Por Angel Di Matteo   @shadowargel

La representante del Banco de Rusia aclaró que no penalizan la posesión de criptomonedas, siempre que estas se obtengan en otras jurisdicciones que permitan el comercio de estos activos.

***

El Banco de Rusia (BoR), principal entidad financiera que rige las políticas monetarias del país, asegura que la emisión y comercio de criptomonedas no deberían gozar de legitimidad a nivel nacional.

Así lo informó la jefa de la oficina legal de la entidad, Alexey Guznov, quien aseguró que aunque la institución ve mucho potencial en los activos finacieros digitales, de momento las actividades comerciales que involucren a las criptomonedas no deberían ser legales dentro del país.

Al respecto, Guznov comentó:

Creemos que existen grandes riesgos en el hecho de legalizar las operaciones con las criptomonedas, especialmente desde la perspectiva de la estabilidad financiera, la prevención del lavado de dinero y la protección al consumidor.

Banco de Rusia en contra del comercio de criptomonedas

A pesar de que los legisladores a nivel local avanzan en marcos regulatorios aplicables al comercio de criptomonedas dentro de la nación, el Banco de Rusia todavía mantiene una postura en contra de que estos activos vean oportunidades comerciales dentro de la nación.

De acuerdo con Guznov, el BoR contribuyó en las discusiones para la creación de un proyecto de ley lanzado durante el tercer trimestre de 2019, donde compartió algunas disposiciones para las empresas y entidades emisoras de tokens, entre las que destacó que estos deben contar con un capital de al menos unos USD $660.000 y garantizar acceso a las autoridades a los datos de la red Blockchain en caso de requerirlo.

Sin embargo, Guznov indicó que el punto más delicado tiene que ver con permitir el comercio de tokens que no califiquen como valores, caso que aplica para criptomonedas como Bitcoin o Ether:

Llegamos a un consenso con otros organismos gubernamentales y participantes del mercado… Podríamos consentir que nadie prohiba la posesión de criptomonedas, ya que estas no son drogas ni armas. Sin embargo… la legalización en la emisión y comercialización de criptomonedas plantea un riesgo injustificado, por lo que la ley prohíbe la creación y venta de estos activos, introduciendo sanciones a quienes violen estas medidas.

Salvedades a la ley

Pese a que Guznov indicó que no perciben como delito la posesión de estos activos, explicó que esto solo aplica si los usuarios los adquirieron en una jurisdicción que no prohíba su comercialización, ya que este tipo de actividades para tales activos estaría prohibida dentro del país.

Dicho proyecto de ley podría aprobarse en los meses siguientes en las sesiones organizadas por el parlamento. Sin embargo esto ya dependerá de los cronogramas manejados por el organismo.

Pese a que las declaraciones de Guznov reflejen ciertos tempores por parte del BoR en cuanto al uso y comercialización de las criptomonedas dentro del país, la entidad participa muy de cerca con entidades interesadas en lanzar proyectos de esta índole. Uno de estos casos es el de la empresa metalúrgica Nornickel, la cual tiene pensado tokenizar lotes de paladio, cobalto y cobre mediante la venta de stablecoins repaldadas por estos metales.

A inicios del año pasado, el presidente de Rusia, Vladimir Putin, solicitó a los legisladores y reguladores trabajar en un marco jurídico aplicable a las criptomonedas, al cual pidió celeridad justamente para brindar mayores directrices a los interesados en comerciar con estos activos a nivel local.

Fuente: CoinDesk / Cointelegraph

Versión de Angel Di Matteo / DiarioBitcoin

 

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.