Por Angel Di Matteo   @shadowargel


El proyecto Hydra permitirá la creación de canales que operen fuera de la red de Cardano, los cuales procesan alrededor de 1.000 transacciones por segundo.

***

Charles Hoskinson, CEO de IOHK y principal programador del proyecto Cardano, anunció el desarrollo de Hydra, una solución de segunda capa especialmente diseñada para mejorar la escalabilidad del protocolo y blindar a la red contra problemas de congestión similares a los vistos en redes como Ethereum.

De acuerdo con Hoskinson, Hydra es el resultado de al menos cinco años de investigación y por parte de un equipo de aproximadamente 24 personas, y constituye una parte fundamental del esfuerzo impulsado por el ecosistema de Cardano para la creación de Ouroboros, el protocolo de consenso Proof-of-Stake que promueve la adopción y participación de los miembros de la comunidad en la validación de bloques.

Al respecto, Hoskinson comentó:

La piedra angular de toda esta agenda de investigación es Hydra de Ouroboros.

¿En qué consiste Hydra de Cardano?

Hydra vendría a ser una solución de escalabilidad de segunda capa para el protocolo de Cardano, la cual introduce una mecánica de múltiples canales para fragmentar la información (Sharding) sin que esto involucre la segmentación de la red Blockchain garantizando su plena operatividad.

En términos más generales, Hoskinson explica que estos canales manejarán transacciones por fuera de la red, aligerando el volumen de operaciones que circulan por el Blockchain principal de Cardano, lo cual traerá mejoras en cuanto a la velocidad, economía y operatividad del protocolo.

De esta manera, las personas interesadas o grupos podrán crear sus propios canales, simulando las múltiples cabezas que tiene una Hydra, para agilizar las transacciones por fuera de la red. Los cálculos realizados por el equipo revelan que cada uno de estos canales alternos tiene poder suficiente para procesar al menos unas 1.000 transacciones por segundo, lo cual multiplicado por 1.000 canales más, permite que Cardano pueda procesar hasta 1.000.000 de operaciones de forma simultanea.

De acuerdo con el equipo de desarrolladores, Hydra dotará a la red de Cardano de mejor funcionalidad a la hora de procesar micropagos y propinas, disminuyendo notablemente los costos de operaciones sin comprometer su potencial para manejar grandes volúmenes de operaciones en espacios muy cortos de tiempo.

Hydra en desarrollo

De momento, Hoskinson aseguró que aún continúan las pruebas para evaluar el rendimiento de Hydra, por lo que aún la están poniendo en práctica e implementan optimizaciones antes de lanzar al público en general.

Para ello, IOHK dispuso un equipo de programadores que estarán especialmente enfocados sobre la evolución de Hydra, los cuales reforzarán el protocolo y vincularan adecuadamente con las distintas etapas en el desarrollo de Cardano. Este proyecto toma muchas bases del trabajo realizado por el equipo de Lightning Labs, los cuales llevan mucho camino adelantado con Lightning Network para la red de Bitcoin.

Esto último resulta especialmente importante a la luz de los planes de interconectividad que ofrece Cardano con otras redes Blockchain, ya que Hydra tendría el poder suficiente para vincularse satisfactoriamente con la red de Bitcoin y Lightning Network, abriendo la posibilidad de mejorar sistemas de pago que involucren ambos Blockchain y dichas soluciones de escalabilidad.

Para finalizar, Hoskinson indicó que Hydra derivará en una segunda fuente de ingresos para los operadores de grupos de staking, lo cual será muy provechoso para el ecosistema en general, y agregó:

Estamos muy contentos de anunciar esta solución para promover la adopción de Cardano y llevarnos a la próxima generación.

Fuente: Cryptobriefing / Documento técnico Hydra

Versión de Angel Di Matteo / DiarioBitcoin

Imagen de Youtube

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.