Por Angel Di Matteo   @shadowargel

DiarioBitcoin hace un análisis sobre el precio de Bitcoin durante el primer trimestre de 2020, destacando la incidencia del COVID-19 tanto en el ecosistema cripto como en los mercados tradicionales.

***

Nadie puede negar que toda la situación asociada con el coronavirus COVID-19 hizo sentir sus efectos en los mercados financieros. Esta situación también derivó en fuertes consecuencias para el ecosistema Bitcoin y de las principales monedas digitales. Estas,  aunque plantean una alternativa al ecosistema tradicional, también se ven arropadas por la caída vista en la economía global.

A continuación presentamos un análisis sobre la evolución del precio de Bitcoin a lo largo del primer trimestre de este año. Se puede apreciar la evolución que registró su precio y los efectos claramente visibles del COVID-19 durante el mes de marzo de este año.

Evolución de Bitcoin durante el primer trimestre de 2020

Bitcoin abrió a inicios de este año cotizándose alrededor de los USD $7.200 por unidad, precio que sirvió como piso para que la moneda digital comenzase su camino hacia un incremento progresivo con el paso de los días.

Originalmente la moneda digital venía de un año un tanto turbulento en cuanto a la evolución de su precio. Su mejor momento durante 2019 vino a lugar entre los meses de junio y julio, cuando Bitcoin superó la barrera de los USD $12.000 en los principales índices de precios. Luego continuó su camino en descenso durante los meses siguientes hacia los USD $7.000 por unidad.

Evolucion en el precio de Bitcoin CoinMarketCap
Evolución en el precio de Bitcoin entre 2019 – 2020. Imagen extraída de CoinMarketCap

Sin embargo, al iniciar este año, la moneda digital comenzó su ascenso partiendo de los USD $7.200 hasta irse encaminando progresivamente al alza. En lo que va de 2020, Bitcoin registró su precio más alto del trimestre el día 12 de febrero tras superar la barrera de los USD $10.300. Pero desde ese momento las condiciones comenzaron a jugar en contra, justamente por la caída escalonada que comenzó a acentuarse después del día 7 de marzo.

Evolucion en el precio de Bitcoin CoinMarketCap 2
Pico registrado a mediados de febrero y caída pronunciada durante los primeros días de marzo de 2020. Imagen extraída de CoinMarketCap

Efectos del COVID-19 en el mercado cripto

Podría decirse que el mercado de la moneda digital experimentaba una relativa calma, pero fue el día 7 de marzo cuando comenzó un primer desplome, el cual llevó a Bitcoin por debajo de los USD $8.000. Fue aquí donde comenzaron a cobrar fuerza por primera vez las tesis de la incidencia del COVID-19 en los principales mercados, ya que esta caída coincidía con un desplome visto en el mercado petrolero, donde Dow Jones, S&P 500 y el índice Brent puntuaban a la baja.

Sin embargo, fue justamente el día 12 de marzo cuando el mercado Bitcoin y el de las principales criptomonedas experimentó una caída abrupta en un lapso muy corto de tiempo. Durante un espacio de al menos una hora de operaciones comerciales, el precio de la principal moneda digital cayó en más de USD $3.000, pasando de USD $7.854 a USD $4.574, evento que coincidió con la declaración de pandemia por parte de la OMS en relación a la propagación de casos por coronavirus en todo el mundo.

Diversos servicios de análisis y seguimiento del mercado definen ese día como uno de los más nefastos en la historia de las monedas digitales, ya que para el día 12 de marzo de este año el mercado de las criptomonedas perdió más de USD $90.000 millones en cuanto a capitalización total, mientras que Bitcoin experimentó una caída de casi un 50% en relación a su mayor valor del año.

Bitcoin y las principales criptomonedas comienzan a recuperarse

Pese a los días de incertidumbre vividos tanto en los mercados tradicionales como en el de las monedas digitales, a partir del día 16 de marzo el precio de Bitcoin comenzó a recuperarse parcialmente, ya que desde ese momento la moneda digital comenzó a revalorizarse hasta superar nuevamente la barrera de los USD $6.000 por unidad.

Actualmente, en lo que algunos analistas definen como un constante sube y baja con algunos instantes de relativa estabilidad, Bitcoin se cotiza en unos USD $6.274 para el momento de edición. Haciendo una evaluación trimestral, su precio abre este nuevo período cotizándose casi un 15% por debajo de los visto a inicios de este año, con fuertes expectativas sobre su futuro de cara al Halving que tendrá lugar en la red BTC el próximo 13 de mayo de este año.

Caída en los mercados tradicionales fue mayor

Un aspecto interesante a considerar es que la caída vista en los mercados tradicionales en cierto modo fue mucho más pronunciada que la vista en el mercado de las monedas digitales, la cual diversos analistas proyectan podría continuar pronunciándose hasta no ver un piso claro.

Un análisis presentado por el medio Bitcoinist indica que a pesar de las medidas tomadas por el gobierno estadounidense para apoyar a los mercados y bolsas locales, posiblemente se avecina una crisis de corte financiera que afectará a muchos países en todo el mundo. Al respecto, los directivos del Fondo Monetario Internacional aseguraron que alrededor de 80 naciones están solicitando respaldo financiero para hacer frente a las secuelas financieras derivadas del COVID-19, por lo que anticipa una posible recesión económica mundial que podría profundizarse en los próximos meses.

A la baja

Como tal, los índices de las principales bolsas financieras como Dow Jones y NASDAQ, desde el día 5 de marzo puntúan constantemente a la baja, registrando ambos su punto más bajo para el día 23 de marzo de este año.

Promedio industrial Dow Jones
Promedio industrial Dow Jones. Imagen extraída de Google.com
Promedio industrial NASDAQ
Promedio industrial NASDAQ. Imagen extraída de Google.com

Pese a que ambos muestran una recuperación en los días siguientes, nuevamente se encaminan a la baja desde el día 26 de marzo, coincidiendo en el repunte de casos reportados por el gobierno estadounidense y con los anuncios presidenciales invitando a las personas a prepararse para posibles escenarios adversos.

Si bien el ecosistema de las monedas digitales no es totalmente ajeno a lo que viven los principales mercados, son muchas las personas que aún continúan operando en este mercado ante la elevada volatilidad presente, justamente porque activos como Bitcoin aún figuran como una excelente reserva de valor frente a una posible crisis financiera, resultando más rentables que las acciones tradicionales ante la caída vista estos últimos días.

Futuro incierto

En cuanto a Bitcoin y las principales monedas digitales, de momento su futuro es incierto ya que su comportamiento no está totalmente alejado del que experimentan los mercados tradicionales.

Por un lado, muchos analistas y entusiastas destacan el énfasis en la tecnología subyacente a las monedas digitales como su verdadera fuente de valor, la cual dota de mayor funcionalidad a estos activos como mecanismo para almacenar valor y/o realizar pagos digitales en medio de esta situación.

Mientras tanto, otros críticos aseguran que aún falta mucho para que las monedas digitales como Bitcoin logren demostrar su potencial como una nueva concepción de dinero descentralizado, principalmente porque su evolución no está desvinculada de los mercados tradicionales y porque todavía no hay niveles de adopción para reconocerlas como un medio de pago alternativo.


Artículos relacionados

Coronavirus: ¿Promueve esta pandemia la adopción y uso de las criptomonedas como medio de pago?

Bitcoin tuvo una caída que lo llevó a cerca de USD $ 4.000 pero ahora se recupera un poco

Todo lo que debe saber sobre el Halving Bitcoin programado para el 13 de mayo de 2020

Fondo Monetario Internacional declara recesión global; hay temor en el mercado cripto

?

Artículo de Angel Di Matteo / DiarioBitcoin

Imagen creada con Canva

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.