Por Hannah Pérez  


La Organización Mundial de la Salud está lanzando un hackathon online para buscar soluciones a la actual crisis generada por la pandemia del coronavirus.

***

La Organización Mundial de la Salud (OMS) se está asociando con gigantes de la industria tecnológica para construir soluciones a la actual crisis mundial generada por el coronavirus. En alianza con Facebook, Twitter, Microsoft, WeChat, TikTok, Pinterest y Slack, la entidad internacional está organizando un hackathon denominado #BuildforCOVID19.

El objetivo es promover el desarrollo de software para solventar los problemas sociales generados por la actual pandemia. Dicho esto, BuildforCOVID19 espera atraer a cientos de desarrolladores para crear proyectos centrados en temas de salud, poblaciones vulnerables, empresas, comunidad, educación, entretenimiento y otros.

El hackathon además podría ser el espacio ideal para construir proyectos basados en tecnologías disruptivas como Blockchain, y presentar a la comunidad global las ventajas de esta tecnología.

OMS se alía con empresas tecnológicas

La declaración por parte de la OMS de que nos enfrentamos a una pandemia mundial con el coronavirus ha provocado que gobiernos de todo el mundo establezcan medidas de distanciamiento social y cuarentena obligatoria con la finalidad de reducir la propagación del virus.

Con esto en mente, la OMS en alianza con empresas de tecnología ha organizado un evento online para involucrar a las comunidades de todo el mundo en la búsqueda de soluciones. De acuerdo con la página oficial del hackathon:

Dado el aislamiento que se vive actualmente en las comunidades, queremos crear un espacio en línea donde los desarrolladores puedan idear, experimentar y construir soluciones de software para ayudar a abordar esta crisis.

El fundador y CEO de Facebook, Mark Zuckerberg, escribió una publicación promocionando la alianza con la OMS. Para él, el lanzamiento del hackathon se presenta como una alternativa para desarrollar soluciones en momentos de crisis:

Los hackathons siempre han sido una parte importante de la forma en que se crean nuevas ideas y proyectos en Facebook. Funciones como Donaciones de sangre y Respuesta a Crisis se crearon durante los hackathons y ahora los utilizan millones de personas en todo el mundo. Tengo la esperanza de que algunos prototipos e ideas útiles salgan de esta también.

Hackathon por el coronavirus

El registro para participar en el desafío tecnológico, BuildforCOVID19 ya está abierto para todo público y es completamente gratuito. A partir de mañana 26 de marzo y hasta el 30 de abril estarán abiertas las inscripciones para los proyectos. Los jueces darán los resultados sobre los proyectos ganadores el 3 de mayo 2020.

En un momento de crisis mundial donde países enteros han recurrido a medidas de confinamiento, el mundo digital y las nuevas tecnologías están germinando como una respuesta para afrontar los diferentes problemas que surgen ante la pandemia global.

En una iniciativa similar a la de la OMS, varias universidades de América Latina lanzaron en alianza con empresas como IBM, Aeternity y el Banco Interamericano de Desarrollo, un hackatón online denominado HackCovid19. El desafío es un esfuerzo para impulsar el desarrollo de soluciones para el coronavirus en áreas como la logística, gestión de datos y salud humana.

Fuentes: Covid-19 Global Hackathon, CNBC, Coinspeaker

Versión de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin

Imagen de Twitter

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.