Por Arnaldo Ochoa   @arnaldochoa


Según reporte de Hootsuite, en Indonesia, 1 de cada 9 posee cripto; patentes de Alipay revelan más detalles de yuan digital, ministro ruso quiere probar cripto.

***

Reporte de Hootsuite: En Indonesia, 1 de cada 9 personas posee cripto

De acuerdo a un reporte realizado por la plataforma de gestión de medios sociales Hootsuite, el hecho de que 1 de cada 9 ciudadanos en Indonesia posean cripto demuestra un nivel de adopción en rápida expansiónCon más de 270 millones de personas, Indonesia es el cuarto país más poblado del mundo, y el sexto país por cripto adopción, solo detrás de Filipinas, Brasil, Sudáfrica, Tailandia y Nigeria.

Filipinas lidera con 17% de la población con alguna criptomoneda en su poder. Por su parte, Indonesia presenta un 11%, un porcentaje por demás impresionante, afirma el medio Bitcoinist. Esto, teniendo en cuenta que solo alrededor del 64% de los indonesios tienen acceso a Internet desde cualquier dispositivo, y a pesar de ciertas advertencias.

Según el reporte citado por Bitcoinist, la rupia indonesia (IDR), se está devaluando gradualmente. La misma está cayendo frente al dólar estadounidense a mínimos de 1998 y pudiera marcar mínimo histórico pronto. La mayoría de las pérdidas en pares fiat se han sufrido este mes en medio de la pandemia de COVID-19.

El mismo informe dice que más de 546 millones de personas en todo el mundo poseen criptomoneda (alrededor del 7% de la población mundial). La cifra es mucho más alta que otras estimaciones. Por ejemplo, el CEO de Coinbase, Brian Armstrong, cree que debería haber alrededor de 50 millones de usuarios cripto en todo el mundo (0,7% de la población mundial, lo que resulta una cifra más realista).

Patentes de Alipay revelan más detalles de yuan digital

La plataforma de pagos china Alipay, que ya permite pagos con reconocimientos facial basado en Blockchain, ha venido revelando desde febrero una serie de patentes que dejan ver más detalles del yuan digital, la moneda digital planificada del banco central de China (CBDC).

Según informe de un medio local el 23 de marzo, y de acuerdo al medio CoinTelegraph, Alipay, a pesar de su historial, jugará parte integral en las principales funciones de la moneda luego de su lanzamiento.

La primera patente reveló que Alipay podría operar como un agente de terceros en la emisión secundaria de la moneda. Esto pondría a Alipay a nivel de un banco comercial. Sin embargo, la revelación más importante es cómo se puede rastrear la moneda digital.

Una segunda patente relacionada reveló la existencia de máquinas de encriptado front-end, desplegadas por el banco central junto con emisores secundarios de la moneda. Estos monitorearían la emisión y las transacciones secundarias.

Alipay también ha dado a conocer otras patentes. Una tiene que ver con “un método y dispositivo para controlar las cuentas de moneda digital”, con capacidad para restringir cuentas sospechosas dentro de reglas predefinidas. Otra patente establece que habrá varios tipos diferentes de monedero de moneda digital, cada uno proporcionando diferentes servicios, y especifica un método para identificar qué tipo tiene un usuario.

Último proyecto de ley de ayuda por coronavirus en Congreso de EEUU excluyó al dólar digital

La última versión de los demócratas de la Cámara de Representantes de la “Ley para Asumir la Responsabilidad de los Trabajadores y las Familias“, revelada el lunes, no contiene ningún lenguaje en torno a un “dólar digital en su sección sobre pagos directos de estímulo. Así lo informó el medio Coindesk.

Según el medio, los legisladores presentaron el proyecto de ley la semana pasada, imaginando un sistema de pago digital organizado por la Reserva Federal y sus bancos miembros. Dicho sistema enviaría directamente estos fondos a los residentes estadounidenses, ya azotados por desempleo masivo y una recesión potencialmente severa a causa del coronavirus.

Asimismo, la sección del documento que detalla los pagos parece ser menos específica que las versiones anteriores sobre cómo se enviarían estos pagos a los individuos.

Como informó DiarioBitcoin recientemente, los residentes de los EEUU recibirían USD $ 1.500 más USD $ 500 por cada niño para paliar la crisis generada por la cuarentena frente al virus.

Mientras el proyecto de ley ya no incluye ningún lenguaje en torno a un dólar digital, otro proyecto de ley por separado todavía lo menciona. Se espera que el lenguaje sea eliminado también de ese proyecto de ley, según una fuente familiarizada con el asunto.

Ministro ruso quiere probar cripto y Blockchain en sandbox regulatorio

A pesar de la incertidumbre regulatoria en Rusia a nivel de de criptomonedas, un ministerio federal introdujo una legislación que permitiría legalizar cripto y Blockchain dentro de un entorno regulatorio especial (sandbox).

Según CoinTelegraph, citando informes del 24 de marzo de la agencia de noticias local Izvestia, el Ministerio de Desarrollo Económico de la Federación de Rusia preparó un proyecto de ley para presentarlo a la Duma Estatal, la cámara baja de la Asamblea Federal de Rusia.

Izvestia informa que la ley experimental pertenecería a las tecnologías digitales incorporadas en ocho industrias. Estas incluyen: salud, mercados financieros, comercio, transporte, educación a distancia, construcción, fabricación y servicios gubernamentales. El proyecto de ley desbloquearía pruebas experimentales de proyectos. Entre estos: vehículos no tripulados y diagnósticos remotos, así como el uso de datos personales sin el consentimiento por escrito.

Asimismo, a los participantes de cripto y Blockchain del sandbox regulatorio se les otorgaría un alivio regulatorio con respecto al tamaño mínimo del capital, los fondos de reserva y los informes. Los usuarios del sandbox estarían exentos de la ley de divisas del país, señala el informe.

Según el Ministerio, el Banco de Rusia, el banco central del país, actuará como un regulador del mercado financiero dentro de la caja de arena reguladora. El banco se ha negado a comentar a Izvestia si apoya la iniciativa del Ministerio.

Fuentes: Bitcoinist, Coindesk, CoinTelegraph, CoinTelegraph (2).

Resumen de Arnaldo Ochoa / DiarioBitcoin.

Imagen de Pixabay

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.