Por Arnaldo Ochoa   @arnaldochoa


A pesar de múltiples trabas, la industria va alcanzando hitos importantes. Este fin de semana la cantidad de cajeros cripto en todo el mundo superó los 7.000 dispositivos activos.

***

El primer cajero automático de Bitcoin en la historia se instaló, según el medio Cryptoglobe, en una cafetería de Vancouver, EE UU, en 2013. Ahora ya hay 7.000 cajeros cripto en todo el mundo.

Así comienza destacando la nota el medio, agregando que, según los datos compilados por CoinATMRadar, la actualización más reciente para cajeros automáticos cripto a nivel global muestra 7.050 máquinas en 75 países. No obstante, The Daily Hodl dijo que iban 7.075.

En su momento, DiarioBitcoin reseñó cuando la mencionada cantidad alcanzó los 5.000 cajeros cripto en todo el mundo.

Hito logrado: 7.000 cajeros cripto

Un tweet de la cuenta de CoinATMRadar reflejó el evento:

7.000 ATM están instalados.

Encuentra tu cajero automático más cercano #Bitcoin

CoinATMRadar.com

EE UU y Genesis Coin a la cabeza

DiarioBitcoin lanzó un vistazo a la popular aplicación que sigue la cantidad de cajeros cripto y su ubicación en el mundo: EE UU sigue siendo la nación con más cripto cajeros automáticos instalados, con 5.129 máquinas (más del 70 %) que ofrecen servicios de criptomonedas. Canadá ocupa el segundo lugar, con 753 cajeros automáticos (11 % aproximadamente), Reino Unido el tercer lugar con 303 cripto kioscos (un 4 %), como también son conocidos estos dispositivos. Austria (135) y España (83) siguen en el listado.

En comparación con los exchanges, los cajeros automáticos cripto permiten a los usuarios un quiosco físico para intercambiar fiat por criptoactivos populares como Bitcoin, Ethereum y Litecoin. Además de comprar y vender cripto, los cajeros automáticos se han convertido en un método cada vez más popular para el envío de remesas, lo que permite a los usuarios enviar pagos en efectivo a familiares y amigos en otros países.

El primer cajero automático de Bitcoin instalado en una cafetería de Vancouver en 2013 fue obra de una compañía llamada Robocoin. Ahora, según la revisión que hizo Cryptoglobe, el número de fabricantes se ha disparado a 42. Genesis Coin representa la gran mayoría de los cajeros automáticos, con 2.362 instalaciones en todo el mundo. El fabricante General Bytes ocupa el segundo lugar, con 2.205 máquinas instaladas hasta la fecha.

Industria joven pero en crecimiento

Andrew Barnard, cofundador y CEO de Bitstop, un operador de Bitcoin con más de 100 ubicaciones en los EE UU incluido el Aeropuerto Internacional de Miami y varios centros comerciales, dijo a The Daily Hodl que la industria aún es muy joven con cajeros automáticos de Bitcoin de solo seis o siete años. En una entrevista con ATM Marketplace, Barnard dice que a pesar de ello, el mercado ha crecido significativamente:

Ahora estamos en la Conferencia ATM IA (Asociación de la Industria) aquí, buscando trabajar con algunos de los operadores más grandes y mejores del mundo. Así que estamos viendo que los operadores de cajeros automáticos de la industria de cajeros automáticos tradicionales entran en este espacio que quieren poseer y operar su propio cajero automático de Bitcoin.

Según Barnard, varios tipos diferentes de compañías que prestan servicios financieros están explorando el mercado BTC y agregó:

También estamos viendo transmisores de dinero como ruedas de cheques y negocios de cambio de divisas que desean administrar su propio ATM BTC, e incluso compañías de distribución de gas que desean administrar su propia flota de cajeros automáticos Bitcoin.

Mientras que varias empresas diferentes en los EE UU están integrando cajeros automáticos de Bitcoin en su conjunto de servicios, Barnard está viendo explotar el crecimiento en todo el mundo:

[También estamos] viendo el interés internacional de los operadores extranjeros. Así que ya se trate de América del Sur, África, Australia, Asia, Europa, estamos viendo operadores en contacto con nosotros de todo el mundo que quieren ejecutar cajeros automáticos Bitcoin en sus áreas.

Así que esperaría que no solo EE UU continúe creciendo y crezca a un ritmo aún más rápido de lo que ya es, sino que también esperamos mucha demanda internacional, y también nos estamos centrando en diferentes regiones del mundo, con respecto a la distribución de los cajeros automáticos de Bitcoin.

Tarjetas de débito acompañan la adopción

De acuerdo al medio CryptoGazzette, la adopción cripto fue el objetivo principal de la industria en 2019, y lo es en 2020 con mucho movimiento en pos de esta meta.

Por ejemplo, uno de los movimientos más importantes que ocurrieron este año en esta dirección involucró a Coinbase y Visa. Como informó DiarioBitcoin en febrero, Visa saltó al vagón de la cripto adopción y lo hizo todo posible con el último movimiento: Coinbase está impulsando las primeras cripto tarjetas de débito Visa del mundo para el uso diario.

Como primer miembro cripto de la red Visa, Coinbase ahora permite a los clientes usar activos digitales como Bitcoin (BTC), Ethereum (ETH) y XRP, “online, off-line e internacionalmente, donde sea que se acepte Visa.”

Fuentes: Cryptoglobe, CoinATMRadar, The Daily Hodl, CryptoGazzette.

Reporte de Arnaldo Ochoa/ DiarioBitcoin

Imagen extraída de la página web de Athena

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.