Por Hannah Pérez  

La empresa colombiana Xertify dona diplomas Blockchain en una medida para prevenir el coronavirus; además, productores de café en México y Honduras usan la tecnología. Esto y más.

***


Esta semana, en las noticias más destacadas del ecosistema cripto y Blockchain en América Latina. Diversos grupos locales organizaron MeetUps y encuentros virtuales para conectarse desde casa a pesar del coronavirus.

Uruguay, Argentina y Costa Rica se unieron para lanzar el desafío HackCovid19, que planea ofrecer soluciones tecnológicas para los problemas generados por la actual pandemia. La OMS también lanzó un hackathon para el coronavirus en alianza con Facebook y otras empresas.

Un informe reveló que el apagón que ocurrió en 2019 en Venezuela afectó el comercio de Bitcoin en toda la región latinoamericana. Por su parte, en ese país, el superintendente de Sunacrip forma parte de la lista de los “más buscados” del Departamento de Justicia de EE UU.

Xertify dona diplomas Blockchain

La empresa colombiana basada en tecnología Blockchain, Xertify, anunció esta semana que donará 30.000 diplomas registrados en la plataforma. De acuerdo con una publicación de la empresa en su cuenta Twitter, la iniciativa busca brindar apoyo virtual a las instituciones académicas que se hayan visto obligadas a cerrar por el coronavirus.

La iniciativa es una oportunidad para que las instituciones educativas de la región que no hayan podido llevar a cabo sus eventos de grado, puedan certificar de forma gratuita y segura los diplomas académicos de sus estudiantes.

Xertify es una empresa basada en la red Blockchain de Ethereum que nació hace 5 años con el objetivo de guardar y administrar de manera segura certificados y documentos digitales académicos, laborales, médicos y más. Durante su participación en el Tour Blockchain en Bogotá, Xertify contó que algunos de sus usuarios son American School Way, Fedesoft, Desystec y la Secretaría de Educación de Querétaro (México).

Productores de café en México y Honduras usan Blockchain

Cientos de pequeños productores de café en México y Honduras se han unido a la plataforma Blockchain, GrainChain. Así lo reseñó Forbes en un reportaje en el que informa que la iniciativa ya ha recibido USD $8,2 millones en una ronda de financiamiento.

De acuerdo con Luis Macias, Director Ejecutivo y fundador de GrainChain, la plataforma ha añadido nuevos miembros sumando 1.284 en EE UU, 870 en México y 800 en Honduras. En total, GrainChain cuenta con más de 12.000 inscritos que esperan formar parte del programa este 2020.

Ayudamos a los pequeños agricultores a eliminar a los intermediarios y ganar más de su cosecha“, explica el director a Forbes.

Con ayuda de la tecnología Blockchain, GrainChain quiere reimpulsar la industria cafetalera en países con economías emergentes. Entre sus objetivos, busca rastrear y brindar trazabilidad a la cadena de producción y suministro de café; así como conectar a los agricultores, productores y otros actores de la industria.

La Bitcoineta dictó charlas online

El proyecto de educación criptográfica, La Bitcoineta, dictó esta semana un ciclo de charlas virtuales para atender a los interesados en capacitarse en materia cripto durante la cuarentena por el coronavirus.

El ciclo, que dio inicio el lunes 24, presentó una charla gratuita diaria durante toda la semana. Dirigidas tanto a principiantes como a expertos Blockchain, se trataron temas como la historia de Bitcoin; cajeros criptográficos; teoría monetaria, entre otros.

La Bitcoineta es un proyecto sin fines de lucro que consta de un autobús que ha viajado por diferentes países de Suramérica para dar a conocer las criptomonedas. El año pasado, el equipo publicó un documental sobre la labor que realizan y la travesía de viaje por los diferentes países.

 

Fuentes: Cripto247, Forbes, Cointelegraph

Nota de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin

Imagen de DiarioBitcoin

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.