Por Hannah Pérez  

Esta semana coronavirus pasó a clasificación de pandemia y mercado cripto cae fuertemente, pero el desarrollo Blockchain no paró en América Latina. Aplicación Abra llega Guatemala y más.

***

Esta semana el mercado de las criptomonedas experimentó una importante caída después de que las autoridades de la OMS clasificaran el brote del coronavirus como una pandemia. En América Latina el avance Blockchain no se detuvo y aplicación de billetera Abra llega a Guatemala.

Entre las noticias que causaron sorpresa esta semana, el Departamento del Tesoro de los EE UU autorizó a las empresas Visa, MasterCard, American Express, Western Union y Moneygram a seguir operando con la banca pública de Venezuela. La misma semana, la firma Facebank anunció el lanzamiento de su aplicación Pipol Pay para usuarios del país caribeño. La aplicación permitirá a los residentes enviar y recibir pagos digitales en dólares.

Mientras tanto, en México, el youtuber mexicano Germán Loera, fue capturado y sentenciado por las autoridades del país tras comprobar su participación en un secuestro que exigía rescate en Bitcoin.

Entre las noticias positivas de la semana, la empresa GoCrypto, en asociación con Xpay, anunció que su plataforma de pagos ya está disponible en casi ubicaciones 200 en Sudamérica, incluyendo Colombia, Venezuela y Argentina. Asimismo, en Colombia el gobierno local informó que está trabajando para incorporar tecnología Blockchain en los procesos de compra pública.

Billetera Abra llega a Guatemala

La aplicación de billetera Abra, que facilita la inversión en Bitcoin y otras monedas digitales, llegó a Guatemala. La aplicación, disponible en más de 100 países facilita el envío de dinero y el pago en cientos de establecimientos. Según informaron diversos medios locales, la iniciativa es gracias a la asociación de la startup guatemalteca inBestgo con Abra.

Ahora, la plataforma de inversión cripto brindará soporte a los usuarios de Guatemala, ofreciendo servicios en la moneda local. Entre ellos, los usuarios podrán pagar en diversos establecimientos locales asociados como Farmacias Fayco, Luka, Ricks Burgers, La Pista, Hops, El Tap, entre otros. Con relación a la asociación, Angélica González, directora de Marketing de inBestgo, destacó al medio Periodico Digital:

Estamos introduciendo al mercado guatemalteco la herramienta ideal para hacer negocios a otro nivel. De esta manera, brindaremos a los distintos comercios del país, la capacidad de llegar a nuevos clientes de manera estratégica.

Inauguran laboratorio nacional 4.0 en México

Esta semana, en México, inauguraron un Laboratorio Nacional de Industria 4.0 y Blockchain (LANIB), reportó el medio local eSemanal. El espacio brindará una plataforma de herramientas tecnológicas para que las empresas puedan diseñar sus proyectos.

El objetivo del nuevo Laboratorio es fomentar la adopción e innovación de las tecnologías de la Industria 4.0 (Internet de las Cosas (IoT), Blockchain, Big Data, entre otras) en el país. El nuevo laboratorio ofrecerá Blockchain-as-a-service, que permite a las empresas usar soluciones basadas en la nube para construir y alojar proyectos. De acuerdo con la presidenta de LANIB, Guadalupe Sánchez, uno de los principales objetivos del espacio es apoyar a las empresas a impulsar la competitividad y crear soluciones nuevas:

Traigamos retos, ideas, pongámoslas en práctica; con este centro a las empresas TIC se nos da la oportunidad de probar y demostrar cómo la tecnología puede apoyar a todo tipo de compañías en sus proyectos. Juntos podemos trabajar para poder hacer de México un mejor país, con más alta competitividad de la que tiene ahora.

Empresa chilena entre finalistas

La empresa chilena Atando Cabos, dedicada a la recolección y tratamiento de residuos plásticos marinos, quedó como finalista en el desafío Rethink Plastics. Este desafío es una iniciativa de Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT Solve). Consiste en un programa de innovación para hacer conciencia sobre la reducción de plásticos en países de América Latina y el Caribe.

En este contexto, BID y MIT Solve eligieron a 10 startups como las finalistas del desafío que busca soluciones innovadoras para afrontar el problema de los residuos plásticos en la región. Entre las finalistas, tres iniciativas son chilenas (Atando Cabos, Algramo, Allga); también hay una para Colombia (Transformación de plástico de un uso); México (Microplastic); Brasil (Reciclagem a Seco); Argentina (Arqlite) y Costa Rica (Ecoins).

De estos, proyectos como Atando Cabos y Ecoins, de impacto social, económico y medioambiental, planean en un futuro incorporar la tecnología Blockahin para optimizar sus procesos. El reto Rethink Plastics recibió 551 soluciones en América Latina. Los ganadores recibirán hasta USD $60.000 en premios, además de la posibilidad de realizar un piloto de hasta USD $250.000 con el grupo del BID.

 

Fuentes: eSemanal, Periodico Digital, Diario Financiero

Nota de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin 

Imagen de Pixabay

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.