Por Arnaldo Ochoa   @arnaldochoa

Mientras el mandatario nacional decreta estado de alarma en Venezuela, la Sudeban tomó medidas y cierra indefinidamente las agencias bancarias por el coronavirus, manteniéndose la actividad de cajeros automáticos y pago móvil, pero usuarios reportan que esta última muestra fallas desde esta mañana.

***

Apegándose al decreto de alarma emanado por el mandatario nacional Nicolás Maduro, ayer domingo se conoció que la máxima autoridad bancaria de Venezuela, la Superintendencia Nacional de Instituciones del Sector Bancario (Sudeban), tomó medidas preventivas frente al coronavirus (COVID-19).

Según informó el medio Banca & Negocios, citando a su vez una circular emitida por la institución, esta decidió suspender «excepcionalmente» desde este lunes 16 de marzo la atención directa en agencias de la banca, de manera que las oficinas bancarias permanecerán cerradas, incluyendo taquillas externas y sedes administrativas.

Sudeban cierra agencias bancarias por coronavirus

De acuerdo a Banca & Negocios, la disposición de la Sudeban ordena que la banca debe disponer del personal mínimo requerido para garantizar el «funcionamiento óptimo» de los medios de pago eléctrónicos, los servicios de banca por Internet y telecajeros, de manera que los servicos de Pago Móvil Interbancario (P2P, P2C y C2P) deben funcionar plenamente.

La banca es un servicio público regulado y operará como lo hace en días no laborales, pero tomando las medidas preventivas establecidas por el Ejecutivo Nacional y los protocolos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que recientemente declaró oficialmente al COVID-19 como una pandemia, al tiempo que proponía el uso de medios alternativos de pagos digitales.

Según indicó el medio, la medida será por tiempo indefinido hasta que el ente regulador ordene otro tipo de medidas. Sin embargo, algunos usuarios expresan su descontento en redes sociales por las dificultades que plantea Pago Móvil, ya que hay personas que no han podido realizar con normalidad sus operaciones.

Medidas reforzadas

Las medidas tomadas por la Sudeban fueron ordenadas ayer domingo. Esto es apenas un día después de que el organismo decretara una serie de recomendaciones iniciales a las instituciones bancarias.

En efecto, el pasado sábado 14 de marzo, la máxima institución bancaria del país había recomendado la adopción de un horario especial entre 9 de la mañana y 2 de la tarde, garantizar la operatividad mínima de todos los servicios, y tomar las medidas preventivas necesarias en todas las agencias.

Asimismo, la Sudeban había indicado a los bancos a que mantuvieran solo el personal mínimo necesario para garantizar la operación de los servicios en las sedes administrativas. No obstante, la creciente emergencia nacional y el estado de alarma decretado por la propagación del virus han hecho que se refuercen o extremen las medidas.

Emergencia Nacional

De acuerdo con el medio Agencia Carabobeña de Noticias (ACN), Maduro dio a conocer el día de ayer siete nuevos casos positivos de COVID-19; que eleva la cifra a 17 en apenas tres días (2 el viernes 13 y ocho el sábado 14 de marzo).

Seguidamente Maduro anunció una especie de «cuarentena colectiva» para algunas regiones aparte de la capital Caracas (Distrito Capital). Entre los estados involucrados están Cojedes, Apure, Zulia, Táchira, Miranda y La Guaira. Todos a partir de las 5:00 am (hora venezolana) del lunes 16 de marzo.

La medida incluye suspensión laboral de todas las actividades, menos cadenas de distribución alimenticia, servicios de salud, seguridad y transporte. El viernes pasado, ya se habían suspendido las actividades escolares en todo el país.

Está por verse el impacto que tengan estas medidas a nivel de uso de medios de pago digitales en el país, incluyendo las criptomonedas. Como se sabe, Venezuela es una de las naciones con mayor cantidad de transacciones a nivel mundial en portales P2P como Localbitcoins.

Fuentes: Banca & Negocios, Banca & Negocios (2), ACN.

Reporte de Arnaldo Ochoa/ DiarioBitcoin

Imagen de YouTube

 

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.