Por Angel Di Matteo   @shadowargel


Nexos entre la caída de Bitcoin y PlusToken, los comentarios de Peter Schiff al respecto, China financia a empresa Blockchain y cofundador de Bitmain abre nuevo proceso legal contra la compañía.

***

Analistas asocian caída de Bitcoin con PlusToken

Si bien la caída vista en el precio de Bitcoin dejó perplejos a muchos esta mañana pensando en los efectos del Coronavirus sobre los principales mercados, algunos analistas asoman que podría haber otras razones de peso tras esta tendencia a la baja que afecta al ecosistema de las monedas digitales.

Un reporte publicado por el medio Cointelegraph informa que la caída vista en el precio de Bitcoin y las principales criptomonedas coincide con movimientos realizados por cuentas asociadas con PlusToken, el esquema piramidal con sede en China, cuyos directivos movilizaron alrededor de 13.000 BTC valorados en unos USD $210 millones para venderlos a través de diversos exchanges.

De acuerdo con información reseñada por la cuenta de Twitter @ErgoBTC, los fondos antes mencionados fueron transferidos a mezcladores de cuentas para evitar que organismos legales hicieran seguimiento a las operaciones. Los analistas del servicio hipotetizan que un movimiento de esta magnitud sin duda tiene efectos negativos sobre el mercado, ya que aumenta la oferta en gran proporción y obliga a comerciantes a disminuir sus precios para hacer más atractivas sus órdenes comerciales.

Por su parte, los movimientos de PlusToken vienen a lugar en un momento en el que la mayoría de los mercados (tradicionales y cripto) van a la baja en medio de una preocupación generalizada a razón de los efectos del Coronavirus. Mientras tanto, otros analistas y personalidades del ecosistema de las monedas digitales coinciden en que la caída en las principales bolsas viene a lugar como consecuencia de los problemas de solvencia presentes en el mercado, justamente por el desbalance entre consumo y producción en determinados rubros.

Peter Schiff desprestigia nuevamente a Bitcoin tras caída de los mercados

Peter Schiff
Imagen de Youtube

En lo que muchos definen como “hacer leña del árbol caído”, el reputado detractor Bitcoin e inversionista de los principales mercados del oro, Peter Schiff, nuevamente hizo comentarios negativos en contra de la moneda digital asegurando que no funciona como reserva de valor.

A través de su cuenta de Twitter, Schiff escribió:

Bitcoin fue creada después de la crisis financiera de 2008 y los usuarios siempre asumieron que esta sería un piso seguro ante las próximas caídas. Al parecer ellos se equivocaron. Si Bitcoin no es una moneda, no sirve como almacén de valor ni tampoco como un piso seguro… Entonces ¿Qué es realmente y por qué deberían tenerla?

Las palabras de Schiff vienen a lugar durante la importante caída en el precio de Bitcoin registrada durante las últimas horas, donde la moneda digital perdió más de un 10% de su valor como consecuencia del Coronavirus y ventas de PlusToken. Sin embargo, muchos críticos aseguran que el excéntrico inversionista solo busca sacar provecho de un problema que arropa a toda la industria en general, ya que la caída del mercado también estuvo presente en otros productos importantes como el petróleo.

Sin embargo, el CEO de Ajoobz.com publicó a través de su cuenta de Twitter un dato interesante en contraposición a las declaraciones de Schiff, ya que hizo énfasis en que Bitcoin perdió para el momento de edición un 9,2%, mientras que los mercados de valores registran caídas que exceden el 30%, probando que la moneda digital resultó mucho más estable que otros rubros más reputados.

Gobierno chino destina fondos para plataforma de financiamiento Blockchain

PBOC estándares financieros
Imagen de Youtube

El gobierno de China anunció que inyectará capital para apoyar a la plataforma de comercio Blockchain Bay Area Trade Finance, la cual está bajo la dirección del Banco Popular de China (PBoC) y ofrece a bancos y empresas un sistema de almacenamiento para datos, aspectos logísticos y soportes para transacciones financieras.

De acuerdo con reportes publicados por medios locales, el PBoC recibirá unos 32,350 millones de yuanes (USD $4,7 millones) para financiar a la plataforma por un período de tres años, y el capital financiará investigaciones y el desarrollo de la línea de servicios que ofrece Bay Area Trade Finance.

A su vez, los informes indican que la plataforma ya ofrece sus servicios a una red de 38 bancos que manejan un total de 90.000 millones de yuanes (USD $13.000 millones) en operaciones comerciales, resultando muy eficaz en el manejo de las operaciones y procesos para los cuales fue diseñada.

Analistas sugieren que este financiamiento estaría enmarcado en la solicitud hecha por el presidente del país, Xi Jinping, quien el año pasado pidió públicamente a las empresas públicas y privadas aprovechar las oportunidades que traía consigo la tecnología Blockchain para revolucionar los distintos sectores.

Cofundador de Bitmain demanda a la empresa para recuperar su antiguo cargo

Imagen de Youtube

Micree Ketuan Zhan, cofundador de Bitmain y antiguo CEO de la compañía fabricante de dispositivos mineros, presentó una demanda contra empresas asociadas con sede en China en lo que vendría a ser un nuevo intento por recuperar el cargo que ocupaba antes de ser expulsado por la junta directiva.

De acuerdo con información publicada por varios portales de noticias, Zhan presentó una demanda contra Fujian Zhanhua Intelligence Technologies, subsidiaria de Bitmain, y contra Beijing Bitmain Technologies, cuyos representantes deberán asistir a los tribunales en las próximas semanas.

Un documento filtrado relacionado con la salida de Zhan de la junta directiva reveló que la decisión de los directivos vino a razón de conflictos de poder entre este y Wu, ya que durante su dirección la empresa tomó un rumbo turbulento que comprometió las finanzas de la compañía. Sin embargo, el punto más crítico vino a lugar a finales del año pasado, cuando Bitmain contempló la necesidad de pautar despidos importantes con los cuales Zhan no estuvo de acuerdo.

Aunque de momento no están muy claros los alegatos de la demanda interpuesta por Zhan, esta se suma al caso en curso que sostiene el exdirectivo contra la compañía en el proceso legal en curso en las Islas Caimán. Se desconoce la fecha exacta para la audiencia en territorio chino, ya que esta originalmente estaba pautada para el 11 de febrero pero tuvo que ser reprogramada por los brotes de Coronavirus en la región.

Fuente: Cointelegraph / U.Today / CoinDesk (1) (2)

Versión de Angel Di Matteo / DiarioBitcoin

Imagen principal de Pixabay

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.