Por Angel Di Matteo   @shadowargel


La compra de CoinMarketCap por parte de Binance fue confirmada por Changpeng Zhao. Sin embargo la comunidad reaccionó de forma dividida a este anuncio, destacando especialmente la falta de independencia que tendría el servicio de datos.

***

El exchange con el mayor volumen de operaciones comerciales en todo el mundo, Binance, anunció formalmente la compra del servicio de datos CoinMarketCap, acuerdo que terminaron concretando ambas compañías el pasado 31 de marzo.

De acuerdo con información publicada por varios medios de noticias, el CEO de Binance, Changpeng Zhao (CZ), confirmó el acuerdo comercial, el cual varias fuentes estiman en un pago por al menos unos USD $300 millones y estuvo en discusión desde finales de 2019. La noticia también la confirmaron a través de la cuenta oficial de exchange en Twitter.

Al respecto, Zhao comentó:

El ADN de CoinMarketCap está fuertemente alineado con la ética y la cultura de Binance, desde su sentido de la integridad hasta sus valores asociados con la libertad, transparencia y enfoque sobre el usuario. Nuestra visión común se verá fortalecida por esta adquisición para seguir creciendo y dotar de mayor transparencia a la industria. Esto nos permitirá construir sobre las fortalezas de cada uno, sirviendo conjuntamente como proveedores de infraestructura para el ecosistema cripto.

Binance compra a CoinMarketCap: Una movida estratégica

En relación a los motivos por los cuales Binance lleva a cabo la compra de CoinMarketCap, algunas fuentes vinculadas al caso aseguran que esto hace parte de una estrategia del exchange por atraer a una mayor cantidad de usuarios a su ecosistema, destacando la intención de abrir una nueva línea de ingresos a través de un cambio en el modelo de operaciones del servicio de datos del mercado cripto.

Al respecto, las fuentes indican que el pago por concepto del acuerdo comercial será consignado en dinero fiat y en tokens BNB. La confirmación de este nuevo acuerdo comercial viene días después de que CZ confirmase oficialmente el lanzamiento de un nuevo exchange en Corea del Sur, la creación de un grupo de minería cripto y el anuncio de una nueva tarjeta de débito que funcionará a través de la red de VISA.

En cuanto al sentido de la adquisición comercial, analistas indican que Binance estaría interesada puntualmente en el volumen de tráfico que genera CoinMarketCap, ya que este es uno de los servicios de datos de mercado más consultados dentro del ecosistema cripto. Por otra parte, algunas fuentes aseguran que el exchange tiene planes de implementar un sistema de tarifas mensuales para las plataformas de intercambio interesadas en listarse, lo cual implica un cambio operativo en cuanto al modelo de ingresos manejado originalmente por la página de análisis y estadísticas.

Reacción de los directivos

Por su parte, en una publicación en el blog oficial de CoinMarketCap, el CEO de la plataforma, Brandon Chez, compartió su entusiasmo por la noticia y aseguró que esta alianza permitirá llevar las criptomonedas a más personas, porque bajo la dirección de Binance, el servicio promoverá una mayor adopción de estos activos entre aquellos que buscan operar en un sistema financiero descentralizado. A su vez, anunció que dejaría su cargo como director general y cedería el mismo a Carylyne Chan, quien antiguamente se desempeñaba como responsable del área de estrategias comerciales.

Al respecto, Chan extendió sus agradecimientos a Chez y aseguró que CoinMarketCap sigue muy comprometida con la equidad, neutralidad e independencia que ofrecen a sus usuarios, por lo que esta alianza representará un retorno a los orígenes del servicio, garantizando mantener la misma línea de acción en tanto se implementan otros cambios en función del beneficio de los usuarios.

Comunidad dividida

Sin embargo, la comunidad de usuarios mostró reacciones diversas tanto a favor como en contra de la medida a través de Twitter.

Algunos usuarios de la red social respaldaron el anuncio del acuerdo comercial, asegurando que esta medida traería mucha más estabilidad al ecosistema de las monedas digitales, lo cual a su vez repercutiría favorablemente sobre el valor de la criptomoneda respaldada por Binance.

Por su parte, otros usuarios destacaron que la medida solo vendría a consolidar el monopolio de Binance sobre el ecosistema de las criptomonedas, ya que con esta nueva alianza comercial quedaría comprometida la independencia de CoinMarketCap a la hora de reflejar datos del mercado de forma imparcial. En este orden de ideas, también destacan que aspectos como el listado de nuevos tokens quedaría sujeto a la voluntad del exchange, por lo que no habría posibilidades reales de visibilidad para los participantes del ecosistema, destacando especialmente el caso de Bitcoin SV.

https://twitter.com/CN0b0dy/status/1245714427850174466


Artículos relacionados:

Binance está cerca de anunciar compra de CoinMarketCap por USD $ 400 millones

Binance anuncia el lanzamiento de Binance Card, la tarjeta de débito VISA que permite pagos fiat con criptomonedas

Breves: CEO de Binance dice que Bitcoin es la solución para sistema financiero tradicional roto; Interpol rastreará cripto

?

Fuente: CoinDeskTheBlockCrypto / CoinMarketCap Blog / Twitter

Versión de Angel Di Matteo / DiarioBitcoin

Imagen creada con Canva

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.