Por Arnaldo Ochoa   @arnaldochoa


El multimillonario estadounidense Mark Cuban, inversionista, dueño de los Mavericks Dallas de la NBA, y participante del programa de televisión Shark Tank, reveló que no posee criptomonedas y que Blockchain tiene al menos un valor intrínseco básico

***

Mark Cuban, el inversionista multimillonario estadounidense que participa regularmente en el programa de televisión Shark Tank, reveló que no posee criptomonedas, reiteró que Bitcoin no tiene un valor intrínseco y dió su opinión sobre el valor que tiene Blockchain a su vez actualmente. Así lo informó el medio DeCrypt.

Cuban apareció en un nuevo episodio del canal de YouTube de su compañero de programa Kevin O’Leary. Allí, alguien de la audiencia le preguntó sobre Blockchain. O’Leary se sumó y le preguntó si preferiría acumular oro sobre Bitcoin . Cuban respondió: “No prefiero ninguno en este momento, porque (además) nunca he sido fanático del oro“.

Bitcoin es como el oro”

De acuerdo a DeCrypt, el razonamiento de Cuban se basó en que ambos se valoran de manera similar. Al respecto, el dueño de los Mavericks de Dallas, el equipo de baloncesto profesional de la Asociación Nacional de Baloncesto (NBA), dijo: “Al Bitcoin algunas personas lo valoran como una reserva de valor, lo que lo hace como tarjetas de béisbol, arte [y] oro”. En 2017, según informó DiarioBitcoin, Cuban ya había catalogado a Bitcoin como un coleccionable.

Sobre el oro, dijo, “las personas quieren invertir en él porque piensan que, si ocurren ciertas circunstancias, habrá otros compradores potenciales a ese valor“.

Según el medio Coingape, el argumento de Cuban cae en el clásico debate en toda la comunidad cripto hace unos días: ¿Es Bitcoin un “safe haven” (refugio seguro)? Para el medio, los eventos recientes (Coronavirus, debacle del precio del petróleo, etc.) parecen estar demostrado que Bitcoin no es un refugio seguro sino un activo de riesgo.

Cuban, quien también ha cargado contra Libra de Facebook en el pasado, termina de hablar de las criptomonedas diciendo que cree que es pura especulación. Pero, ¿y qué pasa con Blockchain?

Mark Cuban, criptomonedas y Blockchain

De acuerdo a Coingape, Mark Cuban admitió que existen casos de uso específicos para Blockchain, y que “(Blockchain) en general tiene al menos un valor intrínseco básico“, pero “no tan alto como el valor por el cual se comercializa cripto“. Y agregó: “Cuando la gente dice que no hay valor intrínseco para cripto, realmente no miran el valor de Blockchain“.

En un ejemplo, el inversor Shark Tank habla sobre cómo Blockchain brinda eficiencia, transparencia, seguridad e independencia a las empresas. Esto le da la utilidad a Blockchain.

Dicho esto, si Cuban es un hombre de palabra, agrega DeCrypt, entonces Bitcoin no tiene ningún valor intrínseco. En una entrevista con Wired en septiembre de 2019, Cuban dijo que Bitcoinno tiene ningún valor intrínseco“, y que preferiría recolectar bananas y tarjetas de béisbol sobre Bitcoin. “Se pueden coleccionar tarjetas y comer plátanos“, dijo.

También dijo Cuban que las criptomonedas son demasiado complejas para ser convencionales. “Cripto es muy complicado para el 99 por ciento de la población. ¿Lo pones en un dispositivo? ¿Lo imprimes? ¿Cómo evitas ser pirateado, y quién te lo va a alojar?

¿Cuánto valen realmente las criptomonedas?

Para el medio Coingape, las criptomonedas permiten Blockchain y su importancia sigue siendo vital para el ecosistema. ¿Pero son demasiado caras?, se pregunta.

Se podría argumentar que un número está influenciado por una serie de otros factores. La influencia de las ballenas, las bombas, el FOMO (temor a perderse algo importante) y la exageración significan que es casi imposible determinar el verdadero precio de una criptomoneda, agrega.

También está la cuestión de la adopción, las quemaduras de tokens y otros factores únicos de cada proyecto. El precio es importante, por ejemplo, Bitcoin en 2017 estaba en USD $ 19.000, en 2018 cayó a USD $ 3.000 y al momento de escribir esto, pelea por mantenerse sobre USD $ 8.000.

A pesar de estos cambios, para el medio queda claro que las criptomonedas son el futuro, pero, evidentemente, Cuban no será uno de esos “inversores institucionales” que la comunidad cripto espera.

Fuentes: YouTube, DeCrypt, Coingape, The Daily Hodl, Token Post.

Reporte de Arnaldo Ochoa / DiarioBitcoin.

Imagen de Youtube

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.