Por DiarioBitcoin   @diariobitcoin

Bitcoin tuvo la que quizás sea la caída más profunda registrada en apenas horas pues se desplomó en la barrera de los USD $ 4.000, pero tomó fuerzas y supera ahora los USD $5.600.

***

En circunstancias como las de esta semana, el ecosistema cripto podría volver loco a cualquiera.  La baja experimentada en estos días no ha sido normal y los vaivenes en el precio asemejan a una montaña rusa.

Cuando son las 7:00 am en Nueva York, la principal criptomoneda tiene ahora un precio de USD $5.636, 15,28% menos que ayer a la misma hora. Obviamente la gente está angustiada y hay ventas (y compras, por supuesto) masivas:  76 mil millones de dólares estadounidenses han sido intercambiados en bitcoins entre ayer y hoy, una cifra no solo inaudita, sino que representa el doble de lo que ha sido el promedio de transacciones diarias.

Sin embargo, vale señalar que no es la mayor caída de la moneda. Esta sucedió ayer en la noche, cuando en cuestión de un par de horas la moneda cayó de los USD $5.800 a nada más y nada menos que USD $ 4.121, su valor más bajo desde abril de 2019. Ahora, como vemos en el gráfico, ya se recuperó un poco y al menos traspasó la barrera de los USD $5.000.

En una semana Bitcoin ha perdido 40% de su valor.

Bitcoin bajó cerca de los USD $ 4.000 pero altcoins también pierden valor

Pero, ya lo hemos dicho, no es un fenómeno solo de Bitcoin, sino que todas las criptomonedas están igual en baja. De hecho, muchas de ellas han perdido más de 50% de su precio en la última semana.

Con respecto a su valor el día de ayer, Ethereum bajó 14%, XRP 9,10%, Bitcoin Cash 18,48%, Bitcoin SV 24,46%, Litecoin 8,78%, EOS 15,32%, solo por nombrar a las principales.

Pero es que el problema, como dijimos ayer, no es solamente de las criptomonedas. Los principales índices bursátiles dan cuenta de una caída brutal.  El promedio industrial Dow Jones cayó 9,99% entre ayer y hoy, el índice Nasdaq tiene una baja de 9,43% y el S&P 500 descendió 9,51%.

Causas de la caída

Evidentemente la principal causa tiene que ver con todas las secuelas del coronavirus, que no solo cobra más víctimas sino que lleva a medidas como el cierre de compañías y centros de estudio, así como compras nerviosas y el consecuente desabastecimiento.  Según los reportes hay 134.700 casos reportados, con 4.973 muertes.

Pero para muchos hay esperanzas de recuperación de las cripto.  Coindesk reseña palabras de Mike Cored, cofundador y CEO de Digital Assets Data: 

Bitcoin recuperará equilibrio con los activos de riesgo, que comenzarán a ver una recuperación sostenible una vez que haya una estabilización en la curva de infección por coronavirus.

Añade el medio que puede haber cierta tranquilidad en los inversores por la decisión de la Reserva Federal de EE UU de inyectar liquidez por valor de USD $ 1,4 billones en el sistema financiero.

 

Fuentes: Mercados DiarioBitcoin, Coindesk, CoinMarketCap

Reporte de MRT/DiarioBitcoin

Imagen de CoinMarketCap

 

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.