Por Angel Di Matteo   @shadowargel


Además, analistas destacan que la inversión destinada por el FED equivale al 75% de la capitalización global del mercado cripto para el momento de edición.

***

La Reserva Federal de EE UU (FED), principal entidad financiera que pauta las políticas monetarias del país, anunció una inyección de capital por más de USD $168.000 millones a la economía local, cifra que supera ampliamente el volumen de operaciones registrado por todo el mercado cripto en las últimas 24 horas.

De acuerdo con información publicada por diversos portales de noticias, la medida tiene como objetivo respaldar la economía del país en medio de la caída generalizada vista en los principales mercados y bolsas de valores, efectos asociados con los temores e incertidumbres presentes entre gran cantidad de inversionistas a la luz de la propagación del Coronavirus en territorio estadounidense y gran cantidad de países.

En los últimos días, el Dow Jones Industrial Average se redujo en un 7,8% y el mercado petrolero registró una caída del más del 20%, constituyendo una de las más abruptas en los últimos 30 años. Replicando esta tendencia también están las acciones de importantes compañías que cotizan en la bolsa, como es el caso de Amazon, Netflix, Google, Microsoft, y muchas otras más.

Inversión de la FED supera capitalización del mercado cripto

Si bien las medidas implementadas por la FED tienen un efecto positivo a la hora de contener los mercados ante la caída generalizada, un dato especialmente interesante es que la medida de respaldo involucró una inyección de capital que supera en más de un 20% el volumen total registrado por el mercado de las criptomonedas en un día de operaciones, el cual para el momento de edición se ubica en unos USD $129.705 millones.

De acuerdo con datos publicados por el portal CoinMarketCap, en base a los precios registrados para las criptomonedas listadas en su ranking y la cantidad de activos circulantes a nivel global, la capitalización total del mercado de las monedas digitales supera los USD$ 222.797 millones, por lo que la inversión destinada por el FED a la economía local equivale a un 75% de este total manejado a nivel internacional.

Estos datos refuerzan aún más la tesis que manejan diversos analistas y entusiastas del ecosistema de las monedas digitales, los cuales aseguran que son los bancos centrales y las entidades financieras privadas las que cuentan con la cantidad de capital necesario para manipular los mercados a su gusto, desmeritando las criticas emitidas por reguladores y legisladores quienes señalan la volatilidad vista en el ecosistema cripto como uno de los principales aspectos en contra de una adopción generalizada por parte de los gobiernos.

¿Mercado Bitcoin más estable?

Hace un par de días, el inversionista del mercado del oro y una de las figuras públicas más reconocidas contra el ecosistema Bitcoin, Peter Schiff, aprovechó la caída vista en el precio de las principales monedas digitales para desprestigiar a la criptomoneda y a sus usuarios, al cuestionar el hecho de invertir en ella si no cumple su función como almacén de valor.

A través de su cuenta de Twitter, Schiff escribió:

Bitcoin fue creada después de la crisis financiera de 2008 y los usuarios siempre asumieron que esta sería un piso seguro ante las próximas caídas. Al parecer ellos se equivocaron. Si Bitcoin no es una moneda, no sirve como almacén de valor ni tampoco como un piso seguro… Entonces ¿Qué es realmente y por qué deberían tenerla?

Pese a que los señalamientos de Schiff generaron fuertes reacciones por parte de entusiastas de la moneda digital, destaca el señalamiento hecho por el CEO de Ajoobz.com, quien publicó a través de su cuenta de Twitter un dato interesante en contraposición a las declaraciones del excéntrico detractor. Este señaló que, en efecto, para ese momento Bitcoin perdió un 9,2% de su valor, pero otros mercados más reputados registraron caídas que excedían el 30% de su capitalización, probando de esta manera la estabilidad de la criptomoneda frente a otros rubros con más historia.

Fuente: Bitcoinist / Cointelegraph / CoinMarketCap

Versión de Angel Di Matteo / DiarioBitcoin

Imagen de Pixabay

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.