Por Arnaldo Ochoa   @arnaldochoa


Aunque no queda claro si lo está desarrollando ya, Microsoft propuso un sistema que puede realizar minería de criptomonedas utilizando datos recopilados de personas  mientras hacen ejercicio o leen un anuncio

***

Microsoft, que en enero bloqueó un malware de minería de criptomonedas relacionado a una imagen del malogrado deportista Kobe Bryant, está desarrollando un sistema que permitiría minar criptomonedas utilizando datos de actividad corporal. Así lo informaron medios como CoinTelegraph, Coindesk y Cryptopotato.

Este el 26 de marzo, el gigante tecnológico publicó una patente ante la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI) denominada “Sistema de criptomonedas utilizando datos de actividad corporal“, lo que eliminaría por completo la necesidad de máquinas mineras especializadas.

Microsoft: minería de criptomonedas usando actividad corporal

De acuerdo a CoinTelegraph, la documentación de la patente detalla un método de minería de criptomonedas que utiliza datos asociados con la actividad corporal del usuario. De esta forma, ejercería una nueva forma de proof-of-work (prueba de trabajo).

En lugar del trabajo de cálculo masivo requerido por algunos sistemas de criptomonedas convencionales, los datos generados en función de la actividad corporal del usuario pueden ser una prueba de trabajo. Por lo tanto, un usuario puede resolver el problema computacionalmente difícil inconscientemente“, se lee en la solicitud de patente.

Y agregó: “Por ejemplo, una onda cerebral o calor corporal emitido por el usuario cuando el usuario realiza la tarea proporcionada por un proveedor de información o servicio, como ver publicidad o usar ciertos servicios de Internet, se puede utilizar en el proceso de minería”.

De acuerdo a Coindesk, el sistema podría usar el esfuerzo físico de las personas para extraer criptomonedas. En tal sentido, los sensores podrían detectar cuándo el cuerpo está haciendo una tarea física, como un pulso más rápido, y usar esos datos para desbloquear bloques. Los escáneres conectados a la cabeza incluso podrían usar ondas cerebrales, señales enviadas durante el esfuerzo mental, para extraer criptomonedas.

Tareas específicas y de mejora

Cryptopotato informó que según la aplicación, los sensores podrían detectar ciertas actividades asociadas con tareas específicas. Esto puede incluir el tiempo que pasa el usuario viendo anuncios en su teléfono y convertirlo en información que las computadoras puedan leer y usar para resolver problemas computacionales, al igual que el sistema convencional de prueba de trabajo.

Agregó el medio que el sistema también podría encargar a los usuarios que realicen ciertas tareas para mejorar el proceso. El documentó agregó:

La actividad del cuerpo humano asociada con una tarea proporcionada a un usuario puede usarse en un proceso de minería de un sistema de criptomonedas. Un servidor puede proporcionar una tarea a un dispositivo de un usuario que está acoplado comunicativamente al servidor. Un sensor conectado de manera comunicativa o comprendido en el dispositivo del usuario puede detectar la actividad corporal del usuario. Los datos de actividad corporal pueden generarse en función de la actividad corporal detectada del usuario.

El sistema de criptomonedas acoplado comunicativamente al dispositivo del usuario puede verificar si los datos de actividad corporal satisfacen una o más condiciones establecidas por el sistema de criptomonedas. Asimismo, otorgar criptomonedas al usuario cuyos datos de actividad corporal se verifican”.

Patentes de Blockchain avanzan

Para CoinTelegraph, las compañías de tecnología continúan experimentando con criptomonedas y Blockchain en un intento de mantenerse un paso por delante de sus rivales. Solo en Estados Unidos, la Oficina de Patentes y Marcas de Estados Unidos otorgó 227 patentes relacionadas con Blockchain entre enero de 2014 y octubre de 2019.

IBM, que encabeza el ranking mundial en patentes Blockchain y en el último año creció 300 % en tal sentido, recibió una patente por el desarrollo de un llamado “token autoconsciente“. El objetivo de la firma es que la adopción de nuevas formas de monedas creará preguntas sobre la capacidad de validar, autenticar y coordinar transacciones. Esto, a su vez, a través de diversas formas de comercio que tradicionalmente tenían poca o ninguna interacción.

Por su parte, tal como informó DiarioBitcoin, Brian Amstrong, CEO de Coinbase, patentó un método que permite realizar pagos de Bitcoin (BTC) utilizando direcciones de correo electrónico vinculadas a direcciones de billetera. De esta forma, no hace falta incurrir en tarifas de transacción.

Otras experiencias

A fines de 2017, mencionó Coindesk, una compañía con sede en los Países Bajos exploró si los humanos producían suficiente energía para extraer criptomonedas. Los resultados de sus pruebas encontraron que el calor corporal de 37 personas, recolectado durante un par de horas, produjo suficiente energía para que una computadora extraiga continuamente durante poco más de ocho días.

Aunque Microsoft diseñó el sistema, agrega la fuente, no está claro si la compañía está avanzando en la creación real. Tampoco está claro si el protocolo se ejecutaría de una bifurcación de un protocolo existente. O bien, si se basaría en una cadena de bloques completamente nueva.

En otro orden de ideas relacionado a Microsoft, hoy se conoció que la Organización Mundial de la Salud (OMS) e IBM están acompañando a Microsoft a lanzar el Centro de Blockchain para hacerle seguimiento al coronavirus.

Fuentes: Patentscope, CoinTelegraph, Cryptopotato, Coindesk.

Reporte de Arnaldo Ochoa / DiarioBitcoin.

Imagen creada con Canva

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.