Por Arnaldo Ochoa   @arnaldochoa


A través de sus organismos reguladores, Hawái lanza una iniciativa sandbox, cuyo objetivo es atraer a empresas cripto y promover el desarrollo de distintos modelos de negocio dentro del estado.

***

Este martes, la oficina del gobernador de Hawái anunció su nuevo ‘Digital Currency Innovation Lab‘ o “Laboratorio de Innovación de Moneda Digital“, una especie de incubador para Blockchain y criptomonedas. El mismo fue desarrollado por el Departamento de Comercio, la División de Institución Financiera (DFI) y la Corporación de Desarrollo de Tecnología de Hawái (HTDC). Así lo informó el propio estado de Hawái a través de su sitio web.

De acuerdo al comunicado de prensa, el programa piloto tendrá una duración de dos años. Durante ese período el sandbox “permitirá a los emisores de divisas digitales participantes hacer negocios en Hawái sin obtener una licencia estatal de transmisor de dinero.”

De acuerdo al medio The Block Crypto, la declaración del gobernador dejó ver que Hawái tiene como objetivo “lograr una perspectiva más profunda de la moneda digital y sus actividades durante el período de dos años“, con la vista puesta en la futura regulación de la criptomoneda en el estado.

Hawái lanza sandbox para atraer empresas cripto

Iris Ikeda, comisionado de instituciones financieras de Hawái, dijo que el DFI ha emitido un “mensaje de no acción”. Esto significa que DFI no activaría el recurso regulatorio para las empresas bajo el sandbox (zona protegida o espacio reservado) que realizan actividades de transmisión de dinero sin licencia.

“DFI está aprovechando su autoridad legal para proporcionar una forma innovadora de introducir a los emisores de divisas digitales en el estado de Hawái. Esto, al tiempo que garantiza la seguridad de nuestros consumidores”, dijo Ikeda, en el comunicado de prensa. “Al reconocer las monedas digitales como un vehículo de transmisión del futuro, podremos elaborar una legislación que conduzca a su desarrollo en Hawái”, agregó.

Len Higashi, director ejecutivo interino del HTDC, expresó su confianza en que el programa permita a Hawái “posicionarse a la vanguardia de la tecnología financiera y, potencialmente, cosechar los beneficios económicos que acompañan la postura de liderazgo adoptada”. También agregó que “el programa piloto tiene el potencial de posicionar a Hawái como uno de los primeros en adoptar las criptomonedas.

El sandbox de Hawái no es una normativa gratuita para todos, según el comunicado de prensa. Las compañías interesadas deben solicitar su ingreso antes del 1 de mayo a través de HTDC. Asimismo, deben pagar una tarifa de solicitud de USD $ 500 más USD $ 1.000 por cada participante. Sin embargo, según citó The Block Crypto, los participantes seleccionados deberán demostrar experiencia financiera y técnica, así como tener el capital necesario.

El sandbox elimina el requisito de la “doble reserva

En 2017, Hawái introdujo el requisito de “doble reserva”, exigiendo que las empresas que operan con monedas virtuales tuvieren una suma igual de fiat y cripto de sus clientes. En mayo de ese mismo año, y disipando dudas previas, DiarioBitcoin emitió una nota que destacaba al estado como uno de los cinco en EE UU que ya se perfilaban a preparar su propia regulación sobre Bitcoin.

Aunque DFI nunca prohibió a las cripto empresas establecidas en Hawái operar en el estado, la regulación impulsó a la mayoría de ellas a irse a otros lugares, incluida la principal cripto bolsa con sede en EEUU, Coinbase. De acuerdo a CoinDesk, el argumento de estas empresas era que “el mandato era irracional, insostenible y malo para los consumidores“.

Ahora, según CoinDesk, DFI parece reconocer que su barra era demasiado alta y se comprometió a no tomar medidas contra los participantes de la sandbox, dijo el comunicado de prensa. Incluso, en las preguntas frecuentes de la iniciativa sandbox, HTDC escribe que DFIquería abordar las preocupaciones” de las empresas que no podían cumplir con los requisitos reglamentarios. Un portavoz de DFI confirmó que la sandbox elimina el requisito de “doble reserva“.

Futuro incierto, sin embargo

Si bien HTDC señala en su sitio web que el sandbox se desarrolló para abordar las preocupaciones de las empresas disuadidas por el requisito de doble reserva, no está claro cuál es la visión definitiva de Hawái para cripto y Blockchain después de que concluya aquella.

El sitio web establece que después de que finalice el programa de dos años, “los participantes deben concluir todas las transacciones en moneda digital a menos que se haya otorgado una aprobación explícita“, y agregó que “DFI determinará la licencia apropiada para que la empresa (en cuestión) continúe operaciones, si corresponde.”

La semana pasada, el Estado de Rhode Island introdujo también un sandbox regulatorio diseñado para facilitar la innovación basada en Blockchain y criptomonedas. Otro similar fue anunciado en 2018 por la Oficina de Protección Financiera del Consumidor (CFPB) de EEUU, según informó en su momento DiarioBitcoin.

Está por verse si la iniciativa hawaiana puede marcar el comienzo del fin para regímenes de licencias cripto estatales más restrictivos que quedan en EEUU. En enero, DiarioBitcoin informó que legisladores de Hawái estaban presentando un proyecto de ley que faculta a bancos como custodios de criptomonedas.

Fuentes: Gobierno de Hawái, Coindesk, The Block Crypto, Cryptoglobe, CoinTelegraph, HTDC.

Reporte de Arnaldo Ochoa / DiarioBitcoin

Imagen de Pixabay

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.