Por Hannah Pérez  

Esta semana, entre las noticias destacadas de la región, el volumen de comercio en LocalBitcoins se redujo en Argentina, Venezuela y Colombia. Una empresa ecuatoriana se une a IBM Food Trust.

***

Esta semana, entre las noticias más destacadas del ecosistema cripto y Blockchain en América Latina, una investigación arrojó que los criminales de la región utilizan las monedas digitales para el lavado de capital proveniente de actividades ilícitas.

La plataforma de intercambio de criptomonedas latinoamericana, Buda.com está tomando un enfoque más ecológico. El exchange anunció esta semana que se está certificando como “Carbon Neutral” y está aplicando medidas para minimizar el impacto ambiental.

Entre otras noticias, el economista y director del Proyecto Sound Money del Instituto Americano de Investigación Económica, William J. Luther, advirtió sobre el Petro. En su opinión, la criptomoneda emitida por el gobierno venezolano podría ser utilizada como una herramienta de vigilancia en el país sudamericano.

Por su parte, la empresa de criptomonedas chilena, CryptoMarket hizo varios anuncios esta semana. La compañía informó que ahora su exchange cuenta con una licencia para comerciar monedas digitales, destacándose como la primera en Sudamérica con una regulación de este tipo.

CryptoMarket lanza plataforma para el crowdfunding

La empresa financiera tecnológica chilena CryptoMarket también anunció el lanzamiento de una plataforma para el crowdfunding llamana Uppercap. Así lo reportó el medio local Diario Financiero. La nueva plataforma está especializada en digitalizar el capital de las empresas a través de la tokenización de valores en Blockchain, o mejor conocido como Security Token Offering (STO).

Uppercap fue lanzada a finales de febrero, sin embargo CryptoMarket había anunciado la creación de la plataforma el año pasado. En ese momento, la empresa había destacado que la plataforma está basada en el estándar Polymath y cuenta con un token Ethereum, ST-20. El sistema permitirá que los inversionistas cuenten con toda la información de inversión en un solo lugar. Esto brindará mayor seguridad y control a las empresas interesadas en recibir financiamiento.

Al respecto, Martín Jofré, CEO de Uppercap, explicó al medio de ese país:

Los levantamientos de capital continúan siendo procesos muy lentos y con la necesidad de muchos intermediarios[…] nuestra plataforma busca revertir este problema.

Volumen de comercio en LocalBitcoins se redujo

Esta semana, el volumen de comercio en LocalBitcoins se redujo en varios países de América Latina. Según datos de Coin.Dance, el comercio de Bitcoin en la plataforma de intercambio P2P disminuyó en países como Colombia, Venezuela, Chile y Argentina.

En Venezuela, el comercio de Bitcoin disminuyó un 17% con relación a la semana anterior; mientras que en Colombia el volumen comercial se redujo en un 5,2% y en Argentina un 21%. Sin embargo, Brasil destacó como el país de la región con mayor descenso en el volumen de comercio de la principal criptomoneda, con una reducción del 25,8% con relación a la semana anterior.

Otros países de la región experimentaron una disminución del volumen comercial menos significativa. Entre ellos, Chile, Perú y México, que se mantuvo casi igual.

Mientras que la tendencia en estos países de la región es el constante crecimiento del volumen comercial de Bitcoin en LocalBitcoins, esta semana el comercio en la plataforma experimentó una baja. Una posible razón de esta reducción en el comercio de la principal criptomoneda en los países latinoamericanos se debe a la caída del precio del mercado cripto.

Empresa de Ecuador se une a IBM Food Trust

En Ecuador, la empresa de lacteos El Ordeño S.A. anunció esta semana su incorporación al programa Blockchain IBM Food Trust. Ahora, la plataforma tecnológica de IBM ayudará a aumentar la transparencia y reducir el desperdicio de alimentos en un país con una producción anual de 5 millones de litros de leche.

De acuerdo con el comunicado oficial, El Ordeño usará la tecnología basada en Blockchain para monitorear sus productos lácteos TRU, que ahora incluyen un código QR en el empaque. El código brindará a los consumidores la información sobre el recorrido del lácteo, desde su ordeño hasta la mesa. Con relación al nuevo acuerdo entre la empresa de lácteos ecuatoriana y la plataforma de IBM, Guilherme Franklin, director de operaciones de El Ordeño comentó:

Estamos transformando constantemente la forma en que hacemos negocios para garantizar la mejor calidad posible para todos nuestros productos. La tecnología Blockchain proporciona la transparencia que necesitamos para demostrar que nuestros productos cumplen con procesos y pasos de calidad antes de llegar a la mesa de los ecuatorianos.

?

Fuentes: Diario Financiero, Medium, IBM, Coin.Dance

Resumen de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin

Imagen de Pixabay

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.