Por Hannah Pérez  

En lo que ha sido una batalla entre la comunidad de Steemit y Justin Sun, un grupo de miembros de la comunidad planea realizar un hard fork este viernes. La medida eliminará completamente la participación de Sun y mudará la red Blockchain a una nueva cadena llamada Hive.io.

***

La comunidad de Steemit está tomando medidas agresivas para quitarle el control a Justin Sun, de TRON. De acuerdo con un comunicado reciente, un grupo de usuarios de la plataforma planea realizar un hard fork (o bifurcación dura) este viernes. La medida busca eliminar completamente a Steemit Inc. y mudar el Blockchain de Steem a una nueva cadena llamada Hive.io.

El pasado 14 de febrero la Fundación TRON, de Justin Sun, adquirió la Blockchain de Steem, y entre las aplicaciones que soporta la red, a la popular red social Steemit. Desde entonces, se desencadenó una batalla entre la comunidad de Steemit y Justin Sun para definir quién tiene realmente el control de la plataforma.

El principal problema detrás de la lucha son un grupo de tokens de STEEM denominados “participación ninja-minada de Steemit Inc“. Inicialmente, estos tokens a manos de Steemit Inc. se utilizaban para el desarrollo del ecosistema y no tenían lugar en las decisiones y votaciones de la red. No obstante, a raíz de la adquisición de Steemit por parte de Sun, la comunidad no parece tener confianza en el desarrollador.

Steemit planea hard fork este viernes

En un nuevo cambio de eventos, la comunidad está planeando realizar un hard fork planificado para este viernes 20 de marzo. Y el principal objetivo es migrar a una nueva Blockchain y dejar atrás los tokens de “participación ninja-minada de Steemit Inc“. De esta forma, la comunidad terminaría de desligarse de Justin Sun.

Steemit es un sitio web de blogs similar a Reddit o Medium, mayormente conocido por basarse en el Blockchain de Steem. Los usuarios de la plataforma escriben publicaciones y comparten una pequeña porción de las recompensas de bloque según la popularidad de sus post. La nueva bifurcación, denominada Hive, planea ser una copia de la cadena de bloques de Steem, de modo que llevará copias de todas las publicaciones de blog que la gente ha escrito hasta la fecha. Esto significa que el hard fork conservará todos los datos de blogs.

Las DApps que corren en Steem Blockchain también podrán redirigirse a la nueva cadena, y varias ya han confirmado que lo harán, según reseñó Coindesk. Steemian, una alternativa de Steemit, dijo que migraría completamente en un par de semanas mientras que juego Splinterlands, el dapp Steem más popular, confirmó que haría el cambio una vez que la cadena fuese estable y el equipo hubiera ajustado toda la tecnología. No obstante, como señaló el mencionado medio, el cambio de Blockchain requerirá para muchas de las DApps un cambio de imagen.

El objetivo de Hive es continuar avanzando hacia una verdadera descentralización“, señala la publicación de blog y añade:

Las únicas cuentas que no se incluirán en el lanzamiento inicial son las que contienen la participación ninja-minada de Steemit Inc, y las que contribuyeron activamente (y declararon públicamente su apoyo a) la centralización de Steem Blockchain“.

Comunidad no quiere a Justin Sun

La nueva bifurcación es un esfuerzo por alcanzar la descentralización de la red de Steem, y está dirigido por un grupo de miembros de la comunidad. El fundador de Blocktrades -un validador líder en la Blockchain de Steem-, Dan Notestein, forma parte de este equipo.

En una entrevista con Coindesk, Notestein expresó algunas de sus opiniones en torno a los tokens de desarrollo de Steemit Inc. que aún permanecen en manos de Justin Sun, tras su alianza hace algunas semanas con algunos principales exchanges para tomar el control de los tokens y desplazar a los validadores:

En mi opinión, Justin Sun pensó que era una guerra de votación. No entendió que el valor subyacente de esos tokens es la comunidad. Al final, si no hay suficientes personas que apoyen esos tokens, se vuelven inútiles“.

Notestein también ha compartido publicamente las discusiones internas que ha tenido el equipo en torno a la bifurcación. En una entrada de blog que lleva por título “Por qué no voy a comprometerme con Justin Sun” el desarrollador recoge algunas de las opiniones de la comunidad en contra de Sun:

Parece que la mayoría de la comunidad está de acuerdo en una cosa: no quieren a Justin Sun aquí[…] Por lo que me han dicho, incluso el propio Justin ha dicho que no quiere estar aquí. Solo quiere que le paguen por irse“.

¿Qué ocurrirá con Steemit?

Asimismo, el desarrollador respondió a algunas dudas sobre cómo llevar a cabo el cambio, así como lo relativo a los recursos financieros para lanzar una nueva cadena. Al respecto, destacó que varias partes interesadas estan ofreciendo apoyo informático y financiero, y aprovechó para hacer énfasis en que la reciente mediatización de la batalla Steemit– Sun había sido beneficiosa para la publicidad de la red.

Otra cosa interesante es que, desde una perspectiva de marketing, seremos una demostración literal de cómo una comunidad es lo que da valor a una moneda“.

Hasta el momento, Justin Sun no ha hecho comentarios con relación a los nuevos planes de la comunidad de llevar a cabo una bifurcación dura. Quedará por verse si el CEO de Tron tomará medidas para batallar esta decisión; así como si toda la comunidad de Steem respaldará la decisión y migrará a la nueva Blockchain.

Fuentes: Entrada de Blog, Entrada de Blog, Coindesk, TheBlock

Versión de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin

Imagen de YouTube

 

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.