Por Hannah Pérez  

Kelly Loeffler, ex CEO de Bakkt, vendió millones en acciones antes del colapso del mercado y se le acusa de utilizar información privilegiada del Congreso para obtener beneficios financieros.

***

La senadora de EE UU y ex CEO de Bakkt, Kelly Loeffler, vendió millones de dólares en acciones justo antes del colapso del mercado relacionado al coronavirus. Así lo informaron diversos medios de noticias que señalan que la senadora está recibiendo acusaciones públicas por usar información privilegiada para obtener beneficios financieros.

Uso de información privilegiada

El 1° de enero de este año, Loeffler renunció a su cargo como CEO de Bakkt, una plataforma de intercambio de futuros y activos digitales subsidiaria de Intercontinental Exchange (ICE), para asumir su puesto como senadora del estado de Georgia.

El día 24 de ese mismo mes, la senadora se reunió junto con otros senadores en una sesión privada organizada por el Comité de Salud del Senado. Dicha reunión, que tuvo fines informativos según el comunicado oficial, convocó a altos funcionarios de salud de la administración para discutir el nuevo brote de coronavirus que para la fecha se esparcía por China.

Así lo informó ese mismo día Loeffler en una publicación en su cuenta Twitter:

Kelly Loeffler vendió millones en acciones antes del colapso del mercado

Sin embargo, resulta sospechoso  que ese mismo día la senadora vendiera acciones de Resideo Technologies, valoradas entre USD $ 50 mil y $ 100 mil, de acuerdo con los registros de Divulgaciones financieras del Senado de los Estados Unidos. Actualmente, esas acciones han descendido cerca de un 50%, según reseñó TheBlock.

Presuntamente, Loeffler habría realizado la venta de múltiples acciones de co-propiedad con su esposo Jeffrey Sprecher, fundador, presidente y CEO de ICE y presidente de la Bolsa de Nueva York. De acuerdo con el medio ZyCrypto, la pareja realizó 29 transacciones de venta acciones de diferentes acciones que ascendieron entre los USD $1,25 millones y $3,1 millones.

Para mediados de febrero el coronavirus aún no había llegado a EE UU, sin embargo los casos globales ascendían y habían superado los 65.000. Al mismo tiempo, empezó una recesión en los mercados bursátiles de todo el mundo que también vio repercusiones en el mercado criptográfico.

Pero la senadora no sólo vendería acciones, también se registró la inversión en dos empresas. Una de ellas, la compra por USD $250.000 de una compañía de tecnología conocida como Citrix. Según reseñó DecryptCitrix ofrece servios de software de teletrabajo. Y sus acciones, al igual que las de empresas como Zoom, se han disparado debido a que ofrecen herramientas para quienes trabajan desde casa -algo especialmente importante durante la cuarentena colectiva a nivel global por el coronavirus.

Ex CEO de Bakkt desestima las acusaciones

Otro hecho que resulta curioso es que la senadora inicialmente habría informado estas transacciones a nombre de su esposo -el presidente de la Bolsa de Nueva York- y las habría cambiado posteriormente (en marzo) como propiedad conjunta. De esta manera lo señala el medio TheBlock.

Por su parte, la ex CEO de Bakkt ha salido para desestimar las acusaciones de que ella participó en el uso de información privilegiada. A través de un hilo en su cuenta Twitter, Loeffler declaró que se trataba de un ataque sin fundamento:

Este es un ataque ridículo y sin fundamento. No tomo decisiones de inversión para mi cartera. Las decisiones de inversión son tomadas por múltiples asesores externos sin mi conocimiento o la participación de mi marido[…] Se me informó de estas compras y ventas el 16 de febrero de 2020 – tres semanas después de que se hicieron.

Esta no es la primera vez que la senadora del estado de Georgia enfrenta el escrutinio público debido a posibles conflictos de intereses. A principios de enero, Loeffler estaba lista para servir en un Comité del Senado responsable de la supervisión de la Comisión de Comercio de Futuros de Mercancías (CFTC). Sin embargo, debido a la posición de su marido y el posible conflicto de intereses, muchos se opusieron al nombramiento.

Otro senador también vendió acciones

El presidente de Inteligencia del Senado, Richard Burr y su esposa, también está recibiendo acusaciones públicas similares después de registrar ventas de acciones en enero por cifras de entre USD $ 628.000 y $ 1.7 millones. Según reportes, Burr habría vendido las acciones justo antes (7 de febrero) de emitir un comunicado para tranquilizar al público sobre el brote.

Afortunadamente, Estados Unidos hoy está mejor preparado que nunca para enfrentar las amenazas de salud pública emergentes, como el coronavirus, en gran parte debido al trabajo del Comité de Salud del Senado, el Congreso y la Administración Trump“.

De acuerdo con el medio CNN, no hay indicios de que las ventas de acciones se realizaron sobre la base de información privilegiada que Burr recibió como senador, o que rompió las reglas del Senado al vender las acciones.

Sin embargo, cabe destacar que el Congreso aprobó la Ley de Stock en 2012, una normativa que prohíbe a los legisladores utilizar información privilegiada para obtener beneficios financieros. En su momento, Burr fue uno de los que se opusieron a la aprobación de esta ley.

Bakkt recauda USD $300 millones

En medio de la polémica, la plataforma de activos digitales, Bakkt, anunció este lunes haber recaudado USD $300 millones en una ronda de financiamiento de Serie B. De acuerdo con diversos medios, empresas como Microsoft M12, PayU, Boston Consulting Group, Goldfinch Partners, CMT Digital, Pantera Capital y el mismo ICE participaron de la ronda.

Cabe destacar que Bakkt no ha registrado ninguna actividad comercial para el mercado de opciones de Bitcoin desde el 27 de febrero. A pesar de que la plataforma venía registrando aumentos significativos en el volumen de futuros de Bitcoin, el actual colapso del mercado parece estar repercutiendo.

Independientemente de esto, los inversores parecen tener confianza en Bakkt, que ha anunciado el lanzamiento de una aplicación móvil este año la cual desbloqueará alrededor de mil millones de dólares en activos digitales.

 

Fuentes: Decrypt, Zycrypto, TheBlock, CNN

Versión de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin

Imagen de Youtube

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.