Por Hannah Pérez  

El centro minero de Ethereum, CoreWeave, está poniendo el poder de cómputo de 6.000 GPU al servicio del proyecto Folding@home.

***

Uno de los principales mineros de Ether de EE UU, CoreWeave, está redirigiendo el poder de 6.000 unidades de procesamiento gráfico (GPU) para apoyar en la investigación del coronavirus.

Según informaron diversos medios locales, CoreWeave está participando del proyecto Folding@home, de la Universidad de Stanford. El proyecto tiene el objetivo de impulsar la investigación en el desarrollo de medicamentos para combatir el COVID-19. La idea es que miles de computadoras de todo el mundo se conectan de forma distribuida para formar una “super computadora“.

En el pasado, Folding@home ha contribuído a los avances en la creación de otras drogas importantes. Se trata de un proyecto informático distribuido para simular la dinámica de las proteínas. Ahora, con el reciente brote de coronavirus, el equipo lanzó un programa para simular proteínas potencialmente farmacológicos del SARS-CoV-2 (el virus que causa COVID-19).

De acuerdo con el cofundador y CTO de CoreWeave, Brian Venturo esas 6.000 GPU representaron aproximadamente el 0.2 por ciento del hashrate total de Ethereum, con una ganancia aproximada de ETH 28 al día. En una entrevista con Coindesk, el CTO explicó que el proyecto tiene al menos una oportunidad para encontrar un medicamento para el virus.

Su investigación tuvo profundos impactos en el desarrollo de medicamentos de defensa contra el VIH de primera línea. Esperamos que nuestro [poder de cómputo] ayude en la lucha contra el coronavirus.

Poder de cómputo de 6.000 GPU

Con el creciente número de cifras de contagiados por el COVID-19, científicos de todo el mundo trabajan para encontrar una cura. Recientemente, la Administración de Drogas y Alimentos de Estados Unidos (FDA) reveló que dos drogas (la remdesivir y la cloroquina) podrían servir para el tratamiento del virus.

Sin embargo, todavía no existe una cura para el coronavirus, a pesar de que muchos grupos de todo el globo-incluidos grupos de la comunidad Blockchain– trabajan para combatir la pandemia.

Para el equipo de mineros de CoreWeave la idea de usar GPU para la investigación de coronavirus fue una opción desde el primer momento. No dudaron en utilizar su maquinaria en favor de una solución para la crisis actual de salud. Así lo destacó Venture en una entrevista con Coindesk:

La idea de ‘¿deberíamos hacer esto?’ nunca se planteó, simplemente sucedió. Todos estábamos entusiasmados de poder ayudar.

Ether y no Bitcoin

Para el CTO, el hecho de dirigir un centro de minería Ethereum y no de Bitcoin es una ventaja importante. Aunque los ASIC -las máquinas utilizadas para minar Bitcoin- son más potentes que las GPU, no son útiles para este proyecto. La razón: fueron hechas exclusivamente para la minería criptográfica.

Esta es una de las mejores cosas del ecosistema minero Ethereum, es básicamente el recurso informático de GPU más grande del planeta. Pudimos redistribuir nuestro hardware para ayudar a combatir una pandemia global en minutos.

No es la única compañía del ecosistema que está trabajando a favor de una solución a la pandemia. Ayer escribimos que el Consorcio de Blockchain de Salud Pública (PHBC) de Holanda lanzó VirusBlockchain.com, un sistema que rastrea personas no infectadas con virus de alto riesgo.

Asimismo, un grupo de bitcoiners anónimos llamado Corohope dijo que está buscando activamente y por su propia cuenta, una vacuna contra el coronavirus. Esto, sin pasar por la academia, las compañías farmacéuticas y la Administración de Drogas y Alimentos de los Estados Unidos (FDA).

?

Fuentes: Coindesk, Folding@Home, CryptoGlobe

Reporte de Hannah Estefanía Pérez/ DiarioBitcoin

Imagen creada con Canva

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.