Por Arnaldo Ochoa   @arnaldochoa


El secretario del Tesoro de los EEUU, Steven Mnuchin, respaldó la solicitud del presidente Donald Trump sobre realizar pagos directos de USD $ 1.000 para adultos y USD $ 500 para niños para enfrentar crisis por coronavirus

***

En lo que representaría una tercera ronda de un paquete masivo de estímulo para enfrentar la emergencia por el coronavirus, y luego que el Bank of America dijera que EEUU entró en recesión, el secretario del Tesoro Steven Mnuchin dio detalles y respaldó la solicitud del presidente de la nación, Donald Trump, de realizar pagos directos en dólares a los estadounidenses.

Así lo informó Bloomberg, agregando que los pagos serían de de USD $ 1.000 por adulto y USD $ 500 por niño y se harían dentro de tres semanas si el Congreso respalda el plan. “Eso, para una familia de 4, podrían significar unos USD $ 3.000”, agregó Mnuchin.

El presidente está decidido a apoyar” a los afectados, dijo Mnuchin en una entrevista a Fox Business el jueves por la mañana. En dicha entrevista dijo que el plan está siendo discutido con líderes del congreso de ambos partidos.

El paquete de estímulo es revelado por Mnuchin en un momento en el que las criptomonedas están resurgiendo, con Bitcoin creciendo más del 20 % y alcanzando los USD $ 6.700 inclusive, después de aquel fatídico jueves negro para todos los mercados, incluyendo el de stocks.

Mnuchin: Donald Trump pidió pagos directos para enfrentar coronavirus

De acuerdo a Bloomberg, las entregas de dinero en efectivo a los hogares estadounidenses están ganando apoyo en el Congreso como la mejor manera de apuntalar una casi paralizada economía que no encuentra respuesta al COVID-19.

donald-trump-pagos-directos-coronavirus
Mapa de EEUU reflejando casos y muertes por coronavirus por cada estado. Fuente: Bloomberg.

Los estadounidenses están viendo detenerse gran parte de su vida cotidiana para evitar la propagación del virus y los mercados continúan hundiéndose.

En dicho contexto, dijo Bloomberg, la Casa Blanca solicitó al Congreso la cantidad de USD $ 1,3 mil millones adicionales, incluidos USD $ 500 mil millones en pagos directos a los estadounidenses, USD $ 50 mil millones en préstamos para el sector de las aerolíneas en dificultades. y USD $ 150 mil millones a “sectores gravemente angustiados” de la economía por el brote del virus.

Estamos realmente enfocados en proporcionar liquidez a las empresas y trabajadores estadounidenses“, dijo Mnuchin. “Esta es una situación sin precedentes donde, por una buena razón, el gobierno ha dado instrucciones a varias partes del país para que cierren”, agregó.

Dudas sobre rapidez de los pagos

Mnuchin dijo que los pagos saldrían dentro de las tres semanas posteriores a la aprobación de la legislación por parte del Congreso.

Según reseña Bloomberg, una cantidad fija por persona, en lugar de adaptar los pagos por ingresos, es más fácil de procesar rápidamente para el Servicio de Impuestos Internos (IRS). Sin embargo, algunos ex funcionarios del organismo y del Tesoro han expresado escepticismo sobre si los pagos podrían llevar meses, en lugar de semanas, para afectar a los hogares.

Se enviaría una segunda ronda de pagos seis semanas después si el Presidente considera que la emergencia nacional persiste, dijo Mnuchin, quien estimó que cada ronda de pagos directos costaría alrededor de USD $ 250 mil millones.

Bloomberg también indicó que los republicanos del Senado están trabajando en un plan de estímulo a lanzarse el jueves. El plan también incluirá una propuesta de pagos directos a los hogares.

Oposición al plan

De acuerdo al medio CNBC, el plan de la administración puede enfrentar oposición en Capitol Hill. El líder de la minoría del Senado Chuck Schumer (DNY), argumentó en el piso de su cámara el miércoles que enviar cheques de una o dos veces no proporcionaría suficiente apoyo a las personas que pierden sus trabajos.

Schumer sugirió en cambio, que proporcionar un seguro de desempleo ampliado y “reforzado” cubriría a los estadounidenses “por un tiempo mucho más largo y proporcionaría una red de seguridad mucho más grande.”

Según el medio, Mnuchin ha hablado con Schumer varias veces en los últimos días y el presidente Donald Trump ya ha aprobado múltiples paquetes de ayuda de emergencia destinados a frenar la propagación del virus y ayudar a los estadounidenses que podrían perder sus trabajos o verse afectados. El número creciente de ciudades y estados que han obligado a empresas a limitar servicios provocó temores de desempleo masivo creciente.

A principios de este mes, el presidente promulgó un proyecto de ley de USD $ 8,3 mil millones que recibió apoyo casi unánime del Congreso. El miércoles, Trump firmó un paquete adicional de USD $ 100 mil millones. El mismo incluye disposiciones para pagar licencias de emergencia para los trabajadores, así como pruebas gratuitas para el virus mortal.

Ayer, DiarioBitcoin informó que el Banco Central Europeo (BCE) había revelado que implementaría también un paquete de estímulo masivo para enfrentar la crisis por el virus.

Fuentes: Bloomberg, CNBC, Coinspeaker.

Reporte de Arnaldo Ochoa/ DiarioBitcoin.

Imagen de Youtube

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.