Por Angel Di Matteo   @shadowargel

El Toilet Paper Token figura como una sátira del equipo de CoinMarketCap, para crear conciencia sobre la sobrecompra y escasez de papel higiénico. Esto en el Día de las Bromas de Abril que se celebra hoy en varios países.

***

Dicen que los momentos más oscuros muchas veces son los más idóneos para hacer sátira, justamente por ser una forma inteligente para hacer críticas constructivas, al tiempo que olvidamos por un momento la tensión que generan algunas situaciones.

Esto parece describir una actualización hecha por el equipo de CoinMarketCap en su conocido listado que refleja el comportamiento comercial de las criptomonedas más reputadas en el mercado.  Este 1ro de abril apareció listada en el puesto 0 una nueva moneda digital denominada “Toilet Paper Token” (TPT), la cual busca tokenizar el papel higiénico en medio de la escasez registrada en los supermercados de todo el mundo, debido a la sobrecompra del producto por parte de los consumidores temerosos ante la pandemia del coronavirus COVID-19.

Toilet Paper Token CoinMarketCap
Toilet Paper Token CoinMarketCap

Toilet Paper Token: Una broma muy creativa

De acuerdo con información publicada en el Blog de CoinMarketCap, el nuevo Toilet Paper Token es una moneda digital que busca destacar la importancia que supuso para la humanidad la invención del papel higiénico. Este comenzó a circular en 1857, bajo la premisa de ser un producto revolucionario que supondría una mejor alternativa que las rocas, mazorcas de maíz, hojas o pedazos de madera para limpiarse el trasero, previniendo así el desarrollo de hemorroides y haciendo más grata la experiencia.

A razón de la situación de pandemia decretada por la OMS por la rápida propagación del coronavirus COVID-19 en gran cantidad de países, los autores destacan la elevada demanda entre ciudadanos ávidos por adquirir papel higiénico, lo cual derivó una escasez del mismo en las principales cadenas de supermercados de todo el mundo. Por ello, muchos comerciantes se vieron en la necesidad de aumentar el precio al producto para evitar comprar exageradas.

Características “técnicas”

En relación al nuevo Toilet Paper Token, los escritores indican que cada unidad de TPT representa un rollo de papel higiénico, y que su asignación estaría regulada a través de un cuestionario basado en un algoritmo denominado Ply Count (recuento de capas), el cual calcula la cantidad de unidades que cada hogar debe recibir en base a la cantidad de miembros del hogar y la presencia de problemas gastrointestinales.

Cada unidad de TPT tendrá un costo equivalente de USD $1,64 y solo existirá un total de 8.000 millones de tokens. Su mercado está hipotéticamente valorado en unos USD $85.583 millones y la oferta variará en función de la demanda.

Entre otros aspectos técnicos está la utilización de un sistema KYC (por sus siglas en inglés “Conozca su Colon”) para verificar que los usuarios hagan uso del token y de los rollos de papel higiénico recibidos, además de un complemento IoT en calidad de supositorio para monitorear el contenido de la fibra estomacal, para determinar los niveles de gasto y la emisión de futuros activos.

Una broma para los usuarios cripto

Como tal, esta consiste en una broma realizada por el equipo de CoinMarketCap en el marco del día de los inocentes (1ro de abril), dirigida para los usuarios, entusiastas y conocedores del ecosistema de las criptomonedas justamente para sensibilizar y satirizar lo ocurrido en torno a la demanda de papel higiénico en medio de la ola de contagios por COVID-19.

Si bien esto puede ser visto como un chiste, dada la enorme creatividad que caracteriza a este ecosistema, puede que alguna persona o entidad decida llevarlo al siguiente nivel y lanzar una iniciativa similar, la cual incluso podría cotizar y figurar como una buena idea de negocios.

Algo parecido pasó hace muchos años con la popular criptomoneda Dogecoin (DOGE), la cual nació como una broma en el ecosistema de las monedas digitales, y poco a poco comenzó a ganar tracción hasta figurar como una de las que registró un mayor volumen comercial en los principales mercados.

A su vez, recordemos que en el marco de la ola de contagios por coronavirus, un grupo de desarrolladores llevó a cabo el lanzamiento de CoronaCoin, una criptomoneda que funciona tomando datos de la propagación del virus en el mundo, cuyos creadores donarán un 20% de las ganancias a la Cruz Roja Internacional en la lucha contra esta enfermedad.


Artículos relacionados

Conozca CoronaCoin, la polémica criptomoneda inspirada en el coronavirus

Youtuber canadiense estafa a estafador cripto y dona los fondos a BitcoinVenezuela.com

 

Con información del Blog de CoinMarketCap

Versión de Angel Di Matteo / DiarioBitcoin

Imagen de Toilet Paper Token

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.