Por Angel Di Matteo   @shadowargel

Los estafadores aseguran que la prisión constituye un foco importante para el contagio por coronavirus, y que la situación les impide preparar adecuadamente su defensa para el juicio que deben afrontar.

***

Dos personas acusadas por las autoridades estadounidenses de organizar un esquema piramidal para minería Bitcoin, solicitan a los tribunales adelantar su salida de la cárcel bajo el alegato de que contraer coronavirus en tales condiciones podría representar un riesgo para sus vidas.

Matthew Goettsche y Jobadiah Weeks son los fundadores de BitClub Network, un servicio de minería Bitcoin en la nube lanzado en 2014, el cual ofrecía a los inversionistas elevados márgenes de rentabilidad a cambio de una inversión para este tipo de actividades. Las autoridades acusaron a los directivos por fraude electrónico, conspirar para comercializar valores no registrados y por el romo de USD $722 millones a través de un esquema piramidal.

En una carta presentada por Goettsche ante el Tribunal de Distrito de Nueva Jersey, el acusado alega que tanto él como su socio tienen altas probabilidades de contraer coronavirus por las escasas garantías que ofrece el centro penitenciario para resguardar su salud:

Si bien la rápida propagación del COVID-19 afecta al mundo en general, los riesgos para la población penitenciaria son particularmente agudos. Las condiciones de reclusión previa al juicio ponen en evidencia que este es el ambiente ideal para la transmisión de enfermedades contagiosas.

Estafadores solicitan libertad anticipada por coronavirus

Entre los alegatos presentados por Goettsche y Weeks está el hecho de que en prisión no hay las garantías mínimas para evitar la propagación de este tipo de enfermedades, ya que no hay libre acceso a desinfectantes para manos y la constante cercanía entre reclusos facilita posibles contagios.

Los presuntos estafadores también aseguraron que todo lo ocurrido con el coronavirus y la posibilidad de contagio también restringe el contacto con sus abogados, lo cual dificulta que puedan preparar adecuadamente su defensa legal antes del juicio respectivo.

A su vez, los acusados aseguran que en su caso la medida puede prosperar ya que las autoridades no presentaron cargos asociados a delitos violentos. También garantizan que no huirán de las autoridades ya que no poseen sus pasaportes y actualmente hay medidas de prohibición de viajes locales e internacionales.

Medidas de libertad por COVID-19

Aunque la solicitud pueda parecer un tanto fuera de lugar dados los delitos por los que se les acusan, ya existen precedentes importantes que parecen respaldar la legitimidad de este tipo de medidas.

La semana pasada ocurrió un caso similar en Brasil, donde el Tribunal Superior de Justicia otorgó libertad a los líderes del esquema ponzi UnickForex para evitar posibles contagios por coronavirus. Dicha medida vino a lugar ya que los acusados no incurrieron en crímenes violentos.

De acuerdo con el portal de noticias CoinDesk, hace algunos días un juez en Nueva York otorgó una moción de libertad temporal para una persona que presentó alegatos similares, citando justamente una situación de hacinamiento en el centro penitenciario donde era recluido, lo cual convertía el lugar en un foco potencial para la propagación de la enfermedad.

Sin embargo, algunos analistas aseguran que este podría ser un intento por parte de los presuntos estafadores para eludir una posible sentencia y volver a incurrir en este tipo de actos, ya que suele pasar con frecuencia dentro de este ecosistema que al caer una estafa de tipo piramidal, los directivos esperan un tiempo prudencial y nuevamente lanzan otra empresa con ofertas comerciales similares apelando al desconocimiento de los potenciales inversionistas.

Fuente: CoinDesk / Bitcoinist

Versión de Angel Di Matteo / DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash

 

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.