Por Hannah Pérez  


Breve guía de todo lo que debe saber a la hora de operar o comerciar con Bitcoin y las principales criptomonedas en Alemania.

***

Alemania es una de las principales potencias económicas del mundo y poco a poco se está convirtiendo en un líder de la tecnología Blockchain. Cuando se compara con otros países de Europa, como Malta, Luxenburgo o Suiza, no figura como una de las principales cripto naciones. En cambio, otros países del continente han introducido legislaciones más progresivas para las monedas digitales y su tecnología subyacente.

A pesar de esto, en los últimos años el país ha sido testigo de un importante crecimiento en la adopción de criptomonedas como Bitcoin, así como un incremento por el interés de Blockchain. En esta línea, los legisladores han empezado a construir normas para regular y brindar mayor seguridad al ecosistema criptográfico local.

Sin embargo, similar a como ocurre en diferentes países, la información en torno al uso de las monedas digitales y Blockchain puede resultar confusa. Esta nueva versión de “Todo sobre Bitcoin y las criptomonedas” brinda una guía para los interesados en conocer el panorama general de las criptomonedas en Alemania.

Situación legal

La principal autoridad financiera del país europeo, la Autoridad Federal de Supervisión Financiera de Alemania o mejor conocida como BaFin califica a las monedas digitales como instrumentos financieros. Este año, BaFin publicó un documento donde amplía su definición para clasificar a todos los tokens criptográficos como:

Una representación digital de un valor que no ha sido emitido o garantizado por ningún banco central u organismo público, que no está necesariamente vinculado a una moneda especificada por la ley y que no tiene el estatus legal de una moneda o dinero, pero se acepta como medio de intercambio por personas físicas o jurídicas y puede transmitirse, almacenarse y comercializarse electrónicamente.

El documento también aclaró algunos lineamientos con relación a la oferta de servicios de criptomonedas obligando a las empresas a operar bajo las normas de antilavado; así como solicitar la debida autorización a BaFin.

En Alemania, tres reguladores se encargan de supervisar las operaciones con activos criptográficos. El primero es BaFin, quien se encarga de la concesión de licencias y de las medidas de aplicación de la ley para las empresas relacionadas con criptomonedas. El segundo es el Banco Central (Deutsche Bundesbank), que en cooperación con BaFin supervisa las actividades de servicios critográficos y otros servicios financieros regulados. Como por ejemplo, las plataformas de comercio cripto.

El banco también evalúa las implicaciones de los activos criptográficos desde el punto de vista de la vigilancia del sistema de pagos y de política monetaria. Por último, el Ministerio Federal de Finanzas, Bundesministerium der Finanzen, que es responsable de la legislación relacionada con la criptografía.

En el pasado, diferentes autoridades nacionales han advertido sobre el uso de los activos digitales debido a su volatilidad y otros riesgos asociados a actividades ilícitas y/o fraudulentas. Entre ellos el Parlamento Federal de Alemania o Bundestag. A pesar de esto, el órgano federal aprobó este año una nueva legislación que permitirá a bancos en Alemania ofrecer la venta y almacenamiento de criptoactivos a partir de 2020.

Impuestos

Según el Ministerio Federal de Finanzas, el uso de Bitcoin y otros activos digitales para el pago de bienes o servicios está excento de impuesto o IVA. Esto significa que, para la ley alemana, las monedas digitales son equivalentes a otros medios de pago en este país. De igual modo, el Ministerio de Finanzas sostiene que la minería criptográfica es una transacción no gravable.

En lo que respecta a las plataformas de intercambio, el Ministerio Federal de Hacienda determinó que aquellos servicios que ofrezcan la compra y venta de monedas digitales a cambio de una comisión se consideran similares a otros servicios prestados por medios electrónicos que son imponibles y están sujetos a tributación. También entrarían en esta categoría monederos digitales que ofrezcan servicios a cambio de una comisión.

Un dato interesante es que las ventas de monedas digitales que no excedan los 600 euros están exentas de impuestos. Asimismo, si los inversores mantienen sus criptomonedas por más de un año, también se verán exentos de tributación.

Minería de criptomonedas en Alemania

Northern Data (antigua Nothern Bitcoin) es una de las empresas de minería criptográfica más importantes del mundo y tiene su sede principal en Alemania. Esta empresa está dedicada a la construcción de infraestructura global para el campo de la informática de alto rendimiento (HPC); un campo que va mucho más allá de las aplicaciones de Bitcoin y Blockchain.

No obstante, la compañía no dirige granjas de minado en territorio alemán. En 2018, Northern construyó una granja de minería en la costa oeste de Noruega, en las antiguas instalaciones de una minera de metal. Más recientemente, la compañía anunció la construcción de la granja minera más grande del mundo, en Texas (EE UU). Se estima que las instalaciones alcanzará una capacidad de 1 gigavatio para finales de este año.

Más allá de esta empresa y otros servicios afines, la minería de Bitcoin y otras criptomonedas no es una activada que goce de demasiada popularidad en Alemania. Posiblemente, por las altas tarifas de energía eléctrica; y/o por los costos asociados con el hardware especializado en medio de los elevados niveles de dificultad (en la red Bitcoin). Ambos factores hacen poco rentable llevar a cabo esta labor.

Criptomonedas populares

De acuerdo Philipp Sandner, director del Frankfurt School Blockchain Center, estimó que al menos 800.000 habitantes de Alemania poseen monedas digitales. Si bien esto representaría el 1% de la población, diversos expertos han opinado que la adopción podría empezar a crecer en el país a medida que avance su regulación.

En Alemania, las criptomonedas que gozan de mayor popularidad coinciden con aquellas que mantiene un mejor desempeño comercial dentro del mercado criptográfico. Esta fue la opinión Benjamin Jones, cofundador del intercambio con sede en Alemania, Bitwala, que comentó en un reportaje del año pasado que los habitantes del país verían principal interés en Bitcoin y Ethereum

Dentro del ecosistema local, los token de utilidad y los token de seguridad también ganan fuerza. Según un estudio del Frankfurt School Blockchain Center y el proveedor de Security Tokens, BlockState, Alemania es el segundo país del mundo con mayor emisión de tokens de seguridad. Esto ubica a la nación europea como uno de los principales mercados de este tipo de token, después de EE UU.

Principales exchanges

Entre las plataformas de intercambio criptográficos que prestan servicios para la compra y venta de Bitcoin y otras criptomonedas en Alemania, se cuentan algunas como Kraken, Coinmama, Binance, EXMO, Luno, Bitpanda y BitSquare. Estas plataformas facilitan el comercio de una amplia variedad de activos digitales con moneda fiduciaria, transferencia bancaria, transferencias SEPA, tarjetas de débito y crédito.

Asimismo, entre la lista de opciones disponibles para los comerciantes de criptomonedas, se cuentan las plataformas peer-to peer como Bitcoin.de, una de las principales de su tipo en Europa; así como la popular en todo el globo, LocalBitcoins. A través de estos intercambios los interesados pueden comprar o vender Bitcoin manejando diversos mecanismos de pago como giftcards, SEPA y más.

Otra de las opciones disponibles para los interesados son los cajeros automáticos de criptomonedas. De acuerdo con datos actualizados de Coinatmradar, existen 71 ATM’s de monedas digitales en Alemania. Hay un total de 13 equipos en Stuttgart, 7 en Berlin, y 6 en Frankfurt. Adicionalmente, cuatro otras ciudades del país cuentan con 5 cajeros cripto: Colonia, Dusseldorf, Freiburg im Breisgau, y Munich.

Recientemente Boerse Stuttgart, la segunda bolsa de valores más grande de Alemania, lanzó oficialmente una nueva aplicación de comercio de criptomonedas. Esta es la primera aplicación de comercio criptográfico de Alemania que cuenta con el respaldo de un intercambio de valores tradicional, una iniciativa que podría atraer a más usuarios al ecosistema. Entre otros similares, la startup Bitwala destaca como uno de los primeros del país en ofrecer servicios bancarios criptográficos.

Adopción comercial

Alemania figura como uno de los países más importantes de Europa en lo que respecta a la adopción comercial de criptomonedas. Una breve investigación en Coinmap revela que los principales focos de adopción de monedas como Bitcoin en tiendas y comercios se concentran en las principales ciudades del país.

Berlín, Hamburgo, Munich y Frankfurt destacan como las ciudades con mayor adopción por parte de los comercios locales. La capital del país suma más de 100 comercios entre los que se cuentan bares, restaurantes, cafés, tiendas de electrónica, ropa, servicios de diseño, transporte, hotelería, entre otros.

Adopcion comercial de criptomonedas en Alemania
Adopción comercial de criptomonedas en Alemania

A nivel nacional, la cadena de comida rápida, Burger King incorporó el año pasado pagos en Bitcoin en su aplicación móvil y su sitio web delivery. Asimismo, más de 25 mil tiendas electrónicas empezaron a aceptar la criptomoda en 2018 tras un acuerdo del e-commerce alemán, Gambio.de, y el servicio de pagos criptográficos Utrust.

El sector de turismo alemán también ha hecho un movimiento importante en favor de la adopción cripto. En 2018 la Junta Nacional de Turismo de Alemania incorporó Bitcoin y otras monedas digitales a su marco de pagos de servicios. La iniciativa permite que viajeros de todo el mundo puedan pagar sus estadías en cripto en las 32 oficinas de la Junta.

Adopción Blockchain

La nación europea también destaca por su creciente adopción de la tecnología Blockchain.

A fines del año pasado, el Gobierno alemán aprobó una estrategia para explorar e impulsar la adopción de Blockchain. El plan gubernamental es avanzar en la adopción de la tecnología en ámbitos como el registro de identidad digital, la certificación financiera y la legitimación de valores.

A nivel nacional, diversos sectores privados del país también han mostrado gran interés por incorporar la tecnología en diferentes industrias. Entre los avances más recientes, la startup alemana Wasserkraft Mittelrhein firmó este mes un acuerdo con Unibright para utilizar la Blockchain en el comercio de energía renovable.

De acuerdo con el medio TheBlock, el país alberga un total de 74 compañías Blockchain. Con el propósito de promover la adopción entre las empresas en Alemania, la Fundación Cardano y Konfidio firmaron una acuerdo el año pasado. Con suerte, iniciativas de este tipo del sector público y privado impulsarán la adopción tecnológica en la principal nación europea.

El país además mantiene un ecosistema tecnológico activo, con cientos de meetups, charlas, y otros eventos disponibles cada mes en las principales ciudades. Entre otros anuncios recientes, la Asociación de Bancos Alemanes de más de 200 bancos pidió la creación de un euro digital para los países del continente.

Todo sobre Bitcoin y las Criptomonedas en el mundo

Artículo de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin

Imagen creada con Canva

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.