la Renta las ganancias registradas derivadas al uso y comercialización de monedas digitales. Cabe destacar que, en España, los contribuyentes deben declarar actividades y ganancias de minería y comercio de activos digitales.

Para facilitar este trámite, AEAT resaltó que este año ha implementado mejoras en la aplicación móvil de la Agencia. Desde ya, los contribuyentes pueden suscribirse a la app y acceder a sus datos fiscales en la página web de la AEAT mediante el sistema REN0, el certificado o la Clave PIN.

El uso de mecanismos online para la declaración resulta especialmente importante en medio de la actual situación de pandemia. AEAT también recordó a los contribuyentes que la app permite presentar la declaración, modificar la asignación tributaria, consultar los datos fiscales o anular una cita previamente concertada.

Artículos relacionados:

Cómo reportar ganancias con criptomonedas en la declaración de impuestos de España

Todo sobre Bitcoin en España

Mineros Bitcoin deben declarar impuestos en España

61% de los titulares estadounidenses no reportan pérdidas en cripto al IRS

 

Fuentes: Europa Press, Europa Press,

Versión de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin

Imagen de Pixabay

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.