Por Hannah Pérez  

El Banco Central de Francia inicia un programa experimental para probar la integración de su moneda digital del banco central (CBDC) ¿Podrían ser las CBDC beneficiosas en momentos de emergencia global?

***

Francia está avanzando en su proyecto de emisión de una moneda digital nacional. Este lunes, diversos medios de noticia reportaron que el Banco Central de Francia inició un programa experimental para probar la integración de su moneda digital del banco central (CBDC).

De acuerdo con una solicitud oficial del Banco de Francia, “el objetivo es explorar las potencialidades que ofrece la tecnología e identificar casos concretos que integren las CBDC en procedimientos innovadores para la compensación y liquidación de activos financieros tokenizados“.

El programa experimental del banco francés sigue el cronograma establecido por las autoridades para el desarrollo de una moneda digital. En diciembre, François Villeroy de Galhau, gobernador del Banco de Francia, había adelantado que la entidad iniciaría pruebas para su CBDC antes de abril de 2020.

En ese momento, el gobernador hizo un llamado por la innovación y consideró que Francia debía convertirse en el emisor líder de CBDC a nivel mundial. El proyecto de la institución francesa forma parte de un proyecto más amplio liderado por el Banco Central Europeo que ha incentivado a los países de la Unión a trabajar en el desarrollo de un euro digital.

Banco de Francia inicia pruebas de CBDC

El programa experimental de proyectos ayudarán al banco central de Francia a comprender los riesgos y los mecanismos de los CBDC. Con este propósito explora tres casos de uso: pago contra instrumentos financieros; pago contra la moneda digital de otros bancos centrales; y pago contra activos digitales.

En este sentido, los proyectos experimentales de CBDC tienen tres objetivos: modelar la liquidación interbancaria basada en CBDC; identificar beneficios y analizar los riesgos potenciales de la emisión de la moneda digital. Además, los resultados del experimento podrán contribuir a las discusiones de la Eurozona sobre la creación de un euro digital.

Estos experimentos actuarán como una contribución del Banco de Francia a una discusión más amplia dentro del Eurosistema, que tomará cualquier decisión sobre la creación de un CBDC. Las pruebas no están pensadas para continuar a largo plazo o aplicarse a gran escala por el propio Banco de Francia.

A pesar de que el año pasado el Banco Central sugirió el uso experimental de tecnología Blockchain, la institución no está estableciendo en esta oportunidad ninguna tecnología específica dentro del programa experimental de CBDC.

Por su parte, el banco francés estableció que seleccionará un máximo de 10 aplicaciones relacionadas con desarrollo de CBDC por grupos o individuos con sede en la Unión Europea. El criterio de selección principal será “la naturaleza innovadora” del proyecto. El Banco Central recibirá solicitudes hasta el 15 de mayo y llevará a cabo la selección final el 10 de julio.

CBDC podría ser beneficiosa en tiempos de crisis

En tiempos en los que la pandemia de coronavirus (COVID-19) está generando diferentes problemas a nivel global, muchos gobiernos están discutiendo la posibilidad de brindar a los ciudadanos un ingreso económico básico para sobrellevar la crisis.

Con las actuales medidas de aislamiento social y cuarentena, el comercio mundial se ha paralizado lo que se traduce en el inicio de una recesión financiera global. No obstante, resulta necesario que los gobiernos brinden seguridad a sus ciudadanos ante situaciones de emergencia como la actual. Recientemente, el gobierno de EE UU reveló planes de realizar pagos directos de USD $ 1.000 para adultos y USD $ 500 para niños para enfrentar crisis por coronavirus.

Para Frances Coppola, columnista de CoinDesk, y escritora en materia de economía y finanzas, varios de los problemas que surgen a la hora de generar algo como un ingreso básico universal (UBI) se podrían solventar con una CBDC.

La crisis actual ha extendido los sistemas de asistencia social más allá de su límite y ha demostrado que los gobiernos no pueden proporcionar el ingreso básico que todos necesitan, y creo que eso debería ser de todos por derecho.

En opinión de la columnista, una CBDC podría ser utilizada por los gobiernos en estos casos para proporcionar pagos de manera directa a sus ciudadanos. Esta medida eliminaría bancos intermediarios y sistemas costosos de transferencia y garantizaría que las personas reciban una moneda respaldada 1:1 con su moneda nacional.

Proyecto de euro digital

Si bien en estos momentos es tarde para implementar una CBDC para afrontar la crisis de pandemia actual, el proyecto de la Eurozona de un euro digital podría brindar beneficios en casos futuros de emergencia global.

Christine Lagarde, ex ministra de economía de Francia y directora del Banco Central Europeo, ha abogado desde que asumió el cargo en el banco por el desarrollo de una CBDC. En el pasado, Lagarde ha manifestado su opinión con respecto a las ventajas que un euro digital podría brindar a los habitantes de la UE.

Por el momento, el Banco Central de Francia parece liderar estos planes. Sin embargo, no significa que al final de las pruebas experimentales la institución emitirá una CBDC. Toda decisión para el lanzamiento oficial de una moneda digital nacional es “un asunto del Eurosistema“. Dependerá de las decisiones de instancias como el Banco Central Europeo para determinar el desarrollo de estos proyectos.

 

Fuentes: Coindesk, Cointelegraph, Cointelegraph, Coindesk

Versión de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin

Imagen de Youtube

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.